Sugerencias tras 60 horas de juego en PS5 Pro

Hola!

Estoy jugando mapas de nivel 10 en el endgame, llevo unas 60 horas echadas y, por ello, creo que puedo esbozar una opinión sobre pequeñas cosas de calidad de vida que mejorarían la experiencia en consolas.

- En primer lugar, el juego en su versión en castellano no cuenta con subtítulos traducidos de las cinemáticas. Deberían de insertarse porque quien no sepa inglés no se puede enterar bien de la historia.

- Muchos cuadros de ayuda son inaccesibles para los jugadores en consolas. O al menos no son fácilmente accesibles. Me refiero a los cuadros con palabras subrayadas. Por ejemplo, las ayudas disponibles en la leyenda del mapa del endgame son aparentemente inaccesibles y los jugadores no podemos leer el detalle de cada actividad.

- El anterior punto nos lleva a un déficit de información sobre las actividades que propone el juego que ni siquiera sería paliado con arreglar la accesibilidad de los cuadros de ayuda. Creo que es importante que el propio juego mediante menús explique las mecánicas de las actividades y los drops que pueden conseguirse con la actividad. Al menos estaría bien que informaran de los drops que pueden conseguirse de forma exclusiva en cada actividad. En mi opinión, que los jugadores tengamos que recurrir a webs externas para informarnos es un déficit del juego.

- El anterior punto también me lleva a la necesidad de un menú en el que puedan comprobarse los objetos únicos que existen y dónde pueden conseguirse. Incluso podría haber una mecánica (quizás en plan búsqueda de pergaminos o similar) para buscar la información ingame sobre los objetos si es que no se quiere que el jugador tenga esa información de forma rápida. Actualmente, solo existe la posibilidad de comprar una pestaña en la que ordenar los únicos, pero creo que no es suficiente. El coleccionismo puede ser una pata importante del endgame y creo que es positivo incentivarlo.

- Es muy importante que se ponga a la venta una pestaña de piedras guía para poder ordenarlas automáticamente.

- Al juego le vendría de maravilla un campo de pruebas para poder probar builds sin necesidad de gastar mapas.

- La versión de PS5 Pro tiene graves problemas de rendimiento. Esto es fácilmente comprobable en una partida probando varios mapas del final del juego con pantallas grandes (por ejemplo 55 pulgadas). Es indistinto el modo de calidad o de tecnología de escalamiento, todos tienen problemas. Unos mapas funcionan medianamente bien, pero otros tienen rendimientos decepcionantes con caída de fps, con framedrop, tirones e incluso con defectos visuales en plan líneas en mitad de la pantalla. Hay mapas en los que incluso pueden llegar a marear y eso es algo muy grave. La disparidad de rendimiento de los mapas parecen indicar que es un problema de optimización del código y que tiene solución.

- El crafteo es inexistente tal como está hoy. Actualmente craftear es acceder a un modo gacha. Es necesario sistemas deterministas a los que se pueda llegar a través del juego. Por ejemplo, recolectando items en actividades específicas. El sistema de esencias y similares es insuficiente, sigue siendo un gachapón poco gratificante. Así, solo es viable acudir al mercadeo y, por lo tanto, el juego desincentiva farmear y, por lo tanto, desincentiva jugar a largo plazo.

- El 90% de objetos únicos es inservible en niveles altos. Además la inexistencia de sets hace caótico construir builds con estos. Al final provoca que los jugadores compremos objetos raros y no nos interese buscar los únicos. Este problema se agrava por lo comentado anteriormente de que no exista una enciclopedia en un menú sobre los objetos existentes.

- La forma de conseguir ascendencias debe ser refinada para que sea viable conseguir las 4 jugando en solitario. Actualmente la cuarta se está consiguiendo comprando la ayuda de otro jugador. El incentivo para jugar en cooperativo nunca debería ser restar viabilidad al juego en solitario.

De momento estos son mis pensamientos. El juego me está gustando mucho. Pero creo que mejoraría mucho si se aplicaran algunas de esas mejoras o incluso otras que a mí no se me hayan ocurrido.

Un saludo.
Reflotado por última vez en 9 ene. 2025 10:17:06
"
Kiroxian#9794 escribió:
Hola!

Estoy jugando mapas de nivel 10 en el endgame, llevo unas 60 horas echadas y, por ello, creo que puedo esbozar una opinión sobre pequeñas cosas de calidad de vida que mejorarían la experiencia en consolas.

- En primer lugar, el juego en su versión en castellano no cuenta con subtítulos traducidos de las cinemáticas. Deberían de insertarse porque quien no sepa inglés no se puede enterar bien de la historia.

- Muchos cuadros de ayuda son inaccesibles para los jugadores en consolas. O al menos no son fácilmente accesibles. Me refiero a los cuadros con palabras subrayadas. Por ejemplo, las ayudas disponibles en la leyenda del mapa del endgame son aparentemente inaccesibles y los jugadores no podemos leer el detalle de cada actividad.

- El anterior punto nos lleva a un déficit de información sobre las actividades que propone el juego que ni siquiera sería paliado con arreglar la accesibilidad de los cuadros de ayuda. Creo que es importante que el propio juego mediante menús explique las mecánicas de las actividades y los drops que pueden conseguirse con la actividad. Al menos estaría bien que informaran de los drops que pueden conseguirse de forma exclusiva en cada actividad. En mi opinión, que los jugadores tengamos que recurrir a webs externas para informarnos es un déficit del juego.

- El anterior punto también me lleva a la necesidad de un menú en el que puedan comprobarse los objetos únicos que existen y dónde pueden conseguirse. Incluso podría haber una mecánica (quizás en plan búsqueda de pergaminos o similar) para buscar la información ingame sobre los objetos si es que no se quiere que el jugador tenga esa información de forma rápida. Actualmente, solo existe la posibilidad de comprar una pestaña en la que ordenar los únicos, pero creo que no es suficiente. El coleccionismo puede ser una pata importante del endgame y creo que es positivo incentivarlo.

- Es muy importante que se ponga a la venta una pestaña de piedras guía para poder ordenarlas automáticamente.

- Al juego le vendría de maravilla un campo de pruebas para poder probar builds sin necesidad de gastar mapas.

- La versión de PS5 Pro tiene graves problemas de rendimiento. Esto es fácilmente comprobable en una partida probando varios mapas del final del juego con pantallas grandes (por ejemplo 55 pulgadas). Es indistinto el modo de calidad o de tecnología de escalamiento, todos tienen problemas. Unos mapas funcionan medianamente bien, pero otros tienen rendimientos decepcionantes con caída de fps, con framedrop, tirones e incluso con defectos visuales en plan líneas en mitad de la pantalla. Hay mapas en los que incluso pueden llegar a marear y eso es algo muy grave. La disparidad de rendimiento de los mapas parecen indicar que es un problema de optimización del código y que tiene solución.

- El crafteo es inexistente tal como está hoy. Actualmente craftear es acceder a un modo gacha. Es necesario sistemas deterministas a los que se pueda llegar a través del juego. Por ejemplo, recolectando items en actividades específicas. El sistema de esencias y similares es insuficiente, sigue siendo un gachapón poco gratificante. Así, solo es viable acudir al mercadeo y, por lo tanto, el juego desincentiva farmear y, por lo tanto, desincentiva jugar a largo plazo.

- El 90% de objetos únicos es inservible en niveles altos. Además la inexistencia de sets hace caótico construir builds con estos. Al final provoca que los jugadores compremos objetos raros y no nos interese buscar los únicos. Este problema se agrava por lo comentado anteriormente de que no exista una enciclopedia en un menú sobre los objetos existentes.

- La forma de conseguir ascendencias debe ser refinada para que sea viable conseguir las 4 jugando en solitario. Actualmente la cuarta se está consiguiendo comprando la ayuda de otro jugador. El incentivo para jugar en cooperativo nunca debería ser restar viabilidad al juego en solitario.

De momento estos son mis pensamientos. El juego me está gustando mucho. Pero creo que mejoraría mucho si se aplicaran algunas de esas mejoras o incluso otras que a mí no se me hayan ocurrido.

Un saludo.

Muy de acuerdo con la mayoría de puntos en tu comentario, aunque no en todos. Procedo:

1. A la cinemática inicial no sólo le faltan los subs al español sino que en la versión consolas es una molestia que salte todo el rato al iniciar el juego. Debería salir sólo al empezar una nueva campaña y no cada vez que entras. Añadir también que las cinemáticas entre actos tampoco los tienen y ni siquiera pueden saltarse. Falta ahí un botón de "saltar cinemática" como en la intro. Y añado la traducción incompleta al español y mal maquetada en textos, los cuales se salen de los márgenes o quedan mal sangrados en no pocos casos.

2. Para acceder a palabras subrayas de conceptos pulsa un stick y podrás hacerlo.

3. El punto de la falta de información en mecánicas siempre ha sido un problema en POE. Tampoco han sabido solucionarlo en este. Veo muy molesto también que cada vez que quieras tallar una gema te salte el diálogo hablado todo el rato y tengas que pulsar triángulo para quitarlo. Es absurdo cuando debería ser al revés. Entrar en silencio cuando vas rápido y activarlo si quieres luego. Es algo que no sirve de nada y entorpece el juego.

4. Esto te lo extrapolo a la ausencia de Trade Market integrado en POE 2 como bien tenía POE 1, pudiendo ver en este todos los objetos disponibles por menús dedicados y muy cómodamente, a la par que comerciar de manera automática sin whispeos ni Tps absurdos. Y aparte por no tener que salir a un navegador externo que es otra completa molestia. Los jugadores de consolas no tenemos las mismas necesidades que los de PC ni tampoco la misma facilidad de navegación que tienen estos. Por no comentar que si tienes algo de drift en el gamepad, estás jodido. GGG sigue sin darnos la base de datos y el comercio que ya tenía POE 1. Lo tenían hecho y no han sabido trasladarlo.

5. Faltan muchas pestañas todavía y en eso pondrán solución. Pero las piedras guía deberían ir en la vieja pestaña de mapas, nunca en una nueva. Pues los que la tenemos comprada no deberíamos tener que volver a hacerlo.

6. Podría tener una zona de entrenamiento. Sin embargo, al no tener números de daño el juego te quedarías igual. Aun así, lo apoyo, pues bien que podrías verlo con la vida que le quitas a los enemigos, pudiendo cambiar niveles de estos manualmente incluso. Dudo que lo hagan esto, pero bien le iría sin duda.

7. Este es el punto más relevante por ahora de todos los que comentas. Tanto en PS5 como en la Pro, el juego tiene un rendimiento nefasto y en Atlas ya nunca mantiene estables los 60fps. Es un completo desastre en optimización y claro está que los ports de consola están delegados y ni se han molestado en ofrecer un rendimiento óptimo a 60 cuadros estables como debería ser. Por otro lado, hasta que no salió la build nativa de POE 1 en PS5 pasaron años siendo inestable. Es lo primero que debería GGG valorar. En consola se juega muy mal y no es por falta de potencia, cuando para POE 2 en requisitos recomendados de PC están pidiendo una simple GTX 2060. Algunos siguen poniendo la estúpida excusa de ser un Early Access, mientras que en PC no padecen mal rendimiento como nosotros.

8. Tus conclusiones sobre el craft en POE no son correctas. El RNG ha sido siempre un factor determinante e intencionado en el juego. Así lo quieren sus devs para lograr la sorpresa constante cuando te sale algo bueno. No obstante, también es cierto que falta en POE2 la mesa de crafteo del 1 y que le iría bien. Para poder elegir cómo terminar un item, tal y como se hacía antes.

9. En este punto tampoco estás en lo cierto. Todos los objetos únicos del juego tienen una utilidad y la gracia es saber identificarla para con unas builds u otras hacerlas funcionar. Es parte de la magia.

10. Finalmente, y aunque eche de menos el laberinto de Izaro de POE 1 por ser más rápido con el tema ascendencias, pueden hacerse Sanctums o Ultimatum en solitario sin problemas, aunque yendo decentemente preparado y en absoluto es necesario comprar un servicio de carry para ello. Mejora tu build antes de meterte. Más importante me parece los contantes crasheos en Sanctum en PS5, e incluso a día de hoy. Se soluciona cambiando la iluminación del juego a solo "Sombras", pero es una molestia y otro error grave de rendimiento.

Un saludo.

Editado por útlima vez por SaGaSensei#9048 en 16 ene. 2025 10:00:49

Reportar publicación del foro

Reportar cuenta:

Tipo de reporte

Información adicional