¡El streamer entrevistado de hoy no es ni más ni menos que Palsteron! Además de transmitir en Twitch, también produce mucho contenido educativo en su canal de Youtube. Echa un vistazo a la entrevista a continuación.

Hola, Palsteron, ¡gracias por participar en la entrevista! Preséntate, por favor:

Hola, soy Daniel, mejor conocido como Palsteron. ¡Creo contenido en Youtube y transmito en Twitch! Juego Path of Exile desde hace casi una década y mi pasión es crear builds divertidas con guías detalladas. También trato de dar opiniones factibles y honestas sobre estrategias para obtener objetos, y contenido educativo.

¿Cuándo comenzaste a jugar Path of Exile?

Era una noche de viernes de Magic (MTG), y un amigo me mostró este “complejo y demencial juego”. Necesitó varios intentos para engancharme, pero cuando salió la liga Perandus, básicamente me la pasé jugando sin parar durante la universidad.

¿Qué te llamó la atención al principio y qué te llevó a seguir jugando?

La increíble profundidad que tenía Path of Exile era asombrosa en ese momento, y aún lo es. No tiene ningún límite en cuanto a ataques o a velocidad de movimiento, no tiene diarias y, por supuesto, la exploración de builds no tiene fin. Lo que me hace volver es la fabulosa comunidad y las actualizaciones frecuentes que me mantienen siempre alerta.

¿Hay algún momento destacado de tu tiempo jugando Path of Exile que resalte en tu memoria?

Sí, en la liga Legacy (2.6). No pude jugar durante los primeros días de la liga y, cuando por fin tuve tiempo para jugar, mis amigos ya tenían a sus personajes equipados. Así que yo estaba varios días por detrás en cuanto a progreso, lo que me hizo sentir bastante mal. Pero entonces, me cayó un Espejo de Kalandra en el nivel 68, en El Lago Seco, cuando estaba subiendo de nivel a mi primer personaje… Eso fue bastante inolvidable.

¿Tienes una build favorita?

Me encanta Ciclón. Es una habilidad que ha caído en desuso últimamente, pero es tan cómoda de jugar que intento hacer que funcione siempre que se pueda. Sino, ¡cualquier cosa que tenga mucha velocidad para limpiar mapas pero en la que no tenga que apuntar o presionar muchos botones mientras explota la pantalla!

¿Cuál es tu expansión favorita hasta ahora?

La liga Sentinel (3.18) reemplazó a la liga Legacy como mi liga favorita de todos los tiempos. Su mecánica de mapas era sutil pero a la vez ingeniosa y además ofrecía unas opciones de fabricación geniales gracias a los recombinadores.

¿Hay algo que todo jugador de Path of Exile debería escuchar?

No necesitas tener los mejores objetos ni muchos objetos monetarios para divertirte. No todo el mundo tiene el tiempo para conseguir un Sangre de mago, y no pasa nada. Adapta tus objetivos al tiempo que tengas disponible, en lugar de compararte con los streamers que se dedican exclusivamente a esto y quizá también tengan la ayuda de su hermandad o comercien por objetos. La mayoría de los jugadores que conozco que consiguen estos objetos se cansan al cabo de una o dos semanas. Yo lo sé bien porque a mí me pasaba lo mismo mucho antes de convertirme en creador de contenido.

Adapta tu experiencia de juego para que sea divertida MIENTRAS persigues esos objetos y busca la diversión en las pequeñas cosas o te sentirás decepcionado después.

¿Cuándo y cómo comenzaste a transmitir?

Comencé en mayo de 2021, fue una época bastante mala para mí en cuanto a creatividad. Intenté encontrarle más sentido a mi trabajo, pero no pude, sobre todo durante el COVID. Eso me frustró, pero también me dió el valor necesario para probar cosas nuevas.

Un amigo me animó a que probara a hacer un video para YouTube, ya que yo siempre “hablo mucho”. Acepté su reto y aprendí a editar. Unos días después, subí mi primer video y tuvo bastante éxito. Entonces, hice un plan de negocio, me trasladé a una región que me daba más flexibilidad y empecé a transmitir. Ha sido la mejor decisión de mi vida.

¿Qué pueden esperar los espectadores de tu transmisión? ¿Qué cronograma usas para transmitir?

Quiero que mi transmisión sea un lugar en el que los espectadores puedan pasar un buen rato y podamos escuchar música juntos, mientras compartimos nuestra pasión por los videojuegos. No quiero que sea una sesión continua de preguntas y respuestas, aunque sí ayudo cuando puedo e intento dar mi opinión sobre lo que le importa a la gente. Pero, sobre todo, intento crear algo que no solo trate sobre mí o sobre el juego, sino sobre la comunidad.

En mi canal de YouTube intento ser profesional, aunque a veces no puedo evitar ser directo. Dicho esto, trato de combinar contenido educativo para los jugadores más nuevos con cosas como el sabor del mes y temas más complicados para los jugadores veteranos, con aportaciones informativas cuando puedo.

Transmito unas 5 o 6 veces por semana en twitch.tv/palsteron, normalmente alrededor de la 13:30 CET. En mi canal de YouTube no tengo horario, subo videos de 2 a 4 veces por semana, pero, si no tengo nada que decir, no me fuerzo a subir algo, jaja. ¿A qué te dedicabas antes de comenzar a transmitir?

Después de estudiar económicas, estuve un año luchando para “encontrar un trabajo que realmente me guste”. Esto fue desde un trabajo en un banco hasta vender cartas de MTG, pasando por ayudar a familiares con sus negocios. ¡En retrospectiva, todo fueron cosas sin sentido ni inspiración, así que estoy feliz donde estoy ahora!

¿Qué pasatiempos o intereses tienes por fuera de las transmisiones?

Me gustan los deportes, sobre todo el tenis, el alpinismo y salir a correr. Aparte de eso, no se trata tanto de las actividades sino de las personas con las que las practico. Si nos juntamos unos cuantos amigos, ¡será divertido hagamos lo que hagamos!

Dicho esto, si quieres tener un equilibrio sano entre la vida y el trabajo, no te dediques al streaming, jaja.

¿Hay algo que quisieras ver más en la comunidad de streamers?

En general, creo que Path of Exile tiene una de las comunidades más fuertes de la industria de los videojuegos, y no hay mucho más que se pueda añadir a eso. Tenemos desde personas que participan en carreras HC hasta streamers que acogen a los nuevos jugadores.

Quizá estaría bien tener un discurso un poco más civilizado. En algunas partes de la comunidad parece que estás en el patio de un colegio, lo cual puede parecer poco agradable al principio.

¿Tienes algún consejo para quienes quieran comenzar una carrera como streamer?

No empieces en esto si no tienes ahorros. Esto es una maratón y despuntar lleva su tiempo. A corto plazo no estará bien remunerado, así que tienes que tener ahorros para mantenerte a flote mientras tratas de encontrar a tu musa. Si estás desesperado por conseguir dinero, puede que aceptes patrocinadores a corto plazo que te perjudiquen a largo plazo o que destruyan la relación que tienes con tus espectadores.

Además, si eres una persona que necesita validación externa, es muy probable que te destruyan a corto plazo. Necesitas tener confianza en lo que haces y eso solo puede llegar si ya llevas jugando mucho tiempo a este juego.

Path of Exile no es un juego que esté motivado por el “hype”, es un juego que trata más de forjar relaciones duraderas con otros creadores y con tus espectadores. Path of Exile tiene una de las mejores comunidades de videojuegos, pero te despreciarán si solo haces tonterías o buscas “dinero rápido”.

¿Hay algún streamer nuevo que quieras destacar?

Hay demasiados streamers nuevos fabulosos como para nombrarlos a todos. Además, ¿estaría diciendo que algunas de estas personas no están bien establecidas si las pongo en esta lista? Espera, ¿es bueno que estén en la lista o los estoy insultando indirectamente?

Está bien, aquí nombraré a los que se me ocurren ahora:

Crouching_Tuna: Buenas vibras y buena música en sus transmisiones. Sabe mucho sobre el juego. ¡TIENE QUE HACER MÁS CONTENIDO PARA YOUTUBE!

Captainlance: Un creador de builds muy creativo que siempre está buscando la siguiente interacción rara para probarla. Suele hacer builds de cebo, pero tiene un buen corazón (es broma).

Subtractem: Un streamer acogedor y honesto con una enorme energía y un ambiente antielitista. También fue una de las primeras personas que promocionó mi contenido en su transmisión cuando me seguía poca gente.

MilkyBK_: Jugador de mapas SC realmente infravalorado al que se le ocurren unas estrategias de objetos monetarios muy inteligentes, y una persona superdivertida con la que pasar el rato.

Tripolarbear: Un streamer un poco loco al que le encantan los memes y que es un peligro para las marcas, pero en el mejor sentido. También le gusta hacer videos para Youtube de builds que han sido creadas inicialmente por un gato.

Aer0: Un tipo muy creativo que intentará hacer que funcionen builds que otras personas han tachado de “injugables”.

Spicysushi: Creador muy inteligente del que todos podemos aprender mucho. ¿LA CAM PARA CUÁNDO?

También me gustaría dar las gracias a Mbxtreme, no es exactamente un streamer “emergente” pero fue uno de los primeros streamers grandes que me enseñó cosas sobre la creación de contenido, y me “alojó” varias veces cuando yo empezaba a transmitir.

En general, la comunidad de Path of Exile es realmente amable y acogedora, ¡tanto los creadores como los espectadores!

¿Tienes planeado algún proyecto que quieras compartir con la comunidad?

Sí, ahora estoy rediseñando la forma en la que presentamos el contenido escrito de gran calidad junto con otros creadores de contenido, como Grimro, Tytykiller, Crouching_Tuna, Tripolarbear, Spicysushi, Fyregrass y MbXtreme.

Maxroll.gg ofrece unas herramientas en línea geniales que nos permiten crear guías de builds detalladas, estrategias para limpiar mapas, técnicas de fabricación, guías de jefes, ¡y una sección para jugadores nuevos que sea menos intimidante! Empezamos este proyecto en la 3.19 y queremos que se convierta en el estándar de oro de las guías escritas, especialmente ahora que Path of Exile 2 está a la vuelta de la esquina.

Si esto te parece interesante, echa un vistazo aquí: maxroll.gg/poe



¡Muchísimas gracias por participar en la entrevista! Si quieres seguir a Palsteron, puedes hacerlo en Twitter, YouTube y Twitch. ¡Además, no olvides que puedes apoyar tanto a Palsteron como al desarrollo de Path of Exile si compras microtransacciones en su página de Nexus!
Publicado por 
en
Grinding Gear Games

Reportar publicación del foro

Reportar cuenta:

Tipo de reporte

Información adicional