En la publicación de hoy, nos sentamos con el creador de contenido de la comunidad “CatmasterOP”, a quien debes conocer por su podcast “Fated Connections”. ¡Lee la entrevista a continuación!

¡Hola CatmasterOP, gracias por participar en la entrevista! Preséntate, por favor.

Hola a todos, soy CatmasterOP, pero casi todos usan “cat” como apodo. Creo contenido variado de Path of Exile. La mayoría me conocen por presentar el podcast “Fated Connections”, donde, junto con mi copresentador BalorMagem charlamos con muchos creadores y jugadores diferentes de Path of Exile y debatimos muy apasionadamente sobre las adiciones más recientes que haya recibido el juego.

¿Cuándo descubriste Path of Exile?

Creé mi cuenta a principios de 2013, cuando vi el juego en una transmisión de wingsofdeathx. Hacerlo tan pronto me permitió poner “Catmaster” como nombre de cuenta. Pero recién a finales de 2014 descargué el juego y me metí en él de lleno con dos amigos. Para cuando salieron Torment y Bloodlines ya estaba tan inmerso que comencé a ver transmisiones de PoE (un saludo a Ziggy, Pohx y Zeno) y comencé a jugar exclusivamente en las ligas de desafío hardcore.

¿Qué te llamó la atención al principio y qué te llevó a regresar una y otra vez?

Recuerdo que en su momento me gustaba mucho el Diablo 2. Pero no tuve acceso a internet en mi casa hasta los 18 años. Claro que eso no me impidió jugar, pero nunca tuve una experiencia real como jugador en línea ni adquirí un gran entendimiento sobre el juego, así que creé personajes muy ineficientes.

Cuando comencé a jugar Path of Exile, me impresionó cuánto replicaba el juego las cosas que me parecían buenas y divertidas del Diablo 2. Uno de mis mejores recuerdos del D2 es Charsi ofreciéndose a convertir un objeto en un objeto raro. Cuando descubrí que en PoE podías hacerlo con un Orbe de alquimia, ya estaba bastante enganchado.

El sistema de objetos, la utilización de objetos monetarios en lugar de oro, poder personalizar las habilidades y los personajes de forma tan profunda, el modelo gratuito “free to play”, las ligas de desafío, las carreras… Todos estos aspectos me resultaron fascinantes y me engancharon.

Lo que hace que no deje de jugar es que siento fuertemente la pasión de quienes crean este juego. Hay muchas personas increíblemente talentosas y dedicadas trabajando en el juego (y en la comunidad) y puedo sentir su emoción genuina de hacer un juego que ellos mismos disfrutan de jugar.

¿Hay algún momento destacado de tu tiempo jugando Path of Exile que resalte en tu memoria?

Demasiados como para contarlos todos aquí.

Sobre todo las muertes de las carreras de inicio de las ligas en Hardcore. Por ejemplo, cuando morí en (creo que era) Bestiary HC como un Asesino en el puesto 2 de la clasificación unas horas después del comienzo de la liga con una build de críticos de Vórtice de filos/Cuchillos etéreos. Fue la primera vez que me despisté y no vi el mod. que reflejaba el daño en el mapa que había generado.

O la vez que me burlé del jefe del Acto 9 y al momento metí la pata y morí por las cuchillas moradas.

O cuando el Alma suprema vaal tuvo un fallo en el inicio de la liga Metamorph y disparó un aluvión de haces de rayo a mi personaje y lo envió a Estándar.

Aparte de las muertes dignas de memes, creo que el recuerdo más memorable fue encontrar y ponerle seis vínculos a la Túnica de cadáveres que estuve buscando en un evento independiente de una semana, y después encontrar y ponerle seis vínculos a otra, corromperla y que saliera con +1 a todas las gemas engarzadas (esto fue antes de que existieran los altares de doble corrupción, así que se puede decir que conseguí el mejor resultado). Me reí tanto cuando ocurrió esto que mi chat pensó que me había vuelto loco.

¿Tienes una build favorita?

Es difícil decirlo. Me gusta jugar todo tipo de estilos diferentes. La habilidad que más he jugado es sin duda Vórtice de filos porque infligir daño de golpes mientras te mueves es muy poderoso y, a lo largo de los años, ha habido muchas formas diferentes de potenciarla en una build decente para el final del juego.

Pero también hay un lugar especial en mi corazón para el daño degenerativo de hielo, Animar arma y Lluvia tóxica.

¿Cuál es tu expansión favorita hasta ahora?

Hay varias expansiones que se le acercan, pero ninguna ha destronado a Betrayal hasta ahora. La emoción que me hizo sentir el tráiler, que llegó en el momento perfecto y utilizó la palabra “inmortal” de una forma sugestiva, como si hiciera referencia al anuncio de otro juego. El increíble giro de la historia de tener PNJ que antes eran tus aliados y ahora se habían vuelto contra ti para formar un sindicato nigromántico extraño, y un sistema relativamente complejo y muy rejugable que te permitía avanzar hacia las recompensas que querías. El miedo constante de que te emboscaran los asesinos de Intervención cada vez que entrabas en una zona nueva. El regreso de los queridos Einhar, Alva y Niko.

Para dar más contexto, tengo que decir que la magnitud de las expansiones no ha dejado de crecer desde entonces y que Conquerors, Echoes y Siege fueron expansiones gigantescas y geniales. Si fuera racional, debería elegir una de esas, pero mi corazón dice “Betrayal”.

¿Hay algo que todo jugador de Path of Exile debería escuchar?

La banda sonora (hay demasiada gente que juega con el sonido apagado y nunca disfruta de las composiciones gloriosas que tiene el juego).

¿Desde cuándo transmites? ¿Cómo comenzaste?

Había transmitido el juego de forma ocasional antes, pero cuando realmente decidí dedicarme a ello fue en 2017, justo después del lanzamiento de la 3.0 y cuando se esperaba que la 3.1 fuera una gran expansión para el final del juego.

Justo había terminado un trabajo de un contrato de 1 año y tenía algunos ahorros, así que pensé “ahora o nunca”. Siempre me ha gustado el diseño gráfico, y había hecho algo de diseño web en el pasado, así que crear y llevar un canal de streaming me pareció bastante divertido. Conseguí bastantes seguidores y mi canal fue creciendo rápidamente, así que simplemente seguí.

¿Qué pueden esperar los espectadores de tu transmisión? ¿En qué horario transmites?

Sobre todo diversión y buena compañía. Tenemos una comunidad pequeña, pero unida, y realmente genial con personajes auténticos de todas partes del mundo y, sinceramente, de edades muy diferentes. Nos ayudamos unos a otros en los inicios de las ligas y compartimos consejos de builds y recursos. Hay muchos memes y bromas, pero también buenas charlas y muy poca pretensión y elitismo. Me gusta mi comunidad y estoy agradecido por la atención que recibo, especialmente ahora que mi horario se ha vuelto un poco caótico. Solía transmitir más de 200 horas al mes, pero he reducido mi horario en el último año para evitar tanto agotamiento. El mundo del streaming y la creación de contenido ha cambiado enormemente en los últimos dos años, así que tengo que adaptarme constantemente si quiero que siga siendo viable económicamente.

Últimamente me centro sobre todo en planear una gran cantidad de episodios del podcast alrededor del inicio de cada liga, porque gustan mucho y sé que mucha gente se entristecería si dejara de hacerlo. Mantener el podcast es mi prioridad número uno, y el resto de mi contenido viene después. Tengo pensado aumentar mis horas de transmisión en cuanto consiga organizarme y planear un horario que me venga bien.

¿A qué te dedicabas antes de comenzar a transmitir?

Tenía mi título universitario y, como no quería seguir en la universidad, iba de un trabajo mal pagado y menospreciado a otro porque era demasiado joven y tonto como para reconocer mi valor. Me da un poco de vergüenza, pero espero que, si soy sincero, otras personas puedan aprender de mis errores en lugar de meter la pata también.

¿Qué pasatiempos o intereses tienes aparte de transmitir?

Soy un productor musical autodidacta. Creo todo tipo de ritmos: hip hop, trap, edm, etc. Y me gusta escuchar una gran variedad de música.

Si tienes curiosidad, en 2010, aparecí como “Al Bern” junto con varios productores alemanes conocidos en un remix promocional llamado “Rap im Naturdarm Vol. 1”.

También cocino bastante bien y me encanta añadir nuevas recetas a mi repertorio, modificarlas para que se ajusten al material que tengo, a la disponibilidad local de ingredientes y a mis preferencias. Pollo con mantequilla, ragú a la boloñesa y Penne Norma son algunas de mis recetas favoritas en estos momentos. Alguna vez he transmitido cocinando, y puede que haga algo más de contenido en mi desgastada cocina en el futuro.

El búlder es un deporte que solía practicar bastante. Lo dejé en la pandemia, pero tengo la intención de volver a retomarlo en el futuro. Es solo que el calzado y las suscripciones son muy caras ahora, e ir al gimnasio me quita muchas más horas de las planeadas, jaja. También me encanta el ciclismo, sobre todo hacer rutas ascendentes, y es más fácil encontrar tiempo para eso en mis días ajetreados. Acabo de comprar una muy buena bicicleta de montaña de suspensión delantera, ya que la última que tenía me la robaron a las 2 semanas de comprarla :(

¿Cómo cambió tu vida después de comenzar a transmitir? ¿Qué rol jugaron las transmisiones en esa transición?

He tenido muchos cambios desde el 2018 hasta ahora. Ahora soy un poco más organizado y estructurado, lo que antes era uno de mis puntos débiles, aunque aún quiero mejorar en este aspecto. La transición más importante en la que influyó el streaming es que ahora reconozco el valor de organizar mi tiempo y asignar una buena parte de él a crear y mantener las relaciones, tanto en mi vida de streamer/podcaster “profesional” como en mi vida personal. Ahora reflexiono un poco más sobre las cosas que antes, así que eso ayuda, pero aún no consigo mantener el contacto con todo el mundo tanto como quisiera.

Fated Connections es un podcast muy querido de la comunidad que llevas años produciendo. ¿Cómo empezaste a crear el podcast? ¿Y dónde podemos encontrar sus últimas novedades?

Antes que nada tengo que dar mérito a quien lo merece y nombrar a todos los podcasts y creadores en los que me inspiré, y que hicieron muchas cosas mejor que yo. Yo era muy fan de State of Exile (Zenocidegenius), Lioneye’s Watch (ProjectPT) y Baeclast (TarkeCat). También creo que merecen una mención especial Nugi’s y Mors’ Coffee Talk. Seguramente escuché cientos de horas de podcasts de PoE antes de considerar crear el mío.

Cuando empecé a transmitir, me uní a otro streamer emergente llamado WaifuGate que me sugirió que hiciéramos un podcast juntos porque pensábamos que había muchas cosas de las que hablar. También fue a WaifuGate a quién se le ocurrió el nombre del podcast después de que yo sugiriera que usáramos un término del juego como una carta de adivinación, una joya o un nombre de profecía. En aquel momento, yo prácticamente solo jugaba en HCSSF, mientras que a WaifuGate le gustaba optimizar las builds al máximo y jugaba con un estilo “magicfind” en ligas Softcore de comercio, así que nuestros enfoques no podían ser más distintos. Empezamos a traer invitados tanto para tener conversaciones interesantes como para hacer nuevos contactos.

Cuando WaifuGate decidió dejar de crear contenido de RPG de acción, yo probé diferentes configuraciones pero, al final, encontré un sustituto bueno y fiable en BalorMage. Ahora Balor y yo tenemos fans y haters muy apasionados, y nuestra dinámica se ha convertido en uno de los aspectos principales de la identidad del podcast FATED.

Para estar al tanto de las últimas novedades del podcast, yo recomiendo seguir mi cuenta de Twitter y suscribirse a mi canal de YouTube, pero también pueden venir a mi transmisión en vivo y usar el comando !fated. Ahí publico actualizaciones sobre mis planes, anuncio cuándo voy a transmitir un nuevo episodio y cuándo voy a publicarlo en video. También tengo un árbol de enlaces que lleva a una cuenta regresiva para que puedan ver el tiempo que falta hasta el siguiente episodio en cuanto termino de planearlo. En el futuro, también tengo pensado crear una página web para FATED, para que sea más fácil encontrar toda la información en un mismo lugar.

¿Tienes algún consejo para quienes quieran comenzar una carrera como streamer?

Creo que se puede echar la culpa a la naturaleza de las redes sociales y de internet en general por el gran desajuste que hay entre percepción y realidad cuando se trata de este extraño trabajo de nicho. Así que quiero ser muy sincero sobre esto:

Primero, es realmente difícil convertir tu pasión en tu fuente de ingresos principal sin perder algo de pasión en el proceso. Es posible que hoy seas muy apasionado, pero una vez que le agregas el análisis de datos y tomar decisiones dictadas por los movimientos del mercado, se puede volver realmente agotador, y puede lograr que olvides lo que solías disfrutar.

Segundo, aunque transmitir, jugar y crear contenido sobre ello es divertido, no querrás construir tu vida sobre el hecho de disfrutar de sentarte ante un PC durante más de 10 horas todos los días, posiblemente jugando un único juego o género de juegos. Ahora puede parecer divertido, ¿pero qué pasará de aquí a 10, 20 o 30 años?

Tercero, muchos de los streamers que admiras hoy han estado transmitiendo desde hace una década o más para estar donde están… pero el mundo de las transmisiones y de la creación de contenido en general ha cambiado mucho desde ese entonces. Ahora se puede transmitir con cualquier PC, hay muchas personas con dinero suficiente para poder pagarle a un equipo entero de creadores para hacer crecer su contenido y su canal, y los estándares de calidad de los espectadores son muy altos actualmente. La competencia es muy feroz en muchos países, y ser un “YouTuber” está en el top 10 de los trabajos con los que sueñan los adolescentes.

Debes tener mucha pasión para esto y tener algo realmente especial que ofrecer, porque de otro modo solo te decepcionarás. Si solo quieres un ingreso fácil, ¡es mejor que te hagas con un set de habilidades que se valore en el mundo del trabajo tradicional!

No quiero desalentar a nadie que quiera intentarlo si es lo que en verdad quiere, solo trato de que lo hagan de forma inteligente: busquen el modo de cubrir su costo de vida con un trabajo a tiempo parcial, incluso alguna posición de trabajo remoto que permita maximizar la cantidad de tiempo que pueden pasar creando contenido sin tener toda la presión de crecer y tener éxito.

Sin embargo, deberían ponerse objetivos para trabajar consistentemente en alcanzarlos. Toda ganancia que logren a través de la creación de contenido, deberían reinvertir para poder crear más y mejor contenido. Por ejemplo, comprar equipamiento o programas, contratar gente para que haga el trabajo en el que no son buenos y que esto les permita enfocarse en lo que hacen bien, etc. Eventualmente se volverán suficientemente exitosos para decidir de manera informada renunciar a su trabajo principal y ser un creador de contenido a tiempo completo.

Y lo más importante: ¡Nunca se olviden de divertirse! Una vez que pierden la diversión, por momentos solo se convertirá en un trabajo muy mal pagado con horarios extremadamente poco convenientes, beneficios pobres y mucha inestabilidad laboral.

¿Hay algún streamer nuevo que quieras destacar?

Siento que no pasó mucho tiempo desde que me destacaron en este segmento en la entrevista que le hicieron a GhazzyTV, pero han pasado 5 años. El tiempo vuela.

Mi idea original, cuando comencé a echar un vistazo a las preguntas de esta entrevista hace meses, era destacar a TalkativeTri, pero creo que perdí la oportunidad 😀 porque ahora ya todos lo han descubierto.

Honestamente, estamos bendecidos con muchos miembros y creadores de contenido increíbles en esta comunidad y en nuestro espacio, y estoy agradecido de tener tal variedad de invitados en FATED que siempre traen perspectivas geniales y útiles.

¿Tienes planeado algún proyecto que quieras compartir con la comunidad?

Estamos llevando a cabo una liga privada financiada en grupo para Necropolis con los miembros de mi comunidad y algunas personas más, y creo que con todos los cambios que recibió el final del juego será genial regresar a un ambiente sin comercio y volver a mis raíces HCSSF.

De aquí en adelante, priorizaré el podcast, y mejorar mi organización y habilidades de presentación y moderación. También sería bueno tener una página web para FATED, y algo de mercancía, aunque todavía no tengo planes concretos. Por último, pero no menos importante: ¡más contenido y (quizás) morir menos que Ziz!
Publicado por 
en
Grinding Gear Games
la verdad llevo poquisimo jugando pero lo poco que llevo jugando me gusta demasiado el juego! <3

Reportar publicación del foro

Reportar cuenta:

Tipo de reporte

Información adicional