Como parte de nuestra serie de entrevistas a streamers, hablamos con Uberelite sobre su experiencia en Path of Exile. Juega desde 2012, y es un miembro veterano de la comunidad de carreras.

Hola Uber, ¡gracias por participar en la entrevista! Preséntate, por favor.

¡Gracias por entrevistarme! Soy theuberelite, también conocido como Uber. Tengo 27 años y a estas alturas ya he pasado más de la mitad de mi vida como jugador de PC. Muchos me conocen como alguien que juega muchas builds de esbirros, ¡aunque juego otras cosas de vez en cuando si me resultan interesantes!

¿Cuándo comenzaste a jugar Path of Exile?

Durante la Beta Cerrada, creo que alrededor de la versión 0.9.12. Más o menos cuando Kripp comenzó a jugar Path of Exile. Un amigo me había hablado del juego antes, pero no lo había probado porque fue justo después de la salida del Diablo 3, y me estaba aferrando a la esperanza de que el Diablo 3 fuera bueno.

¿Qué capturó tu atención en el inicio y qué es lo que te lleva a seguir jugando?

La personalización que se puede lograr con el árbol, las gemas y las builds. Las carreras también me parecieron interesantes en ese entonces. Recuerdo concretamente ver guías de carreras de una persona llamada NotThat, también conocido como PandaMajere, y decidí intentarlo después de haber jugado varias builds.

¿Cuáles son las mayores diferencias en cuanto al juego y la comunidad entre ahora y el momento en que comenzaste?

Bueno, sin duda ahora el juego es mucho más rápido. La diferencia que noto en la comunidad es que ahora hay mucha más gente hablando desde un punto de vista “softcore”, y creo que eso es bueno: es mejor que el elitismo hardcore que plagó los foros durante un largo tiempo. Aunque me molesta ver personas decir “¡Los panteones son inútiles!” cuando honestamente no lo son.

La otra cosa que ha cambiado en el juego es que las herramientas externas han facilitado mucho la optimización de builds y la creación de cosas nuevas, particularmente Path of Building. Tampoco es necesariamente algo malo, porque Path of Building no es necesariamente fácil de usar, y puedes ver personas que tienen cosas seleccionadas que no son confiables. Path of Building hizo que el juego sea mucho más accesible: sin ella, seguramente no seríamos tan rápidos para descubrir builds.

¿Cuál es tu perspectiva respecto de las carreras de Path of Exile cuando comenzaste y las carreras ahora?

En aquel entonces las carreras se daban en diferentes momentos, y había muchas personas desconocidas tratando de alcanzar objetivos distintos, como limpiar zonas secundarias para obtener recompensas, y otras cosas así. Era interesante porque casi se podía asignar “categorías” a los corredores, del mismo modo que se hace con quienes hacen “speedruns” (tratar de completar un lo más rápido posible). Es una lástima en cierta forma que eso ya no pase actualmente.

Si hay una cosa a la que desearía volver, es a las carreras para las que no podías practicar, y que por eso hacían que la experiencia fuera siempre novedosa en cierta forma. Cosas como El Saliente Interminable, o la Cuesta. Echo mucho de menos esas carreras, pero considerando cuánto ha cambiado el juego desde la última vez que se usaron para competir, estoy seguro de que se necesitaría mucho trabajo para que la Cuesta incluso funcione bien actualmente. Recuerdo aquel momento en que el Saliente Interminable no tenía monstruos sino solo jefes en sus zonas…

Dicho esto, definitivamente me gustan las carreras actuales, y la última organizada por Kammell fue muy interesante para discutir con otros competidores. El consenso general muestra que los resultados no arrojaron ninguna “mejor build”, lo cual es muy bueno, y además hubo muchísima variedad de habilidades en la carrera, y por esto la carrera fue divertida tanto para participantes como para espectadores.

¿Cuándo y cómo comenzaste a retransmitir?

Retransmití de vez en cuando en varias comunidades de jugadores, pero no demasiado, incluso antes de que twitch existiera, en los días de own3d tv. Incluso si hablo de Path of Exile, retransmitía de vez en cuando (especialmente durante las carreras cuando mi internet funcionaba bien), pero no comencé a tomármelo en serio hasta la beta de la 2.0. Después de eso, hubo cosas de mi vida que me obligaron a dejar de intentar por un buen tiempo, hasta la liga Essence hace 3 años. A partir de ahí, he estado retransmitiendo mucho. Respecto de cómo comencé, honestamente no recuerdo, excepto por haber hecho algunas cosas en YouTube antes.

¿Qué pueden esperar tus espectadores de tu retransmisión y cronograma?

He estado transmitiendo MUCHO jugando con builds invocadoras, aunque juego más que eso si hay alguna build que me interese suficiente. Últimamente vengo probando builds experimentales de esbirros para jugar con cosas nuevas, como una build de de dúo bailarín de campeón, aunque en este parche me están gustando mucho los zombis. Trato de comenzar a retransmitir a partir del mediodía EST todos los días, aunque varía si me levanto temprano o tarde.

¿A qué te dedicabas antes de comenzar a retransmitir?

Obtuve mi título en Ciencias de la Computación, y durante un tiempo me esforcé para entrar en el mundo competitivo del género FPS (incluso antes de Path of Exile). También trabajé en varios trabajos en línea, aunque no duré más de un año en ninguno.

¿Hay algún momento de tu tiempo jugando Path of Exile que recuerdes particularmente?

Particularmente disfruté mucho jugando con Invocar Espíritus Encolerizados en la primer carrera Turmoil/Mayhem, aunque terminé en segundo lugar en las dos. En ese tiempo, Inoculación al Caos era meta, y aún así, ahí estaba yo con 9000 de vida y un plato astral raro. Es importante destacar que en Mayhem ni siquiera había planeado jugar Barón, ni tenía un plan para usarlo si lo obtenía. Hice esa build espontáneamente, así que llegar en segundo lugar a 100 durante esa carrera fue honestamente increíble. Incluso si fue el comienzo de mi racha de 6 segundos puestos generales seguidos.

Otro momento bueno fue mi antigua build de Atadura Abrasadora, TankyTotems, que jugué durante la primera semana de la liga Domination/Nemesis. Creo que incluso muchos no saben que era yo. Recuerdo que para cuando me desconecté para dormir, aunque había estado jugando solo casi todo el tiempo (excepto un rato que usé para ayudar a Helmannn durante los actos 2 y 3 en despiadado después de haberlo rebasado), tenía literalmente el doble de experiencia que quien iba en segundo lugar. Aunque por muchas razones ni siquiera terminé en los primeros 20 puestos, los resultados se vieron en la liga Invasion, donde casi todos subieron de nivel con Atadura Abrasadora.

Eres conocido por crear builds únicas para tus personajes. ¿Usas algún método para experimentar con una build nueva?

La mayoría de las veces, surgen de una idea o una combinación de ideas usadas para aprovechar alguna mecánica nueva. Tengo una obsesión por memorizar mecánicas raras que generalmente no son útiles en ese momento pero terminan siendo útiles más adelante. Usualmente tomo alguna base para la build y necesito varias pruebas hasta que logro algo bueno. Y no todas mis builds son exitosas al final, pero es bueno probarlas. La experiencia de hacerlo es buena porque lo que es malo en una liga puede ser decente en la siguiente dependiendo de qué cambios haya, qué objetos nuevos se agreguen, o incluso por el funcionamiento mismo de la liga.

También es importante tener en cuenta, en este aspecto, que un cambio que afecta a alguna build negativamente puede afectar a otra positivamente. Mi línea de pensamiento para pensar en algo para Llamado de Tormenta Vaal fue “Qué porquería que la duración ahora también aumente el tiempo de recarga de mi Celeridad Vaal… aunque, un momento… ¿funciona al revés? ¿Será que puede funcionar el encantamiento de Llamado de Tormenta?”. Ahí recordé que Atrapa Espíritus existe por las llaves de relicario, y los fósiles ensangrentados que se incorporaron en Delve, e inmediatamente me puse a trabajar.

A veces recibo las ideas de otras personas y trato de mejorarlas o hacer una build levemente diferente. Considero que Insobyr es una de esas personas que crea muchas builds geniales e interesantes, y ha inspirado alguna de mis builds más raras, como una Invocadora de Flecha Parpadeante y Espejo. También me ha inspirado para probar Animar Arma de Caos durante la liga Essence.

Entre todas las builds que has creado, ¿tienes alguna favorita?

Animar Arma probablemente. Hay muchas diferentes, así que es difícil elegir solamente una. La elemental que jugué durante Invasion/Beyond fue la que dio comienzo a todo, y sirvió tanto como build de soporte y para matar objetivos únicos. Como lo jefes suelen tomar un buen rato, era raro ver una build que los matara en segundos, y Animar Arma era una de ellas. La build de la liga Beyond llegó a Build de la Semana, aunque morí cuando solo me faltaba 30% para llegar a nivel 100 en hardcore, el mismo destino que alcanzó a la build que hice durante Darkshrine: morir a 30% de llegar a nivel 100. (Build de la Semana S03E12: https://www.youtube.com/watch?v=ldyLNEQYgqU )

Podría hablar eternamente sobre esa build: era difícil de jugar de forma eficiente, pero su nivel era óptimo para quienes podían jugarla bien. Esto se vio reflejado en la popularidad que tuvo durante la liga Breach, cuando United in Dream era tan fuerte que podías usar tótem de hechizos o lanzar mientras canalizas para lidiar con lo tosco que resulta lanzar sobre ti una habilidad que la ralentiza.

¿Qué opinas sobre la expansión de Legion?

Honestamente, Legion es muy divertida, aunque he muerto mucho. Hay muchas opciones defensivas disponibles. Aunque la liga es bastante mortífera, es muy posible obtener los defensivos necesarios para sobrevivir ante algunas de las cosas más locas que ofrece la liga.

Los monolitos son un buen ejemplo de por qué no siempre es bueno que la IA de los esbirros sea agresiva, porque los esbirros agresivos generalmente no se fijan a un monstruo raro que quieres liberar. A menos, claro, que el daño que inflijas en ese esbirro sea muy alto.

Las peleas combinables son divertidas, aunque es un poco desafortunado que Cazador de Cabezas sea tan dominante. Las juego de todas formas porque son una forma genial de poner a prueba a tu personaje (aunque sigo trabajando en un personaje bueno para seguir probando las batallas contra las 5 facciones). Me gusta pensar de forma similar a Delve, pero de forma mucho más ofensiva. En Delve se suelen preferir más defensivos para sobrevivir al loco modo en que escala el daño, pero en Legion se suele favorecer el daño para las peleas de facciones combinadas para poder matar los jefes más fácilmente.

Y las joyas… realmente son muy interesantes. Las disfruto mucho, tienen muchos efectos secundarios interesantes, es difícil armar builds con ellas, y encontrar una buena se siente increíble. Incluso el hecho de reacomodar el árbol para ubicar alguna de esas joyas y luego asignar grupos que no asignarías normalmente es muy interesante para mí. Tardé varias horas hace poco para optimizar el árbol para usar una gema, porque causaba que tenga que asignar nodos que normalmente no uso.

¿Qué querrías ver en alguna liga futura?

Soporte para usar Arma Animada en el contenido del final del juego :^)

Ahora sí, respondiendo seriamente, si hablamos de mecánicas de liga creo que sería bueno alguna relacionada con matar jefes y no tanto con limpiar mapas velozmente. El diseño de los jefes en las últimas ligas ha sido espectacular. Kurgal, particularmente, resalta en mi mente hasta hoy como una de las mejores experiencias que he vivido al luchar contra jefes.

¿Hay alguna cosa que quisieras ver más en la comunidad de streaming?

Algo que quisiera ver más es colaboraciones entre streamers, por ejemplo para perfeccionar y potenciar al máximo una build. Hace tiempo que se me ocurrió eso, porque usualmente termina siendo trabajo de más de una persona. También es interesante ver las formas diferentes en que las personas abordan una misma build, y qué cambiarían en ella, y esto se acentúa más antes del comienzo de una liga. Esto, además, se vio potenciado en esta liga, porque el árbol cambió de forma tan drástica que todos tenían opiniones diferentes sobre los caminos a tomar.

¿Tienes algún consejo para quienes quieren hacer que retransmitir sea una carrera?

Las redes sociales son buenas. El contenido de YouTube es bueno. Solo asegúrate de cuidar de tu salud y mantenerte hidratado. ¡Pero sigue haciendo lo que disfrutes!

Además de retransmitir, ¿qué otros pasatiempos o intereses tienes?

Veo anime de vez en cuando, aunque últimamente he asignado menos tiempo a ello y termino solo publicando memes si no estoy en mi canal, ya sea en reddit o en el canal de algún otro streamer.

¿Cómo ha cambiado tu vida entre antes de retransmitir y ahora? ¿Qué rol ha jugado retransmitir en dicha transición?

La diferencia más grande que noto es que me siento mucho más motivado para hacer cosas, y he podido organizar mucho mejor mis horarios. Aunque no lo logre todos los días, los respeto bastante. ¡Resulta que disfrutar de lo que haces es muy bueno!

¿Hay algo que todo jugador de Path of Exile deba oír?

¡POR FAVOR reporta los errores en el foro de reportes de errores! Si los desarrolladores no saben que existe un error, ¿cómo pueden arreglarlo? Publica detalles, nombres de personajes, habilidades que usas, qué está ocurriendo a tu alrededor cuando ocurre el fallo y cualquier otra información que pueda ayudar. También es muy útil usar /bug para la generación de mapas.

Y otra cosa, no usen lanzar coraza fundida al recibir daño si estás usando coraza fundida vaal. No es divertido tener un escudo de absorción de 8000 puntos que dura 10 segundos para que después se reemplace por un escudo de absorción de 2000 puntos que cause que mueras… No es que hable por experiencia o algo así...

¿Estás trabajando en algún proyecto que quieras comentar?

Actualmente estoy trabajando para revivir mi YouTube con información de invocadores, y eso en parte causa que esté jugando tantas builds de invocación distintas en esta liga. Siento que parte del problema actual de los invocadores es que la gente no entiende cómo funcionan, y no conocen los trucos que puedes usar para casi abusar de su IA en cierta forma.
______

¡Muchísimas gracias por participar de la entrevista! Si quieres conocer más a Uber, puedes visitar su Twitter, su YouTube o su Twitch.
Publicado por 
en
Grinding Gear Games
Gracias Uber por tu Ice Golems 2h en Delve, es una de mis builds preferidas que sigue en pie.
Problemas Conocidos / Preguntas Frecuentes - ¡Por favor lee antes de publicar!

Cómo publicar una imagen

Guía de soporte técnico

MTR y el Manual de Problemas de Conectividad

"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista." (Libertad)

IGN: @Copied_to_clipboard

Reportar publicación del foro

Reportar cuenta:

Tipo de reporte

Información adicional