Si has prestado atención a la escena competitiva de Path of Exile, seguramente hayas oído algo sobre tytykiller, un competidor destacado de nuestra comunidad y uno de los cuatro finalistas de la carrera final de ExileCon. Para seguir con nuestras entrevistas a streamers de la comunidad, nos tomamos un momento para charlar con tytykiller y saber más sobre su vida y experiencia en Path of Exile.
Hola tytykiller, ¡gracias por participar en la entrevista! Háblanos sobre ti.Hola, mi nombre es Tyler, tengo 21 años y vivo en LA TIERRA DE LA LIBERTAD. Más allá de las bromas, tengo la suerte de haber crecido en un hogar modesto en el medio oeste de los Estados Unidos. Crecí jugando videojuegos con algo de adicción, y ahora todos en el mundo pueden verme jugar.¿Cuándo comenzaste a jugar Path of Exile?Inicié sesión por primera vez en Path of Exile el 28 de octubre de 2013 (pocos días después del lanzamiento). Dejé de jugar en seguida porque me resultaba muy difícil entender la economía y el juego era algo confuso. Volví más adelante después de ver el video de ZiggyD de la build “Reave Ranger Southpaw”, pero el juego requería demasiado tiempo y yo era increíblemente lento para subir de nivel, así que dejé de jugar por un tiempo.Fue recién el fin de semana antes del lanzamiento de Breach cuando decidí intentar jugar al PoE de nuevo. Mi amigo Chris me llenó de ganas de jugar hablando sobre cuánto se había divertido durante la liga Essence. Le dije que aprendería el juego completo la semana antes del lanzamiento de Breach. Se rió de mí y me dijo que era un idiota. Tenía razón. Hasta el día de hoy sigo aprendiendo cosas sobre el juego todos los días. Jugué con la build de url=https://www.youtube.com/watch?v=hykFfbv7ibM]LiftingNerdBro de “BV Assassin”[/url] hasta el final del juego, y me enamoré completamente. ¿Qué te llamó la atención al principio y qué te mantuvo enganchado al juego después?Como alguien que proviene del Diablo III, disfruto las actualizaciones de contenido que recibe Path of Exile. La liga Breach comenzó durante la octava temporada del Diablo, y aún así no había muchos cambios para la jugabilidad respecto de la primera temporada. Los grandes cambios que implementan en todas las ligas son lo que me incentiva a volver, al igual que a otros miles de jugadores.Eres famoso en la comunidad de Path of Exile sobre todo como competidor destacado de carreras y speedrunner. ¿En qué momento te diste cuenta que querías dedicarte a esto en el juego?La primera liga que jugué desde el inicio fue Breach, y estaba muy confiado acerca de mi habilidad para subir de nivel. Al menos hasta que abrí mi lista de amigos y vi que mi amigo Chris me había superado ampliamente. Antes de la campaña de 10 actos, cada jugador debía superar los actos 1 a 4 en Normal, después en Cruel, y después en Despiadado. Mi amigo iba muchísimo más adelante, pues estaba en el acto 2 de Cruel y yo iba por el acto 2 de Normal. Juré que subiría más rápido, pero lo detestaba, así que no mejoré demasiado.Una vez que salió la beta de La Caída de Oriath (3.0), no quise subir de nivel en la campaña. En lugar de eso, decidí aprender indirectamente a través de un punto de vista DeadandDoom. Comencé a tomar notas para subir un verdugo con Fisurar. Fue tan genial que quise jugarlo yo mismo. Estaba en trance: cada transmutación y alteración tenía significado. Se sintió muy bien tener un hacha de abordaje en nivel 11 con una fabricación lista. En ese momento supe que quería competir en las carreras del juego. El año pasado participaste en la gran final de la carrera de ExileCon. ¿Podrías contarnos un poco sobre la experiencia?Aún puedo recordar el momento en que fui hacia la sala de preparación con los otros competidores. Me sentía confiado y charlaba con ellos, aunque estaban mayormente callados. Me sentía bien mientras me preparaba para la carrera, pues había hecho dos pruebas esa mañana en un bar con internet cercano y me había ido muy bien. Pero apenas me senté, empecé a sentirme lento. Todo era aterrador en ese momento. Empecé a preguntarme si había practicado suficiente. Le había dedicado cientos de horas pero... ¿sería suficiente?Después de algunas dificultades técnicas, comenzamos, y pude escuchar que Waggle había muerto contra Hillock. Asumí que se sentía demasiado consternado, con la mente hecha trizas, y que tenía miedo de jugar. Ya había visto muchas carreras, y podía decir sin ninguna duda que Waggle no jugaba así. Se recuperó extremadamente bien, fue evidente. Fui el primero en matar a Brutus, pero no supe bien por qué, porque me sentía muy lento. Fue por pasar de una vez la prisión superior por “leer” bien su disposición, pero no fue suficiente para mantenerme primero en la competición. No pude obtener mi fabricación de varita, algo que puedo lograr en la mayoría de mis personajes en el nivel 8. Esto fue antes de que la campaña aumentara en dificultad en Metamorph, por lo que la fabricación de varita era innecesaria pero seguía sintiéndose increíble. A partir de ahí fui el más lento de todos, así que pensé que mi única oportunidad era apresurarme. Esto, en última instancia, fue mi perdición, porque dejé pasar grupos de monstruos y cajas fuertes que no debería haber ignorado. Esto causó que mi nivel fuera bajo cuando luché contra la Tejedora, pero pensé que si recuperaba algo de EXP estaría bien. Hasta que me cayó la Tabula. Al principio me pregunté si debía usarla con 6 vínculos para un solo objetivo, con 6 vínculos para limpiar los mapas más rápidamente o con 5 vínculos para ambas cosas. Me decidí por esta última opción, pero eso aumentó mis costos de maná a un nivel mayor del acostumbrado, y además mi personaje ni siquiera era de nivel 18, así que era difícil obtener los objetos monetarios para todo. En ese momento tuve una sensación horrenda que me decía: “¿Voy a perder una carrera en la que obtuve una Tabula Rasa? Me recordarán por haber perdido con una Tabula Rasa.” Finalmente eso fue lo que ocurrió, y me sentí extremadamente decepcionado. Volví a mi cuarto de hotel, dormí una siesta y miré el video de la carrera. Me pareció que “Tabulast” (Tabula + last, que significa “último” en inglés) era una forma divertida de ver el resultado, así que lo adopté. Todos fueron muy amables respecto de la carrera, pues tanto GGG como los miembros de la comunidad se acercaron a mostrar apoyo. Esta realmente es una de las mejores comunidades de las que se puede ser parte, y es debido a esta carrera que no quiero decepcionarme otra vez con mi desempeño en la próxima ExileCon. Participas activamente en los eventos de carreras de la comunidad. ¿Qué es lo que más te gustaría que existiera para la comunidad de carreras de Path of Exile?Quisiera ver eventos de carrera organizados por GGG, pero más allá de eso, quisiera que hubiera más herramientas para las carreras. Algo que quisiera ver más que nada es una opción para reducir el costo de las carreras más cortas. Actualmente, las carreras tienen que quedar limitadas a los “corredores calificados” porque invitar a todos a una carrera que solo dura unas pocas horas costaría cientos de dólares. Esto limita la cantidad de gente que puede participar, e impide que la escena competitiva crezca.Otra herramienta que parece viable implementar es una clasificación según muertes de jefes. Actualmente, las carreras solo se consideran según la EXP alcanzada (alcanzar nivel _) o el tiempo que se tarda (alcanzar la mayor cantidad de EXP en menos de _ tiempo). La única forma de tener en cuenta cuando se mata a un jefe es implementar las transmisiones en vivo como requerimiento. Aún así, es una molestia ordenar todos los horarios y ver si alguien está desfasado unos segundos en su cronómetro cuando hay solo segundos de diferencia entre los participantes. Aunque hay carreras para matar a Kitava del acto V, solo puede haber un ganador porque solo una persona puede entrar primero a la Vigilancia de Lioneye. El anuncio que indica que se ha matado un jefe existe en el juego, porque GGG ya lo ha usado anteriormente en sus eventos, pero actualmente no podemos usarlo. Hay otras características más que podría pedir, como los modos alternativos (Endless Ledge, Descent, Champions, etc.), pero es un poco exagerado. Solo creo que son geniales y sería divertido verlos de nuevo. ¿Qué consejos tienes para quienes participan en las carreras de PoE?Mi mejor consejo para los corredores principiantes es enfocarse en las cosas que ahorran mucho tiempo, y no en cosas que ahorran poco tiempo. Por ejemplo, deberías tener una lista de lo que debes obtener en el pueblo, cuánto cuestan las cosas y cuándo puedes comprarlas. Esto hará que busques cosas mientras estás explorando las áreas para planear mejor tu siguiente visita al pueblo, lo que a su vez reducirá el tiempo que pases allí comprando. No deberías, por ejemplo, estudiar las disposiciones de los mapas. Aprender a “leer” la prisión superior del acto 1 es bueno, pero aprender una disposición compleja como esa puede tomar más de una hora. Además, esto desaparecerá casi por completo en PoE 2.0 porque creo que será reemplazado por pistas. En la campaña actual, una de las pistas más populares es que en el Bosque del oeste del acto 2, la Madriguera de la Tejedora siempre estará del lado opuesto del camino desde el traslocador, y que el Campamento de Alira siempre estará del mismo lado del camino que el traslocador.Mi segundo consejo es ver a alguien que participe en carreras del formato en el cual quieres mejorar. Lo que quiero decir es que un récord mundial del acto 5 no es realista para comenzar una liga, porque no saltarías casi todos los puntos de habilidad en el comienzo de una liga. Además de participar en las carreras de Path of Exile, también eres streamer. ¿Hace cuánto transmites? ¿Cómo comenzaste?Cuando comencé a transmitir, no lo hice para hacerlo como trabajo a tiempo completo, sino para divertirme. En la escuela secundaria, jugaba en los comienzos de temporada del Diablo III Reaper of Souls durante más de 40 horas, y mis amigos querían ver cómo iba progresando. Empecé a hacerlo algunos años más tarde, en mi primer año en la universidad. CuteDog fue mi inspiración, así que comencé a transmitir PoE mientras jugaba y me divertía.¿Qué pueden esperar los espectadores de tu transmisión y cronograma?Me pueden ver subiendo de nivel en los actos. Me concentro en describir todo de forma detallada durante los primeros actos, porque creo que el trabajo más duro para armar bien un personaje se da en los actos 1 a 3. Después de eso tiendo a hacer muchas más bromas y hablar sobre mi tiempo en la universidad y en el trabajo. Actualmente no sigo un cronograma, pero eventualmente tengo planeado planear algún plan para tener un cronograma más adelante.¿A qué te dedicabas antes de comenzar a transmitir?Soy muy diferente de quien era hace algunos años, pero antes era un estudiante y hoy lo sigo siendo. Estoy terminando mi cuarto y último año en una universidad de Estados Unidos, y tengo muchas ganas de ser streamer a tiempo completo después de obtener mi grado en Contaduría. Actualmente trabajo como estudiante de contaduría en mi universidad.¿Hay algún momento de tu tiempo jugando a Path of Exile que destaque particularmente en tu memoria?Todo comenzó hace un tiempo, cuando ImExile y yo comenzamos a ganar una vez cada uno el récord mundial en la categoría de Kitava del acto 5. Yo superaba su tiempo por unos segundos y después él superaba el mío por unos segundos. Seguíamos así una vez cada uno, y yo siempre pensaba “este tiempo se puede superar, pero 1 hora y 11 minutos sigue siendo muy bueno”, “este tiempo sin dudas se puede superar, pero 1 hora y 10 minutos sigue siendo muy bueno”. Esto es muy común para quienes hacen speedruns, y por eso casi nunca estoy satisfecho con los tiempos que logro.Hace poco subí un tiempo de 1 hora, 5 minutos y 45 segundos para Kitava del acto 5 a speedrun.com. Aunque no era perfecto, comencé a saltar en mi silla después de terminar. ¿Hay algún streamer nuevo que quieras destacar?Hay muchos, muchos streamers pequeños con quienes me encanta charlar. Me gustan los streamers que organizan ligas privadas, porque así puedo competir. This Is Badger organiza una liga privada cada 3 meses donde se te ubica en uno de los dos equipos disponibles y sumas puntos subiendo de nivel o excavando en la mina.¿Qué otros pasatiempos tienes además de ser un speedrunner y streamer?En realidad ambas cosas son básicamente todos mis pasatiempos e intereses. Disfruto de jugar videojuegos, si cuenta.Cuando no estoy jugando videojuegos, generalmente paso el rato en varios canales de Twitch, escribiendo sin parar como un troll de internet. ¿Hay alguna cosa que creas que todo jugador de Path of Exile debe escuchar?GGG es sin dudas la mejor empresa de videojuegos que hay, pero la comunidad tiene un hambre insaciable por más características, más cosas. No todos en GGG trabajan en los campos que la gente critica. Esta empresa está llena de personas increíbles, así que asegúrate de tratarlos como personas.¿Tienes algún proyecto en el horizonte que quieras mencionar?Aunque soy muy bueno en las carreras cortas, quisiera mejorar en los formatos más largos (como el Despertador de Mundos 8 o las carreras Gauntlet). Pronto practicaré para estos formatos más largos, y puede que organice alguna carrera pequeña en el futuro.¡Muchísimas gracias por la entrevista! Si quieres seguir a tytykiller, puedes hacerlo en Twitch, YouTube y Twitter. |
|