¡Nos alegra que conozcan a Michael, quien forma parte del equipo de diseño de sonido desde hace más de un año y hace poco se convirtió en compositor adjunto de Path of Exile! Nos tomamos un momento para entrevistar a Michael sobre su experiencia en el campo de la música y su nuevo rol en Grinding Gear Games.



¡Hola, Michael! Gracias por participar en la entrevista. Cuéntanos un poco sobre ti.

Hola, soy Michael, ¡y hace aproximadamente un año y medio que formo parte del equipo de sonido! Comencé en el sector de diseño de sonido justo antes de Ultimatum y empecé a hacer la transición hacia el área de música poco después de Archnemesis. He jugado más de 3000 horas al PoE, intermitentemente desde la beta.

¿Qué experiencia tienes en la música?

Toco música desde los 9 años más o menos. En la escuela tuve entrenamiento de música clásica en piano, guitarra y voz. Después estudié composición en la universidad durante varios años, pero no me gustaba realmente la carrera de grado en música clásica, así que me pasé a la carrera de música popular. Allí aprendí a trabajar en un estudio y a usar una estación de trabajo de audio digital (EAD), lo cual me dio las herramientas para seguir el proceso de trabajo de un compositor moderno.

¿Cuánto hace que creas música? ¿Siempre quisiste ser un compositor?

La idea de ser un compositor viene dando vueltas en mi cabeza desde los 10 años, pero comencé a escribir seriamente mi propia música recién a los 15 años. En un momento, me molesté con mi profesor de piano y escribí una pieza musical en vez de preparar mis exámenes. Dicha pieza evolucionó en una sonata de tres partes y me valió varios premios. Creo que eso me dio la confianza para tratar de escribir en lugar de solo tocar música y, por eso, dedicaba más tiempo a escribir música que a cualquier otra cosa, y eso molestaba a mis profesores… No puedo decirles la cantidad de veces que me preguntaron cuál sería mi “trabajo real” más adelante. ¡Al final creo que todo salió bien!

¿Has creado música para otros videojuegos?

Intenté conseguir algunos trabajos para juegos, pero puede ser muy difícil ponerse en contacto con estudios y tener alguna oportunidad con estudios o desarrolladores indie si no tienes “experiencia”. La mayoría de mis trabajos anteriores fue para la TV o películas, o para artistas de Nueva Zelanda. Logré conseguir un trabajo para un MMO en desarrollo justo antes del Covid, pero desafortunadamente, eso no se dio por culpa de las cuarentenas extendidas.

¿Cómo terminaste trabajando en Grinding Gear Games?

Apliqué para un trabajo en diseño de audio varias veces y casi me había rendido, pero después del Covid la oferta volvió a aparecer, así que envié un mensaje directo al líder del equipo de sonido y obtuve una entrevista.

9 meses después, Kamil notó que yo usaba muchas de las mismas herramientas que él para mi trabajo y, como PoE2 comenzó a tomar velocidad y se le hacía algo difícil componer para el material de marketing y el juego actual mientras componía para el juego nuevo, me pasó algunas pruebas de arte para ver si podía ayudar con la música. Eventualmente, accedió a que fuera compositor adjunto.

¿Puedes describir el proceso de familiarización con el rol? ¿Hay alguna guía sobre la música de Path of Exile que debas seguir para que la composición encaje con el mundo del juego?

Además de tener equipo nuevo genial, como ya había trabajado con el equipo de sonido, es bastante similar a lo de siempre, pero con un cronograma extendido. Las diferencias principales probablemente sean que necesitas la mayor información posible del equipo y los directores del área de narrativas para comenzar a crear referencias y planear los instrumentos principales para la música con antelación, y así ayudar al proceso creativo.

En cuanto a las guías, es similar a otros tipos de composiciones. La mejor música es la que no notas que está hasta que desaparece. No se trata de lograr protagonismo sino de potenciar lo que se ve en pantalla.

También es importante asegurarme de que las mezclas y la sensación general de la instrumentación y los arreglos estén en línea con el trabajo de Kamil, porque dudo que una pieza de piano emotiva del estilo de los JRPG encaje bien mientras le tiras bolas de fuego a un dios antiguo primordial.

Actualmente estás trabajando en una banda sonora para la expansión 3.19. ¿Puedes comentarnos cómo es el proceso en líneas generales?

Como es mi primera expansión como compositor, esta fue una oportunidad para seguir el progreso de la liga desde los conceptos iniciales. Todo comienza, principalmente, con mensajes privados para varias personas cada pocos días en Discord hasta que surge alguna temática concreta o artes conceptuales que puedan influenciar el inicio de una pieza de música.

El primer paso, idealmente, debería ser lograr un tema para la liga que luego se pueda usar para desarrollar la música del juego y, posteriormente, la de los avances y tráilers. Di más vueltas de las que probablemente dé en una composición futura, ¡pero finalmente lo logré!

Después de lograr el tema, puedes comenzar con los momentos más épicos de la pieza y trabajar hacia atrás para crear pequeñas piezas de música que se puedan cambiar dinámicamente según lo que ocurra en pantalla. Por ejemplo, llegar sin cortes desde una música de otro mundo a una música de jefe y también lograr el camino inverso. Otro ejemplo sería variar la intensidad de la música en una pelea contra un jefe dependiendo de la vida o las mecánicas de dicho jefe.

¿Qué otros pasatiempos o intereses tienes por fuera de componer música?

¡Los videojuegos, sin duda! Pero más allá de eso… Mayormente miro películas, veo series completas de anime de un tirón de vez en cuando y voy al gimnasio.

¿Quiénes son tus compositores favoritos?

Nunca sé cómo responder a esta pregunta, así que nombraré a los primeros grandes compositores: Beethoven y Nobuo Uematsu. Toqué mucha de su música en el piano cuando era más joven, y eso influenció mis comienzos como compositor de mi propia música.

¿Qué te inspira?

La fama, una devastadora inseguridad y el miedo a la muerte.

¿Hay algún instrumento en particular para el que te guste mucho componer?

Mayormente para el piano, solo porque es mi instrumento original. Es gracioso porque ya casi nunca compongo en piano… Otra opción serían los arreglos en cuerdas.



¡Gracias por la entrevista! ¡Estamos ansiosos por escuchar la banda sonora de Michael en la expansión 3.19!
Publicado por 
en
Grinding Gear Games

Reportar publicación del foro

Reportar cuenta:

Tipo de reporte

Información adicional