Para continuar con nuestra serie de entrevistas a streamers de la comunidad, hoy publicaremos nuestra entrevista con KittenCatNoodle, quien es conocida no solo por ser streamer sino por los videos que crea sobre la historia de Path of Exile.
Hola KittenCatNoodle, ¡gracias por participar en la entrevista! Háblanos sobre ti.¡Hola! ¡Gracias por la oportunidad! Soy KittenCatNoodle, pero me dicen Noodle. El nombre es un juego de palabras con la expresión inglesa “whole kit and kaboodle,” que cuando la dices suena muy parecido a KittenCatNoodle. Crecí jugando juegos de Nintendo, mayormente cada Zelda existente, y en particular el Majora’s Mask. Soy fanática de las buenas historias en los videojuegos, como las de Witcher, Divinity y, por supuesto, Path of Exile. Crecí en el estado de Washington, y ahora vivo en Oregon, viviendo el sueño de ser una señora nerd de los gatos que juega videojuegos todo el día.¿Hace cuánto transmites? ¿Cómo comenzaste?¡Ya hace más de 4 años que transmito! Es bastante loco. Comencé porque tenía una amiga de la vida real que transmitía. Yo ni siquiera sabía qué era, pero una vez fui a pasar el rato con ella y jugar videojuegos y me preguntó si me molestaba que transmitiera. Fue súper divertido, me encantó la interacción, ¡y a los pocos meses decidí que quería intentar hacerlo! Comencé con algunos juegos retro y manualidades. Me gusta mucho hablar en público; siempre quise dar charlas Ted. Soy algo rara. Transmitir era una combinación entre los videojuegos, que ya jugaba en mi tiempo libre, y poder “actuar” y conocer gente.¿Qué pueden esperar los espectadores de tu transmisión y cronograma?Mi transmisión se basa mayormente en la interacción con la comunidad. Siempre me alegra poder responder preguntas sobre la historia, builds, o lo que sea realmente. Me gusta crear builds raras y llevar al límite a las habilidades y objetos que están fuera del meta mientras juego el contenido, pero mi objetivo principal es divertirme y charlar con los demás. Siento que hemos construido una comunidad muy divertida y solidaria. De hecho, dos amigos que solían aparecer en mis transmisiones, AphelionPoE y Arkaynan, ¡ahora también transmiten jugando PoE!Comienzo a transmitir a las 5 p.m. PST, generalmente 3 a 5 días de la semana, casi siempre de lunes a miércoles. Trabajo a tiempo parcial además de transmitir, y además hago videos, así que mis horarios son algo alocados. Nunca transmito los jueves. ¡Eso es lo más concreto que puedo decir sobre mi cronograma! Eres famosa en la comunidad por crear videos sobre la historia de Path of Exile. ¿De dónde surgió el deseo de crear una serie así?Durante los primeros dos años de mi transmisión, jugaba videojuegos como todo el mundo: pasaba el contenido. A veces leía partes de algún diálogo o notaba algo que parecía raro, le preguntaba al chat de qué se trataba y me gritaban para que leyera la historia como correspondía e hiciera una pasada del juego prestando atención a toda la historia. Lo hice y tuve muchas ganas de saber más. Había muchísimas cosas interesantes que nunca había notado o comprendido porque no me había tomado el tiempo de bajar las revoluciones y leer todos los diálogos y la historia que aparecía en los mapas.Traté de buscar videos sobre la historia y caí en la cuenta de que no había muchos, y que ninguno abarcaba las cosas con la profundidad que yo buscaba. Cuando hago algo, lo hago hasta el final. Me gusta saber hasta el más mínimo detalle de las historias buenas. Siento que el mundo de PoE es tan grande que tratar de condensar toda la “historia” en un solo video no le hace justicia. Así que decidí comenzar mi propia serie, porque a mí me interesaba y para llenar este vacío que encontré. ¿Cuánto tiempo dedicas a crear uno de tus videos, incluyendo la conceptualización, el guión y la edición final?¡Depende mucho del video! Ahora tengo mucho material para usar, pero si tengo que crear material nuevo para un video, eso lleva más tiempo. Diría que en general me lleva 10 o 20 horas conceptualizar el video y escribir el guión, y editar el video me puede llevar entre 15 y 40 horas más. Así que supongo que entre 30 y 80 horas. Si hago referencia a diálogos o textos épicos del juego directamente es más sencillo, ¡pero encontrar imágenes o referencias para los videos donde hago conjeturas o explicaciones es un dolor de cabeza!¿Qué es lo más desafiante a la hora de crear estos videos?Bueno, los primeros videos casi que se explicaban por sí solos, porque fui atravesando los actos de la historia. Después de eso, abordé las ligas o los personajes que me interesaban más. Pero hay momentos en que quiero cubrir algún tema, como la liga Synthesis, y no tengo material ni puedo encontrar suficientes cosas para usar como referencia. Diría que lo más desafiante es encontrar temas que pueda investigar lo suficiente para hablar de forma consistente y también tener las referencias necesarias para crear un video adecuado.Además, hay muchas piezas pequeñas que se interconectan en toda la historia. Por ejemplo, el acto 3 tiene su propia historia, pero además descubres mucha historia importante en general. Aprendes sobre la Rebelión de Pureza y todos los personajes principales, y cómo eso terminó causando el cataclismo más reciente. A partir de ahí comienzas a pensar en la caída de los vaal y ese cataclismo, y la conexión entre Malachai y Doryani. A partir de ahí comienzas a pensar en la relación entre las gemas de virtud, la Bestia y nuestro viaje a través del juego. Pero en ese caso, ¿quién es Grigor? Y ahora quieres hablar sobre los ezomitas. Crear hilos lineales de historia y decidir qué incluir en un mismo video, cuando hay tantas tangentes interesantes sobre las que podría explayarme, puede ser difícil. Tengo que editarme bastante a mí misma para crear una historia cohesiva que se vaya construyendo de forma lógica sobre sí misma pero sin caer en la tentación de explicar cada conexión que hay con otras partes de la historia. ¡Mis videos de todas formas terminan siendo largos! ¿Cuándo comenzaste a jugar Path of Exile?Cuando comencé a transmitir, un amigo me llevó a jugar Diablo 3. Era muy divertido; Nunca había jugado mucho a ningún RPG de acción. Encontré un hilo de reddit sobre juegos para PC gratuitos y alguien sugirió Path of Exile diciendo que era “como el Diablo 3”. Pensé “Bueno, ¡veamos qué tal!”. Le di una oportunidad y CuteDog me alojó, así que había muchas personas viendo cómo luchaba para jugar por primera vez. Fue realmente gracioso. Siempre me gusta comenzar los juegos a ciegas, pero con Path of Exile fue un desafío mayor. En mi primera pelea contra Dóminus no tenía ni idea de que había una segunda fase. El chat tuvo una actitud genial y tampoco arruinó la sorpresa. Así que ahí estaba yo recolectando el botín mientras Dóminus el bicho demoníaco se levantaba por detrás. ¡Fue aterrador! Fue muy difícil, pero lo disfruté. Y apenas caí en la cuenta de la enorme cantidad de posibilidades que había para crear builds, quedé enganchada. Eso fue un mes después de comenzar a transmitir, en noviembre de 2016.¿Qué te llamó la atención al principio y qué te mantuvo enganchada al juego después?Sin dudas la creación de builds. En casi todos los juegos, cuando eliges una clase para tu personaje, recibes una serie de lineamientos sobre lo que puedes crear. Digamos que eliges Bruja. En ese caso puedes elegir ser de hielo, de fuego o necrótica, y una vez que eliges eso tienes 5 habilidades para jugar. Darme cuenta de que aquí podía hacer cualquier combinación que quisiera fue realmente liberador. ¿Quieres ser una bruja que le pega a las cosas cuerpo a cuerpo y no usa armas? Adelante. No hay garantías de que funcione, pero puedes intentar que lo haga, y eso es lo que quiero hacer. Me encanta buscar interacciones raras o poco convencionales entre objetos, habilidades y pasivas del árbol para crear algo que se sienta novedoso. ¡Que siempre actualicen y equilibren las habilidades, las Ascendencias y los objetos hace que la cantidad de builds que se pueden crear sea casi ilimitada!¿Hay algún momento de tu tiempo jugando a Path of Exile que destaque particularmente en tu memoria?Haber aparecido en Build de la semana sin duda fue uno de los momentos más emocionantes. Especialmente porque Bex incorporó algunas referencias increíbles de RuPaul’s Drag Race, ¡y realmente sentí que me habían prestado atención y apreciado! ¡Miss…Vanjie! Sé que es el beso de la muerte para la funcionalidad de cualquier build, pero fue el cielo para mí, porque había creado una build “nueva” y mi senpai me había prestado atención. Sin duda creo que muchos vieron las notas del parche de la liga Incursion y pensaron que un Arco eléctrico mejorado y las asistencias nuevas de trampas serían una locura. También creé una build que lanzaba trampas que hacía tótems que usaban embestida de llamas. Por alguna razón esa build no llegó a Build de la semana… pero sí llegó hasta los mapas. Y se estancó definitivamente en los mapas amarillos.¡También fue emocionante aparecer en la primer parte de la serie “preguntas y respuestas sobre la historia”! Siempre quise encontrar un nicho en PoE. Como no siempre uso las builds de la meta, ser la gamer suprema no me interesaba. Logré cosas buenas en ese sentido: obtuve un objeto del Semidiós en Turmoil, en noviembre de 2017, y alcancé el nivel 100, pero realmente quería encontrar un lugar donde pudiera contribuir que fuera más de mi estilo. Creo que lo logré con los videos sobre la historia, y que GGG reconozca mi trabajo me convence más de que encontré mi nicho. ¿Transmitir es tu trabajo a tiempo completo? Si lo es, ¿a qué te dedicabas antes de comenzar a transmitir?Transmití a tiempo completo durante algunos años, pero es algo innestable para mi gusto, así que ahora lo hago a tiempo parcial para que quienes miran mi transmisión no se sientan tan presionados a tener que apoyarme con dinero. Antes de transmitir trabajé para Microsoft y Amazon, así que soy básicamente el estereotipo de “persona de Seattle que trabaja en tecnología”. Trabajé en los HoloLens en Microsoft, y fue genial. Presenté los HoloLens a varios desarrolladores potenciales antes de lanzar el producto, y también escribí todos los guiones para esas presentaciones. Mi presentación principal fue nuestra colaboración con NASA, en la que se tomaron fotografías del Curiosity y creamos una recreación de realidad mixta del viaje a Marte hasta hoy en día.¿Tienes algún consejo para quienes quieren lograr una carrera a partir del streaming?Lo primero que aconsejaría es que, si solo juegas videojuegos para divertirte y relajarte, no querrás hacer de transmitir tu “carrera”. Para ser exitoso deberás ser consistente, proactivo, encontrar algo único y ser positivo. En mi caso, lo último era lo más difícil. Tengo ansiedad de forma bastante constante, y la presión de parecer feliz cuando estaba en un mal momento a nivel psicológico fue difícil. Quienes me miraban se habrían preocupado, porque soy muy expresiva, y eso lo vuelve muy difícil. Estás brindando un producto en muchas formas. Si no te estás divirtiendo, es difícil que quienes te miran se diviertan.Lo segundo sería que no será un medio de vida confiable a menos que llegues muy alto. Algunos meses ganaba mucho, y me emocionaba. Durante otros meses ni siquiera llegaba a ganar suficiente para pagar el alquiler. Es difícil mantenerse con lo mucho que fluctúa vivir de transmitir, especialmente si juegas un solo juego. Era difícil para mí no tomarme personalmente los meses menos exitosos y preguntarme qué pasaba que no ganaba suficiente dinero o qué podía hacer para ganar más dinero. Además, odio pedir dinero. Sentía que había llegado al punto en que dependía siempre de las mismas personas, y no quería que se sintieran presionados o creyeran que “tenían” que darme dinero. En mi opinión, Twitch no hace suficiente para apoyar a los streamers a nivel monetario. Suscribirte te da emoticones, así que hay algún incentivo para colaborar, pero no hay mucho incentivo para colaborar con bits, con lo que sin dudas lo mejor para el streamer es recibir donaciones directas. Pero el dinero de las publicidades de Twitch y los incentivos para los suscriptores no me parece suficiente. Lo que digo es: si quieres transmitir, hazlo por diversión. Si quieres que se vuelva una carrera, hazlo cuando tengas el tiempo para enfocarte completamente en ser consistente, y asegúrate de tener un plan para destacar. También necesitas una red, pero de verdad. Pasa el rato en las transmisiones de otras personas. Descubre qué hay en esa transmisión que te hace volver, o colabora. Trata de separar tu valor como persona de tu éxito como streamer si decides transmitir a tiempo completo. Estoy muy agradecida por todo el apoyo que recibo, y tengo una comunidad que es increíble y siempre está ahí para mí, pero la presión de ser positiva y estar en línea “todo el tiempo” era demasiado. La mayoría de los streamers no llegan ni al salario mínimo sin importar cuántas horas dediquen a su trabajo. También hay mucho trabajo detrás de escena. Haz la prueba, pero no hay ningún camino directo hacia el éxito, e incluso si alcanzas el “éxito”, será un viaje turbulento. Formas parte del equipo del podcast ”Baited Expectations”. ¿Puedes contarnos un poco sobre tu experiencia?¡Claro! Ha sido muy divertido. Fue idea de piebypie, y todos quisimos aportar una perspectiva nueva a los podcasts de PoE. Creo que todos tenemos algo único para dar. Al principio dudé sobre participar, porque me cuesta creer que tengo cosas buenas para decir o agregar, pero supongo que ahora que he investigado tanto sobre la historia, sin dudas puedo aportar cosas que otros no sepan a la discusión. Ya era amiga de los demás participantes, ¡e incluso pude pasar el rato con pie en Twitchcon! Creo que nuestro estilo relajado, química y especializaciones distintas dentro del juego hace que el podcast sea distinto y disfrutable. Me alegra mucho haber decidido hacerlo. Algunos de nuestros mejores momentos sin dudas incluyen los enfados que hemos tenido entre nosotros, es muy divertido. ¡De todas formas siempre me pongo nerviosa antes de comenzar!¿Hay algún streamer nuevo que quieras destacar?Ya mencioné a AphelionPoE y Arkaynan, pero también miro a Sefearion, Nizmat, Amycat, SuitSizeSmall, Octavian, PerrythePig, y Mairian. Obviamente quiero destacar especialmente a mis compañeros de Baited Expectations: piebypie, Brittleknee, y Velyna. No creo que ninguno sea “nuevo” sino más bien “una comunidad divertida de PoE donde me gusta pasar el rato”.¿Qué otros pasatiempos tienes además de ser un speedrunner y streamer?Solía dibujar mucho, así que últimamente estuve trabajando en algunos garabatos para mis amigos y ha sido divertido. También participo en una campaña de D&D, y quizá sean 2 dentro de poco, así que eso también es divertido. Solía trabajar con canutillos perler, y hasta hice algunos frascos de PoE con ellos, pero tuve que dejarlo porque mi gato, Sunday, es un demonio con el plástico y caminaba por encima o trataba de comerse las piezas.¿Cuánto ha cambiado tu vida después de comenzar a transmitir? ¿Qué rol han jugado las transmisiones en la transición?Siempre he sido introvertida para actuar frente a otros. Lo que quiero decir es que, me encanta presentarme en público, por ejemplo dar una charla, actuar, cantar, etc, pero las interacciones sociales me cansan mucho, y en general soy una persona muy relajada y poco energética. Soy la clase de persona que no tiene mucho para decir sobre su vida, pero si me preguntas qué pienso sobre la temporada 8 de Game of Thrones puedo hablar durante horas sobre todas las formas en las que podría haber terminado la historia, todas las tramas y arcos de personajes que quedaron inconclusos, lo que le hicieron a mi pequeño Bran… Puedo hablar sobre lo que me apasiona, y me encanta compartir lo que sé con los demás. Creo que la mejor forma de vivir es siendo curioso, y nunca dejar de aprender.Para mí, transmitir tiene el equilibrio perfecto entre las situaciones sociales controladas y poder interactuar con personas igual de apasionadas que yo en algún tema. En mi vida normal me gusta encontrar personas que también sean nerds y curiosos, pero es difícil en la vida real. Pero las transmisiones son este lugar perfecto donde puedes decir “me gusta este tema o este juego” y encontrarás una comunidad entera con la cual charlar. Me ha ayudado a tener más confianza en mis intereses, cosas que quizá otros puedan considerar tontas o de nicho, como crear builds o la historia del juego. Crecí sintiendo que disfrutar de los videojuegos no era algo bueno, especialmente siendo mujer. Cuando comencé a transmitir me di cuenta de que ni siquiera le había dicho a ninguno de mis compañeros de la universidad que me gustaban los videojuegos, y era absurdo, porque era adicta al WoW en ese entonces. Transmitir me ayudó a tener más confianza en mis intereses a la hora de conocer personas nuevas. Si no les gusta, ¡está bien! También me ha ayudado con mi síndrome del impostor, que hace que dudes de tus propios logros. Ahora sin dudas puedo decir: “Miren este video que hice, ¿no es genial?” Pasé horas decodificando el lanzamiento en Harvest de objetos de heraldo, y ME ENCANTÓ. Fue de lo mejor. Me sentí como una detective. Y ahora, transmitiendo, hay otras personas que confirman que les gusta eso mismo que me gusta a mí. ¿Hay alguna cosa que creas que todo jugador de Path of Exile debe escuchar?Lo más importante a saber es que Arakaali y Pecado tuvieron una relación bastante candente en su templo durante años. Bueno, quizás haya otra cosa más importante. Creo que lo más importante es no olvidar que es un juego. Sin dudas es un juego donde puedes ser súper competitivo, y donde debes estudiar para entender de verdad todas las mecánicas si quieres llegar al contenido más difícil o crear las mejores builds. Pero la forma en que TÚ quieras jugar el juego es válida, porque la idea es divertirse.Cuando comencé a transmitir había muchas personas diciendo que debía jugar en Hardcore, porque nadie quiere ver gente jugando estándar. Aunque respeto a quienes juegan en Hardcore, me hace enojar. Realmente no me importa si un personaje en el que he trabajado duro muere. Como particularmente me gusta crear mis propias builds, quiero poder utilizarlas en todo el contenido para ver si tiene éxito. En el 75% de los casos, la build puede superar todo el contenido básico. En el 50% de los casos puede superar todo, pero quizá sirva específicamente para limpiar mapas o para matar jefes, una de dos, y el 25% de las veces la build es una completa locura. Y eso me da mucha alegría en PoE: crear una build nueva o rara que pueda aplastar todo el contenido. Si no te gusta crear builds y quieres jugar un personaje del meta clásico que te permita superar todo en Hardcore, genial. Si quieres luchar en cada paso en una build meme, genial. Si te gusta jugar en SSF, genial. Es un juego. ¡Juega como quieras! ¿Tienes algún proyecto en el horizonte que quieras mencionar?Estoy trabajando en otros videos en los que me voy a enfocar en contenido viejo como Breach o el Concilio pálido. Estoy ayudando a otras personas en sus proyectos sobre la historia, así que presten atención si les interesa. Marian está creando un calendario de Adviento de PoE, y DadBodGaming está creando un juego tipo Jeopardy para reunir fondos para caridad. Más allá de eso, mi gran proyecto es conseguir botones que digan palabras cuando los presionas para que Sunday pueda comunicarse conmigo. ¿Han visto Billi speaks? Ese sin dudas es mi mayor proyecto ahora.¡Muchísimas gracias por participar en la entrevista! Si quieres seguir a KittenCatNoodle, you can do so on Twitch, YouTube y Twitter. |
|