Esta publicación fue escrita por Nick, nuestro Diseñador de narrativas senior.

Unos días antes de cada lanzamiento grande, hay un día donde publicamos las notas del parche. Para quienes no lo saben, el día de las notas del parche es casi tan emocionante como Navidad y tu cumpleaños combinado porque sabes que recibirás muchísima información (considerando que te guste mucho, pero mucho, este tipo de información). Las notas del parche son la culminación de los meses de trabajo previos de muchos de los empleados de GGG condensados en cientos de oraciones, y no hacen justicia a todo el trabajo y amor que todos ponen para cada actualización. Pero hasta las notas del parche mismas tienen que ser preparadas por alguien.

Ese alguien soy yo, y hay muchísimo trabajo involucrado para lograr las notas del parche de cada parche grande. Hoy podrás leer todo sobre el proceso de principio a fin para saber qué sucede en el detrás de escena.

Paso 1: Acumulación

Al contrario de lo que se cree, las notas del parche no se generan automáticamente. Tampoco es viable que quienes trabajan en un programa escriban sus propias notas del parche. Lo que ocurre es que todos van trabajando normalmente, creando modelos de monstruos, haciendo cambios en el balance de las habilidades, reduciendo a la mitad la probabilidad de obtener Orbes exaltados, etc., y a medida que “anotan” su trabajo en nuestro sistema de control de versiones (para agregar su trabajo a la monumental colección de archivos del juego) dejan, idealmente, una pequeña nota para explicar qué hicieron. Cada cosa que alguien hace mientras trabaja para Path of Exile se envía a ese gran banco de datos junto con una nota como las que ya mencionamos, y se puede ver en nuestro programa de control de versiones. Eso se ve así:

Antes de comenzar a escribir las notas del parche, tengo que revisar todas estas anotaciones y tomar las relevantes: cosas que cambien de forma notoria el contenido existente o bien agreguen características nuevas que le interesen a los jugadores. Tenemos cuatro bancos principales, y en una actualización cuatrimestral típica de PoE hay aproximadamente veinte mil anotaciones en total (como mínimo). Tomo las anotaciones relevantes y comienzo a listarlas en un documento así como están. Revisar todas las anotaciones puede tomar varios días. Una vez que termino, me tomo alguna bebida fuerte, aprieto los dientes y avanzo al siguiente paso.

Paso 2: Transliteración

Mis compañeros de GGG son muy inteligentes y talentosos y los aprecio mucho. Para escribir las anotaciones, sin embargo, son horrendos. No los culpo: en general no tienen que darle importancia a las anotaciones porque su trabajo no llega a las notas del parche simplemente por la naturaleza de lo que hacen (como microtransacciones nuevas o mejoras para el rendimiento, los gráficos o el sonido). Así que el 98% del tiempo no importa que sus anotaciones sean un sinsentido. Pero mi trabajo es asegurarme de que sus sinsentidos, si son relevantes, no sean sinsentidos y tengan sentido.

Tenemos un sistema para hacer un seguimiento de todo el trabajo que hay que hacer, y las anotaciones generalmente están vinculadas a ese sistema. Así que reviso las anotaciones que separé, encuentro el “registro” (el número de seguimiento maestro de ese trabajo) y leo todas las anotaciones y comentarios del hilo para entender qué puede significar realmente una nota que dice “Toqué el daño”.

En algunos casos se refiere a cosas que los jugadores aún no han visto, y entonces cae en la categoría de anotaciones irrelevantes. En otros casos se refiere a algo importante, como a una habilidad o lucha contra jefe existente, y tengo que descubrir qué cambió y cómo para escribirlo como una nota de parche.

Hay que aclarar que no todos son terribles para escribir las anotaciones, y los desarrolladores del juego han mejorado mucho desde que empecé a amenazarlos con darles un golpe de karate en el cuello por su falta de detalle. Por suerte, no son conscientes de que soy débil y mis manos son suaves como malvaviscos. ¡Gracias, chicos!

A veces, sin embargo, el contenido de la anotación sigue sin ser claro aún con la información del registro. Esto suele ocurrir particularmente con los errores más dañinos. En esos casos, tengo que hablar con la persona que trabajó en él para que me explique qué fue lo que cambió o corrigió.

Este paso toma mucho tiempo, y suele darse en simultáneo con los pasos siguientes. Además, me aburro muy fácilmente, así que es en este paso donde escribo las bromas en las notas del parche para divertirme un poco. No funciona.

Paso 3: Detalles

Hasta las mejores anotaciones carecen de algunos de los detalles que los jugadores quieren conocer. Así que en cada parche, reviso cuáles habilidades, objetos, mods. o lo que sea han cambiado y los investigo uno por uno para anotar los valores viejos y nuevos. Este es el paso que más detesto, por un lado porque es muy fácil olvidar algo, como un cambio en un costo de maná en el nivel 1, y además porque los cambios de balance suelen seguir en curso, y mucho de lo que escriba puede cambiar al día siguiente.

Tampoco ayuda el hecho de que muchas cosas tienen nombres distintos dentro del juego y en nuestros archivos del juego. En ocasiones, incluso, hay cosas que en nuestros archivos tienen el nombre de otras cosas del juego. Por ejemplo, si trato de generar la gema de maldición “Vulnerabilidad”, obtendré la gema de maldición “Desesperación”. Así que a veces tengo que resolver acertijos pequeños para desbloquear la “recompensa” de la información de balance.

Paso 4: Traducción y correcciones

Cuando publicamos las notas del parche, generalmente tienen entre 7000 y 14000 palabras, y es casi seguro que estén llenas de errores ortográficos o de algún otro tipo, o bien de información desactualizada. Por suerte, tenemos un equipo de control de calidad que revisa todos los cambios manualmente y un equipo de traductores que tiene que leer todas las notas una por una para poder traducirlas.

Típicamente, nuestros queridos amigos de control de calidad revisan todo para buscar errores u omisiones obvias y dejan notas para que yo corrija. Mientras tanto, nuestros maravillosos traductores leen cuidadosamente todas las notas para transformarlas en cosas que sus audiencias puedan leer. ¿Sabías que nuestras notas del parche se traducen en ocho idiomas distintos? Nuestros traductores, además, son excepcionalmente buenos para revisar nombres, espaciados, mayúsculas, o cualquier cosa de los innumerables términos que tiene el juego, y dejan muchas notas para que yo pueda leer y corregir.

Paso 5: ¡EL DIA DE LAS NOTAS DEL PARCHE! Publicación y angustia

Antes de publicar las notas del parche, necesitamos darles formato. El día de las notas del parche, nuestra Community Manager, Natalia, pasa varias horas haciéndolo porque es una masoquista. El resultado final, sin embargo, es muy bueno, ¡así que gracias, Natalia! Además, Rieko, desarrollador web, hace poco creó una herramienta para facilitar este paso y para publicar listas gigantes de datos, como cambios de mods. ¡Gracias Rieko!

Mientras tanto, nuestra Directora de la comunidad, Bex (“directora”, ¡qué elegante!) se pasa el día publicando adelantos y tratando de apaciguar a la comunidad, como un mono bailando por sobras en un bazar, solo que las sobras aquí son votos positivos (Bex sigue siendo como un mono).

Cuando terminamos de dar formato, tratamos de publicar las notas en todos los idiomas simultáneamente, sentarnos y relajarnos.

¡Mentira!

Debido al propio volumen de cambios que se incluyen en cada parche (y definitivamente no porque exista ni un poco de ineptitud de mi parte), generalmente se nos escapan algunas cosas, y los jugadores (¡u otros desarrolladores!) siempre están felices de avisarnos. Así que, el resto del día de las notas del parche lo pasamos recibiendo mensajes de personas que me dicen todo lo que olvidé, para que después Natalia reciba mensajes de todo lo que tiene que actualizar.

Paso 6: Olvido

Escribir las notas del parche, al igual que romperte un hueso o comer demasiada comida mexicana, es traumático. Poco después de publicar las notas del parche de un parche grande, me olvido de lo terribles que fueron las últimas semanas en las que revisé cuidadosamente todas esas anotaciones, y sigo trabajando en otras cosas, felizmente ignorando el siguiente día de notas del parche que vendrá.

De principio a fin, las notas del parche de cada expansión grande toman alrededor de 80 horas, entre recopilación, escritura y publicación, y eso ni siquiera incluye el trabajo de otras personas. Me he dedicado a trabajar en ellas desde el parche 3.0.0, lo que significa que he pasado medio año laboral entero solamente trabajando en notas del parche.

Así que ahí lo tienes. Ahora sabes cómo se hacen las notas del parche. Ahora, tú también estás maldito.

Aún queda una pregunta por responder: ¿YLASNOTASDELPARCHE?

12 de enero PST. Ese día las tendrás.
Publicado por 
en
Grinding Gear Games
¡Hola Nick!
Genial que compartas resumidamente el proceso de confección de las notas del parche, destaca y le da un valor agregado a GGG el dar a conocer a la comunidad la confección de estas notas. Felicitaciones a todo el equipo que interviene directa e indirectamente en esta labor.
Notable tu última pregunta (¿YLASNOTASDELPARCHE?) y gracias por adelantar la fecha de estas esperadas notas.
Saludos.
Settlers of Kalguur League
IGN: QLOviejo
Habra que seguir soñando con la optimizacion por fin del juego? Seguramente

Reportar publicación del foro

Reportar cuenta:

Tipo de reporte

Información adicional