Esta semana nos tomamos un momento para charlar con Jeff, nuestro Productor de consolas, para hablar sobre su trabajo. Si juegas en Xbox One o PS4, probablemente ya lo conozcas, pues él es el encargado de los parches y las comunicaciones en consolas. ¡No te pierdas la entrevista!

Hola Jeff, ¡gracias por participar en la entrevista! ¿Podrías contarnos un poco sobre ti?

¡Hola! Mi nombre es Jeff, tengo 29 años y nací en la tierra del jarabe de arce (Canadá). Trabajo en Grinding Gear Games desde 2016. He jugado videojuegos toda la vida, así que es un sueño hecho realidad.

¿Qué haces en GGG en tu rol actual?

Casi desde que comencé a trabajar, mi deber principal ha sido y es todo lo relacionado con las consolas. Organizo los parches de las consolas, que incluye comunicarme con el equipo de desarrollo para abordar los problemas que surjan, crear las actualizaciones en sí y trabajar codo a codo con el equipo de QA (control de calidad). También me encargo de todo el detrás de escena con Microsoft y Sony, que incluye cumplir los requerimientos de las plataformas, el mantenimiento backend del producto, enviar los parches y resolver cualquier problema que pueda generarse.

¿Cómo y cuándo descubriste Path of Exile?

Juego mucho Diablo desde la primaria, edad en la que no debería haber estado jugando Diablo 1. Uno de mis padres se interesaba mucho en los videojuegos, y aprovechaba cada oportunidad que se me presentaba para ver cuando jugaba o para usar la PC cuando estaba libre. Descubrí Path of Exile a través de varias comunidades de videojuegos cuando apenas habían comenzado a desarrollarlo, y más tarde terminé jugando en la beta cerrada.

¿Cuál fue el momento que te enganchó al juego?

Quedé enganchado al entrar al juego y ver su parecido con Diablo II. Había pasado miles de horas jugando Diablo II en su mejor momento, y Path of Exile ofrecía una complejidad y diversidad para las builds ampliamente mayor, así que ni hace falta decir que el juego me atrajo rápidamente.

Ser productor de consolas conlleva muchos desafíos únicos. ¿Cuáles son las principales diferencias entre implementar parches en consolas y en PC?

Probar el contenido en consolas es más lento que en PC en todos los pasos del proceso y actualizar todas las consolas con cada iteración de la build lleva una buena cantidad de tiempo, mientras que en PC solo toma segundos actualizar los clientes de juego. Aunque tenemos acceso a comandos similares a los de PC, toma mucho más tiempo reproducirlos. Si estamos haciendo pruebas a un problema específico que tiene pasos reproducibles, en PC los copiamos y pegamos en el cliente, pero en consolas tenemos que, o bien ingresarlos manualmente o bien crear scripts separados que deberán implementarse en la consola en sí, y todo esto lleva tiempo. Lo que trato de decir es que todo el proceso de consolas lleva más tiempo en todo sentido. Cuando es momento de implementar las actualizaciones en la tienda de Microsoft y Sony, cada empresa tiene un proceso particular que, una vez más, lleva tiempo programar (¿ves a lo que me refiero?), pues los horarios generalmente no coinciden con el huso horario de Nueva Zelanda. Esto significa que en muchas ocasiones debo quedarme hasta altas horas de la noche para obtener novedades en el proceso de certificación lo más rápido posible. En PC, en cambio, las actualizaciones se pueden implementar tan pronto como el equipo de QA dice “listo” y el equipo de administración de servidores tiene todo listo en los servidores.

¿A qué te dedicabas antes de trabajar con nosotros?

Después de terminar mis estudios universitarios, me tomé una licencia en mi trabajo en un banco para viajar y jugar al póquer de forma secundaria. Siempre me gustaron los juegos de estrategia, y competir en uno que además podía ayudarme a subsistir era muy tentador. Pasé dos años viajando por Estados Unidos, en los que visité muchas ciudades y amigos que había hecho a través de los años, y que me dieron muchas experiencias memorables antes de terminar viajando a Nueva Zelanda.

¿Cómo terminaste trabajando en GGG?

Pude obtener una visa de trabajo que me permitió vivir y trabajar en Nueva Zelanda, así que empaqué dos maletas que solo tenían ropa y mi PC, y viajé. Cuando llegué, conseguí una entrevista para trabajar en QA en GGG, y me fue bien. Aprendí lo básico sobre QA durante los primeros meses y después comencé a trabajar en la plataforma de Xbox, que estaba en el inicio de su desarrollo en ese momento. Empecé a trabajar codo a codo con Chris, que estaba liderando la producción del proyecto. A medida que pasaba el tiempo, fui aprendiendo sobre las diferentes etapas de la producción, y rápidamente me encontré tomando las riendas de la plataforma, bajo el mando de Chris. Después de la salida en Xbox One, PlayStation 4 se convirtió en el siguiente proyecto que discutimos. Después de haber aprendido el proceso completo para Xbox, también quedé a cargo de la producción y el trabajo detrás de escena para PlayStation. Actualmente, superviso la mayoría de las tareas de producción tanto para Xbox como para PlayStation, cosa que ocupa la mayor parte de mis días.

¿Qué pasatiempos tienes que no estén relacionados con el trabajo?

Mis pasatiempos principales son jugar videojuegos y hacer actividad física. Un día típico para mí incluye hacer algo de ejercicio después de trabajar, jugar videojuegos en la noche o pasar tiempo con mis amigos. Me gustaría viajar más en el futuro, pero dada la situación global actual no es posible.

¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo?

Trabajar de algo que me gusta mucho. Como dice el dicho, encuentra un trabajo que ames y no trabajarás ni un día de tu vida. Además, la libertad y la flexibilidad que tenemos trabajando en GGG es invaluable, y me incentiva a mantener un balance saludable en mi vida.

Tu hermano también trabaja con nosotros. ¿Cómo es trabajar junto con un familiar?

¡Es genial! Siempre puedo contar con él profesional y personalmente, así que saber que tengo ese nivel de apoyo y que si tengo alguna duda siempre puedo contar con él me da mucha paz mental.

Tú vivías en Canadá. ¿Cómo es vivir y trabajar en Nueva Zelanda respecto de hacerlo allí?

Vivir en Nueva Zelanda es genial en comparación con Canadá. Disfruto mucho de no tener que soportar los inviernos brutales que se viven allí. Es hermoso no tener que ponerme capas de ropa abrigada para palear la nieve apenas me despierto en la mañana. Me causa algo de gracia cuando escucho a los kiwis decir que el invierno es helado, pensando en las mañanas que vivía después de una ventisca y viendo que aquí solo necesito un pulóver para no tener frío.

¿Tienes algún consejo para quienes quieran trabajar en producción de juegos?

Las habilidades de comunicación escrita y oral son muy importantes. Aprende a trabajar en equipo: en producción trabajarás con todos los departamentos de la organización, y eso requerirá que puedas resolver problemas con muchos miembros distintos del equipo. Ten un buen nivel de organización, pues trabajar con fechas límites requiere mucha planificación y estar preparado para los obstáculos que puedan surgir en el camino. ¡Y no olvidemos tener pasión por los videojuegos!

¿Qué podemos esperar próximamente de tu trabajo?

Ahora que la siguiente generación de consolas ya está en el horizonte, seguiré concentrando mis esfuerzos en todo lo que tenga que ver con consolas.
Publicado por 
en
Grinding Gear Games

Reportar publicación del foro

Reportar cuenta:

Tipo de reporte

Información adicional