Hoy continuamos con nuestra serie de entrevistas a streamers de Path of Exile, ¡y para ello nos tomamos un momento para conocer un poco más a Octavian0! No te pierdas la entrevista completa.

Hola Octavian, ¡gracias por participar en la entrevista! Por favor preséntate.

Mi nombre es Chris, pero la mayoría de quienes vayan a leer esto probablemente me conozcan mejor como Octavian. Soy un tipo de veintitantos años del área de Boston que juega Path of Exile en cantidades irracionales y a veces hace otras cosas en cantidades más racionales. Disfruto jugando builds basadas en vida cuando la meta es de Escudo de Energía, subiendo Herederas hasta nivel 100, y dando largos paseos en los mapas del Litoral.

¿Cuándo y cómo comenzaste a retransmitir?

Comencé a retransmitir en línea debido a una enfermedad que contraje poco tiempo después de volver de mi primer año de Universidad hacia la casa de mi hermano. En ese momento estaba atravesando un fuerte episodio de mononucleosis que abrió el paso para que una enfermedad de lyme durmiente despierte y desate el caos en algunas de mis articulaciones más grandes. Como una de mis rodillas se hinchó hasta tener el triple de su tamaño, no pude caminar durante la mayor parte del año, y esto... limitó un poco mis opciones laborales. Quizás no fue la decisión más sensata, pero en ese entonces estaba casi postrado, y decidí probar mi suerte en algo que siempre me había interesado: shoutcasting. En ese entonces era un gran fanático de League of Legends, así que intenté con ese esport, y con mucho ímpetu. Pasaron unos años sin que obtenga muy buenos resultados, más allá de unos cuantos eventos amateur para colocar en mi currículum, y en lugar de tomar el camino racional, decidí redoblar la apuesta y comenzar a retransmitir contenido para mi nuevo juego preferido, Path of Exile. Doce retransmisiones vacías después (o doce docenas) comencé a obtener algunos espectadores, y a partir de ahí todo fue perseverancia y suerte.

¿Cómo está tu salud ahora?

Ahora estoy muy bien, más allá de algo de fisioterapia regularmente para mantener mis articulaciones en buen estado. Por suerte me he recuperado por completo.

¿Qué puede esperar el público de tu retransmisión y cronograma?

Con respecto al cronograma, en general comienzo a retransmitir después del mediodía (EST) y estoy en línea por seis a ocho horas, y con respecto al contenido, retransmito casi exclusivamente Path of Exile (vaya sorpresa). Más específicamente, en general podrán ver mi última excusa para volver a jugar Heredera, o mi última excusa para volver a jugar Golpe Repentino, o quizás ambas. Generalmente hago entre tres y seis builds a lo largo de una liga, y alternaré entre ellas para completar el contenido que tenga ganas en ese momento, ya sea matar jefes, completar mapas o algo intermedio. Incluso con todo eso, me considero un jugador de “todo” en lo que respecta a los modos de juego de Path of Exile, pues suelo alternar entre Softcore, Hardcore o SSF de ambas. Suelo comenzar una liga en Softcore y paso a Hardcore pasado uno o dos meses para avivar mi interés en la liga y ponerme más desafíos para superar.

¿Tienes alguna build favorita?

Creo que sería cuestionable si contestara algo que no sea Flecha de Espinas, pues ya he subido a 100 dos veces con ella, pero Golpe Repentino está muy cerca.

¿Cómo elegiste el nombre de tu canal?

Ojalá hubiera una historia más interesante detrás del nombre de mi canal, pero se debe solo a que soy un completo ladrón. El nombre de un personaje de un libro que me gustaba mucho cuando era más chico era Octavian Nothing, y por eso puse un cero para lograr Octavian0. En serio, solo pensé que sonaba genial. De todos modos le seguiré la corriente a quienes han asumido que tenía que ver por algo de amor profundo por la historia de los romanos. Me hace parecer inteligente. Y no, mi apellido no es Morosan.

¿A qué te dedicabas antes de comenzar a retransmitir?

Antes de comenzar a retransmitir estuve estudiando durante un corto tiempo para un título inespecífico, y después, durante el tiempo que tardé en llevar al stream a un punto donde pudiese sostenerme económicamente, trabajé como mesero en un restaurante en Houston, donde vivía cuando comencé a retransmitir Path of Exile. También trabajé por períodos cortos en construcción y como cajero en un café francés, pero no fue nada demasiado prestigioso. Sí es cierto que aprendí las palabras en francés para varios postres elegantes. Debe servir para algo.

¿Cuándo comenzaste a jugar Path of Exile?

Comencé a jugar Path of Exile en la liga Warbands, en julio de 2015. Un amigo me convenció para probarlo cuando saliera Warbands, pues ya antes me había espantado el gigante árbol de pasivas y la enorme lista de gemas y lo había abandonado durante el acto dos. La segunda vez fue la vencida, y diría que llegué mucho más lejos que el acto dos.

¿Qué captó tu atención al comienzo y qué te hizo seguir jugando?

Lo primero que me atrapó de Path of Exile, que también es lo que me mantiene jugando, fue ese momento “eureka” que tuve al entender finalmente el concepto central detrás del sistema de objetos monetarios. La sensación de ver al fin cómo funcionaba un sistema elegante como ese fue como ver cómo una ilusión óptica tomaba su lugar. Path of Exile sigue produciendo esa sensación en mí, y ese momento de claridad se ha repetido docenas de veces a través de todas las ligas que he jugado y las mecánicas que he probado. Es realmente adictivo.

¿Hay algún momento que recuerdes particularmente de tu tiempo jugando Path of Exile?

La respuesta fácil sería decir que la primera vez que alcancé nivel 100, o la primera vez que maté algún jefe u otro en hardcore. Esos momentos sin duda fueron increíbles, y me hace feliz haberlos logrado, pero el recuerdo que más resalta en mi memoria sobre Path of Exile es la primera vez que alguien me habló por chat para agradecerme por una de mis builds, pues lo había ayudado a llegar hasta el Creador y estaba muy feliz con ella. El sentimiento de ver a alguien disfrutando más el juego gracias a mi ayuda, es la mitad de mis motivos para seguir haciendo esto. La respuesta a la pregunta anterior es la otra mitad.

¿Qué piensas sobre la expansión de Synthesis?

Synthesis para mí es otra Bestiary, y aunque en principio eso puede no sonar como un cumplido, quienes ven mi canal saben bien que Bestiary y yo tenemos una relación complicada. La implementación inicial tuvo algunos tropezones, pero los sistemas centrales de esta liga, tanto el de mapas de memorias como la fabricación, tienen cosas interesantes para traer a Path of Exile. Veo el “mapeo” de las memorias, y más específicamente recolectar las memorias, como otra respuesta para la pregunta “¿Qué cosas pueden ser botín?”. En Bestiary los monstruos eran botín, en Incursion lo eran las salas del templo, y en esta liga las propias zonas lo son en cierta forma. Me emociono si veo una memoria que usa el mapa del Tejado, porque sé que tendrá buena densidad, y me emociono cuando veo el set perfecto de conexiones que necesito para mi siguiente objetivo. Eso es increíblemente genial, pero el sistema tiene un potencial tan grande en cuanto a la generación de valor, que lograr que sea correctamente gratificante no es una tarea fácil. Después del parche 3.6.3 creo que la mecánica es mucho más indulgente, y solo espero que si el sistema llega al juego base, no esté súper minimizado como ocurrió con Bestiary.

¿Hay algo que quisieras ver más en la comunidad de streamers?

Quisiera ver más crecimiento en los eventos para la comunidad. Las carreras que Kammell_ organizó hace poco y que he tenido el privilegio de conducir han sido increíbles, y Method y Zizaran han hecho un gran trabajo impulsando eventos para la comunidad, pero yo siempre impulsaré a la comunidad a participar competitivamente y a que los eventos lleguen a todos. De hecho, Kammell_ organizó una carrera con premios por clase hace poco a la que cualquiera podía registrarse, así que si alguna vez has considerado participar en el mundo competitivo de Path of Exile, sugiero que lo intentes, no importa si eres un streamer o solo un jugador ávido.

¿Tienes algún consejo para quienes quieren hacer del streaming una carrera?

Trabaja en el núcleo de tu producto primero, y en los accesorios después. Si tienes una cámara que es funcional y que no parece que estás dentro de una botella, y un micrófono que sea mejor que dos latas y un hilo, puedes comenzar. No gastes una fortuna en equipamiento de última generación antes de estar seguro de que tu retransmisión es entretenida para que la gente quiera volver a verte, porque si no lo es, nadie te verá. Aunque tu micrófono suene como si hubiese sido creado por ángeles, y tu cámara web te proyecte holográficamente en las habitaciones de tus espectadores, lo que necesitas al final del día es que lo que salga por ese micrófono angelical y esa cámara hermosa sea contenido que valga la pena ver. Así que antes de enfrascarte en las pruebas de sonido y el equipamiento profesional, practica frente a un micrófono docenas o cientos de veces. Después deberás llegar a la conclusión de que aunque hagas todo bien, deberás hacerlo bien cientos de veces más hasta que estés al menos un poco cerca de hacerlo por dinero, porque el ingrediente final y más importante para lograr que esto funcione es el tiempo. Prepárate para retransmitir como hobby, como pérdida de dinero, por años, y si eso no es una posibilidad para ti, quizás retransmitir no sea la mejor opción para ti como carrera.

¿Hay algún streamer nuevo que quieras destacar?

Hay algunas personas que puede que ya conozcas, pero que deberías ir a ver si no: Thi3n, quien es genial exprimiendo hasta la última gota de eficiencia durante el tiempo que juega Path of Exile, y que generalmente llega más lejos que yo en las ligas mientras tiene un trabajo a tiempo completo fuera de retransmitir, SuitSizeSmall, un muchacho al que debo agradecerle las disposiciones de laberinto que tiene todos los días en PoeLab, Kammell_, quien organiza nuestras carreras mensuales y también es un competidor bastante bueno, y CatmasterOP y BalorMage, que tienen un podcast llamado Fated Connections en el que he pasado buenos momentos siempre que me han invitado.

Además de retransmitir, ¿qué otros pasatiempos o intereses tienes?

Hoy en día no encuentro mucho tiempo para hacer cosas fuera de retransmitir. He estado siguiendo de cerca a algunas bandas y yendo a conciertos con mi hermano siempre que tengo tiempo. Hace poco fuimos a Nueva York a un concierto de Vulfpeck, y fue genial. Digo que fue hace poco pero si no me equivoco fue en noviembre del año pasado, así que eso puede dar una idea de qué tan seguido salgo. Sigo la escena competitiva de League of Legends, y de hecho ver las finales de la LEC y de LCS NA ha sido la forma en que me he ido a dormir recientemente. Aparte de eso: Path of Exile, comer, dormir, repetir.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde antes de comenzar a retransmitir hasta ahora? ¿Qué rol ha jugado retransmitir en esta transición?

Retransmitir ha sido clave para enseñarme el valor de la consistencia, y para ayudarme a construir una mejor ética laboral. Algo que siempre fue difícil para mí mientras crecía fue encontrar algo que pudiera mantener mi atención por el tiempo suficiente como para volverme excelente en ello en lugar de solamente decente. Terminé con conocimiento básico en una docena de temas y con conocimiento práctico nulo en todos. Cuando decidí presionarme a retransmitir y a transmitir en línea en general empecé a pasar mucho tiempo trabajando en una sola cosa, y eso me ha otorgado herramientas para aplicar ese mismo nivel de consistencia en todos los demás aspectos de mi vida. Aún no lo he perfeccionado, y mi cronograma de retransmisiones refleja esas fallas en ocasiones, pero me ha ayudado, y me sigue ayudando inmensamente. Retransmitir me ha dado algo para ser en mi vida, aunque suene tonto.

¿Hay alguna cosa que creas que todo jugador de Path of Exile deba oír?

Nunca estás realmente quebrado en Path of Exile, porque cada zona es un escalón hacia la siguiente. Cada vez que comienza una liga, cada jugador comienza desde cero. Una racha de mala suerte, una mala elección de build, una mala racha para obtener mapas… pueden sentirse terribles en ese momento, pero todos pueden hacer guardianes en mapas de grado uno, y todos llegan a los grado uno desde el litoral crepuscular. El juego está diseñado para arrojar botín, y diseñado para progresar. Llegar a esta conclusión me ha ayudado más de una vez a superar una mala racha de mapas en SSF o cosas similares. Siempre y cuando no lo conviertas en una competición respecto de cómo les va a los demás, serás libre para progresar y disfrutar la progresión a medida que avanzas.

¿Tienes planeado algún proyecto que quieras compartir?

Más adelante en esta liga, cuando el comercio en Softcore comience a perder brillo y sienta que necesito un comienzo nuevo, planeo intentar matar al Antiguo por primera vez en HC SSF. No tengo una fecha decidida para eso aún, pero ya estoy pensando con qué builds superar este desafío, y estoy emocionado por intentar. De cualquier modo, antes de eso debo entender cómo funciona Synthesis después del parche.
___________
¡Muchísimas gracias por participar en la entrevista! Si quieres seguir a Octavian0, puedes hacerlo en Twitter, YouTube, y Twitch.
Publicado por 
en
Grinding Gear Games

Reportar publicación del foro

Reportar cuenta:

Tipo de reporte

Información adicional