Para nuestra serie de entrevistas a streamers, hablamos con Chistor, un streamer popular de nuestra comunidad rusa, para hablar sobre su carrera en este ambiente y su historia como jugador de Path of Exile.

¡Hola, gracias por participar en la entrevista! Preséntate, por favor.

Hola, mi nombre es Stanislav y me conocen como Chistor, es un gusto conocerte. Transmito en twitch.tv.

¿Hace cuánto transmites? ¿Cómo comenzaste?

Comencé a transmitir en 2015. En 2012, después del lanzamiento de Diablo 3, uno de mis compañeros me mostró un enlace del canal de un tipo llamado Kripparrian, que estaba tratando de ser el primero en matar a Diablo en hardcore. Antes de eso ni siquiera sabía que se podía transmitir tu juego por internet e interactuar con la audiencia, eso realmente me dejó boquiabierto.

En ese momento no tuve oportunidad de intentar transmitir porque la internet de mi ciudad era mala, así que seguí estudiando en la universidad, haciendo deporte y jugando juegos variados y poker en línea cuando tenía tiempo libre.

Después, algunos años más tarde, mi internet mejoró y me fue posible transmitir en calidad relativamente decente, así que decidí probar suerte. En ese momento también pensé que era hora de dejar el poker en línea aunque me estaba yendo muy bien, porque no lo quería para mi vida. Por eso saqué todo el dinero de mi cuenta de poker y con él armé mi set de streaming. No tenía planes ni expectativas al respecto. Mi idea era, si juego videojuegos, puedo transmitirlos.

¿Qué puede esperar el público de tu transmisión y cronograma?

Trato a mis espectadores como si fueran un grupo de amigos. Jugamos juntos y nos divertimos, y todos son bienvenidos a formar parte.

Me pueden encontrar en línea en twitch.tv/chistor_ todos los días a partir del mediodía y hasta entrada la tarde (CET), y me tomo pocos días libres. Al comienzo de cada liga juego sin parar mientras transmito. Hablo en ruso en mis transmisiones, pero también hablo inglés, así que sean libres de venir a charlar o hacer preguntas, porque siempre tiendo a ayudar a otros jugadores a entender el juego.

En cuanto al contenido, pueden esperar casi cualquier cosa: explorar el contenido nuevo de una liga, crear builds diferentes o efectivas, avanzar en el contenido del final del juego, probar estrategias nuevas, echar un vistazo a lanzamientos interesantes, etc. Cualquier cosa que sea divertida y disfrutable. No hay límites en cuanto al tipo de contenido.

¿Cómo y cuándo conociste Path of Exile?

Creo que podrán adivinar: Kripparrian lo jugó durante una transmisión. Esa fue la primera vez que descubrí más sobre Path of Exile. No tenía mucho tiempo libre en ese entonces, y pasaba más tiempo viendo a Kripp que jugando yo mismo.

¿Cuál fue el momento que te enganchó al juego?

Volví al Diablo 3 para probar el nuevo sistema de temporadas en febrero de 2015, durante la temporada 2, y comencé a transmitir. Algunos meses después alguien me habló sobre Path of Exile, que sería localizado oficialmente en ruso por Garena. Para ese entonces hacía tiempo que no veía a Kripparrian, porque se había vuelto streamer de Hearthstone y hacía tiempo que no jugaba Path of Exile. Todo esto hizo que fuera como un comienzo desde cero.

Intercalaba entre temporadas de PoE y Diablo 3 una y otra vez. A medida que siguió pasando el tiempo, D3 recibía cada vez menos actualizaciones y Path of Exile mejoraba rápidamente. Llegué a la conclusión de que Path of Exile llegaría lejos, así que abandoné Diablo 3 y convertí a Path of Exile en mi juego principal en las transmisiones. En retrospectiva, creo que fue una de las mejores decisiones que tomé en mi carrera como streamer.

Lo que me enganchó fue que la personalización de personajes no fuera lineal, y la filosofía que manejan para el contenido y las actualizaciones.

Los desarrolladores de Path of Exile parecían muy abiertos de mente, y no parecían tener miedo a la hora de probar cosas nuevas o arriesgarse, cosa bastante rara en la industria de videojuegos actual. Eso me hizo pensar que si los diseñadores tenían esa pasión, no se quedarían sentados viendo a su juego caer. Confié en ellos y no me decepcionaron.

Además, vale la pena mencionar que el Atlas y el sistema de mapas de Path of Exile es uno de los mejores sistemas de final de juego que he visto en cualquier ARPG hasta ahora.

¿Qué momentos destacas de tu tiempo transmitiendo Path of Exile?

Delve fue mi favorita. Explorar las mecánicas de la liga y aventurarme en las interminables profundidades por primera vez creó algunos de mis mejores recuerdos. Realmente espero que esa idea evolucione en algún futuro. En mi opinión, el contenido infinito generado aleatoriamente y con dificultad creciente es uno de los muchos aspectos que hacen divertidos a los ARPG. Si se siente como un juego dentro de otro juego más grande, está bien hecho.

¿Ser streamer es tu trabajo a tiempo completo? En caso de que así sea, ¿qué hacías antes?

Sí, hace casi tres años que es mi trabajo a tiempo completo.

Como mencioné antes, estudiaba y hacía otras actividades.

¿Qué otros pasatiempos o intereses tienes además de transmitir?

Me gusta escuchar música, ver películas y series de TV, leer libros, nadar y acampar.

Me gusta aprender sobre ciencia, logística y sociología. Mi tema favorito es la colonización espacial.

También me gusta la arquitectura y la historia, sobre todo de la República Romana.

Tengo algunos otros pasatiempos que solía disfrutar pero para los cuales ya no tengo tiempo, y supongo que eventualmente volveré a pintar y a jugar básquetbol y tenis.

Si pudieras decir una cosa que todos los jugadores de Path of Exile deberían escuchar, ¿cuál sería?

Esto es muy importante, en mi opinión. Serían varias cosas.

Si eres nuevo en el juego, no te abrumes tratando de jugar todos los aspectos del juego a la vez. Ve paso a paso. El mundo de Path of Exile es mucho más amplio de lo que crees cuando acabas de comenzar.

Además, cuando mires a un streamer o youtuber y veas que su personaje es mejor y más rápido que el tuyo, o que obtiene más objetos monetarios que tú, o lo que sea que te frustre, no le des importancia. Juega a tu manera, trabaja en tu personaje, disfruta tus logros y recuerda que el tiempo de explorar algo nuevo es el más divertido. No te apresures, disfruta el momento. Eventualmente alcanzarás el nivel de conocimiento y habilidad que deseas.

Y una cosa más: no te acostumbres a la meta, a una cierta build o a una estrategia por demasiado tiempo, porque todo cambia frecuentemente en Path of Exile. Nada es excesivamente poderoso por mucho tiempo, ni siquiera la Ocultista.

¿Qué tanta presión implica ser un streamer? ¿Cómo la manejas? ¿De qué forma ha afectado tu vida transmitir?

No lo llamaría presión, pues es más una responsabilidad. Cuando la gente abre Twitch, quiere divertirse, y como streamer deberías poder proporcionar eso.

El primer año después de que me volví socio no tuve vida. Quise esforzarme al máximo para ver qué tal iba. Me fue bien y mejoré con cada liga, lo cual realmente me sorprende. Hoy trato de encontrar equilibrio entre la vida y los videojuegos, cosa difícil si eres un fanático de los juegos. Juego mucho al comienzo de cada liga o lanzamiento interesante y después mantengo un cronograma estable para mantener el flujo de contenido como a mí me gusta.

Hay muchos streamers nuevos que están tratando de encontrar su lugar en la comunidad de Path of Exile. ¿Qué consejos podrías darles?

Si eres un streamer nuevo y quieres tomártelo en serio, deberás esforzarte más que todos los demás para llegar lejos.

Piensa en cosas que puedan hacer especial a tu transmisión y trabaja para resaltar este aspecto, perfeccionarlo y seguir pensando qué puedes agregar para expandir el espectro de tu contenido.

Además, siempre debes ser genuino y honesto con tus espectadores.

Todos los días piensa en qué cosas puedes mejorar, aunque sea algo pequeño. No quedes atrapado en el “todo es suficientemente bueno” si quieres crecer.

Interactúa con tus espectadores, sigue mejorando, intenta diferentes cosas y no te olvides de divertirte mientras transmites, ¡porque si no, no vale la pena!

¿Hay alguien a quien quieras saludar?

Quisiera agradecer especialmente a Kripparrian por haberme introducido al mundo de Path of Exile y las transmisiones, a Stronkdota, mejor conocido como Alexander_GGG, con quien coopero desde los días de Garena, a Arthas y Silvermane por traer muchos jugadores nuevos a la comunidad de PoE de la CEI, a Zizaran y Quin69 por ser personas y streamers geniales y al equipo de Grinding Gear Games por crear y mantener este juego increíble para nosotros. Además, quisiera mencionar a algunos creadores de contenido de la comunidad rusa: Cursedone, Golaya, NoobNation, Pathofexilebota, y obviamente Rebyatke. ¡En serio, los mejores espectadores de twitch.tv! ¡Saludo especial a toda la comunidad de Path of Exile, que es espectacular!

¿Tienes planeado algún proyecto que quieras compartir con la comunidad?

Tengo bastantes. Tengo muchas ideas y planes para el futuro. Los implementaré cuando llegue el momento.

Además, dentro de poco me voy a mudar, y por fin tendré la mejor calidad que hay para transmitir, con lo que podré comenzar a trabajar en otras cosas interesantes. Estoy muy ilusionado por el futuro y las próximas actualizaciones de Path of Exile. ¡Muchas gracias por entrevistarme y mucha suerte a todos los que lean esto!
______

¡Muchísimas gracias por participar en la entrevista! Si quieres saber más acerca de Chistor, echa un vistazo a su Twitch o su YouTube.
Publicado por 
en
Grinding Gear Games

Reportar publicación del foro

Reportar cuenta:

Tipo de reporte

Información adicional