Durante la liga Incursion, comenzamos una serie de publicaciones en la que entrevistamos a streamers para conocer un poco más de la persona detrás del personaje de la retransmisión. Nuestra idea es seguir con esta serie durante Delve, ¡y la comenzamos con nadie más ni menos que ZiggyD, streamer veterano de Path of Exile!

¡Hola Ziggy, gracias por participar en la entrevista! Preséntate, por favor.

¡Gracias, Bex! ¡Qué tal, soy ZiggyD! Soy un streamer australiano de 29 años que retransmite en Twitch y Youtube a tiempo completo. Disfruto los juegos con mucho botín, los sándwiches de Vegemite (“Vegemite sangas”), y ayudar a la gente a decidir qué bandido elegir.

Hace cuánto te dedicas a retransmitir? ¿Cómo comenzaste?

Todo comenzó en la versión 1 de Path of Exile, a finales del 2013. GGG había lanzado una versión nueva del árbol de pasivas hacía poco y quise intentar una sesión en vivo con la comunidad para hacer teorías. En ese momento, mi internet era una combinación de alambres de cobre, latas de cerveza y un tendedero viejo de Hills Hoist, y por eso el resultado fue una gloriosa muestra de diapositivas a 8fps y en 180p de calidad, un completo desastre. De todas formas, me enamoré instantáneamente de la interacción en tiempo real con los espectadores que solo ofrecen las retransmisiones. En resumen, me mudé con mi pareja a una casa nueva a 8 horas de donde vivíamos, hacia uno de los pequeños oasis de fibra óptica del país para poder retransmitir a gusto.

¿Qué pueden esperar los espectadores de tu retransmisión? ¿Qué cronograma usas para retransmitir?

¿¿Qué es un cronograma?? Más allá de las bromas, los cronogramas siempre han sido mi mayor debilidad. Trato de retransmitir la mayor cantidad de tiempo posible, lo más seguido posible, manteniendo una vida saludable. Por suerte, mucha gente ha sido indulgente y ha aceptado mis horarios erráticos.

Además de verme jugar Path of Exile y hacer teorías al respecto, en mi retransmisión pueden encontrar un lugar para compartir su entusiasmo por lo juegos con otra gente que lo entienda. Eso es lo más importante para mi, construir una comunidad en la que todos puedan emocionarse por algún objeto genial que hayan obtenido, presumir por haber soportado los golpes de algún jefe o lamentarse por alguna de sus muertes recientes en hardcore con otras personas que entiendan. El chat de mi retransmisión está lleno de conversaciones, lo cual me alegra infinitamente. Por favor, siéntanse libres de venir a unirse.

¿Cómo y cuándo descubriste Path of Exile?

Un amigo me mostró el tráiler original del templario y fue suficiente. Me anoté en la máquina de invitaciones aleatorias cuando el juego estaba en Beta Cerrada, pero ustedes no me dejaron jugar. :(

:( ¡Lo siento! ¿Cuál fue el momento que te enganchó al juego?

Honestamente, ya ha pasado tanto tiempo que no recuerdo con claridad los primeros tiempos. En este punto se siente como si siempre hubiera jugado Path of Exile. Comencé a jugar justo antes de que lanzaran el jefe Vaal del Acto 2. En ese momento incluso llegar hasta allí era un gran desafío, y nadie tenía idea de cómo hacer las cosas. Creo que fue la atracción de lo desconocido. El juego tenía muchas cosas para explorar y entender. El juego siempre ha logrado mantener esa sensación de que siempre hay algo nuevo para explorar, probar o descubrir, eso es lo que me ha mantenido atrapado durante todos estos años.

¿Cuáles fueron los mejores momentos de tus retransmisiones de Path of Exile?

Hay muchísimos momentos que nunca olvidaré de mis retransmisiones de Path of Exile y momentos excelentes pasados con mi comunidad. Uno de los mejores y más tontos momentos sin duda es la saga de “GUCCI HOBO: Hardcore, solo, autosuficiente (SSF), solo únicos”. Esto implicaba no usar ninguna habilidad hasta encontrar un objeto único por mí mismo. ¿El resultado? Muchas, MUCHAS horas golpeando cosas con un templario desnudo.

Muchos otros de mis momentos favoritos son de muertes de mis personajes. Las mejores seguramente sean "The Perfect RIP" (la mejor muerte) de mi Sparker luchando contra un devorador muy inteligente, y "7 Additional Items" (7 objetos adicionales).

Por último, un momento que mucha menos gente conoce: mi primera victoria real en un evento de carreras; obtener el primer puesto con mi Cazadora y obtener un objeto de Semidiós. Me esforcé mucho estudiando a otros competidores, practicando y compitiendo lo más posible, y conseguir finalmente la victoria fue muy satisfactorio.

¿Retransmitir es tu trabajo a tiempo completo? Si es así, ¿a qué te dedicabas antes de comenzar a retransmitir?

¡Sí! Retransmitir en Twitch y hacer videos de YouTube es mi trabajo a tiempo completo. Antes estudiaba para desempeñarme en mercadotecnia o administración, y también trabajé algunos años de forma autónoma tomando trabajos repetitivos de escritura para páginas SEO. Trabajo muy emocionante.

Además de transmitir, ¿qué otros pasatiempos o intereses tienes?

Me encanta ir al cine para relajarme, y amo leer. Mi proyecto actual consiste en leer la serie completa “Horus Heresy” de Warhammer, que me tiene enamorado. También me encanta encontrar comida deliciosa con mi pareja, Amie, ir a eventos de videojuegos o jugar Magic: the Gathering. También podría decir que me gusta hacer cosas creativas como trabajos en madera, y hacer viajes que no sean por trabajo.

Has visitado el estudio de GGG muchas veces para preparar contenido antes de los lanzamientos de las expansiones. ¿Cómo han sido tus experiencias?

En una palabra: motivadoras. Hay energía eléctrica en GGG, una cierta emoción que todos tienen por estar allí creando cosas nuevas. Es contagioso, y siempre regreso a casa de esos viajes muy entusiasmado por trabajar en mis propias creaciones. Además de eso, me ha dado una mirada única en la seriedad con la que trabajan Chris, Jonathan, Rory y muchos otros. Esto ha desmitificado a la compañía y a su gente: son humanos y cometen errores como cualquiera de nosotros. Y al mismo tiempo, se me hace muy difícil preocuparme demasiado en dichos errores, porque puedo ver la convicción que tiene el equipo para hacer las cosas bien y mejor.

¿Cómo es crear contenido de esta forma? ¿Hay algún elemento que podamos no anticipar al respecto?

Crear contenido en un nuevo entorno lejos del equipo que tengo en casa es realmente muy desafiante. Los YouTubers y los streamers en general son todos autodidactas en este aspecto, y el montaje que usamos está en muchos casos improvisado para que funcione para nosotros. Por suerte el personal de GGG siempre me ayuda mucho, y pude aprender mucho del equipo de Comunidad.

¿Alguna parte de tu visita al estudio fue diferente a lo que esperabas?

Habiendo visitado otros estudios de videojuegos, algo que me sorprendió es que el estudio tiene muy pocas divisiones en las oficinas, es muy abierto. Además, no es raro ver a Chris o algún otro miembro senior del personal caminando a paso rápido por al oficina para echar un vistazo al trabajo de los demás. Otra cosa fue la máquina de bebidas bien provista, que brilla con una luz radiante cuasi sagrada y que emana una débil canción angelical. Eso no lo esperaba.

Si pudieras decir algo que todos los jugadores de Path of Exile deben oír, ¿qué sería?

Path of Exile es esencialmente un sandbox. Tu diversión puede no ser la misma que la de los demás. Algunas personas quieren derrotar al Antiguo Uber una y otra vez, otros quieren usar builds magic find en mapas y jugar de forma muy eficiente, otros quieren comerciar todo el día, y otros solo quieren pescar brillantes pececitos. ¡Encuentra tu propia diversión!

¿Cómo es un día promedio de trabajo para ti?

Empiezo mi día desayunando con Amie, lucho un rato con los perros y a veces salgo a caminar. Después generalmente reviso el correo electrónico y los comentarios de YouTube y veo si hay algún video interesante como tendencia o si está ocurriendo algo loco en Twitch relacionado con videojuegos. Más tarde comienzo a retransmitir o trabajo en algún video si es que tengo alguno dando vueltas en la mente. Por la tarde, sea un poco más temprano o más tarde, cuando dejo de trabajar por el día, en general necesito algunas horas para relajarme. Para esto veo alguna película, leo y cocino o salgo a comer.

¿Cuánta presión genera ser un streamer? ¿Cómo la manejas? ¿Cómo ha afectado a tu vida ser un streamer?

Siempre me siento tonto si digo algo que suene como que me quejo de jugar videojuegos como medio de vida. Pero creo que es importante compartir la realidad para quienes quieren comenzar a retransmitir o crear contenido como trabajo a tiempo completo. La realidad es que, en cierto modo, es una forma de vida con bastantes presiones. Trabajas de forma autónoma, y separar el trabajo de la vida cotidiana es más difícil comparado a otros trabajos. Además de esto, llegas a involucrarte tanto con tus seguidores que te preocupa mucho decepcionarlos.

Tomarse un día de descanso se vuelve difícil cuando sabes que hay personas que realmente esperan tu retransmisión. Tener un “mal día” y estar un poco malhumorado da como resultado un espectáculo pobre, y realmente lo sientes como una punzada. También convives con la constante necesidad de mejorar como persona, de hacer mejor las cosas, de ser entretenido. Y encima de todo eso, retransmitir es muy divertido y adictivo, así que moderarse es difícil.

En el fondo creo que el estrés, el trabajo excesivo y los problemas de salud mental serán muy prevalentes en la industria en el futuro, y es algo en lo que ya he tenido experiencias. Si alguien se siente conectado a estas palabras, por favor, en base a mi experiencia sé que buscar ayuda, acercarse a otros y compartir tus problemas puede marcar una gran diferencia.

Más allá de todo lo anterior, no lo cambiaría por nada. El sentimiento de crear un video genial, la gratitud de mis seguidores, reír cuando el chat está siendo divertidísimo, y las conexiones que he formado con tantos de mis seguidores, todo eso es simplemente genial. Sin dudas amo lo que hago, y he mejorado mucho a la hora de hacerlo mientras mantengo una vida saludable.

¿Cómo ves el futuro de las retransmisiones y la creación de contenido y dónde crees que estará tu lugar?

Es muy difícil anticipar cómo serán las cosas en 5 o 10 años. Cuando comencé en Twitch hace poco más de 5 años, nadie tenía idea de que Twitch tendría el enorme éxito que tiene hoy, ¿quién puede hablar del futuro? Quizá en 10 años ZiggyD será subido como una conciencia de inteligencia artificial, copiada millones de veces y descargada directamente a los chips cerebrales como un compañero de juego en tiempo real. Creo que lo importante en esta industria de incertidumbre es mantener ciertos valores: compartir pasión por los videojuegos, dar a la gente un lugar donde ser ellos mismos y mantener a todos entretenidos. Esto puede ajustarse a lo que sea que esté por venir.

Hay muchos streamers nuevos que buscan hacerse un lugar en la comunidad de Path of Exile. ¿Qué consejo podrías darles?

Honestamente creo que la comunidad de streamers de Path of Exile tiene mucho espacio para crecer. La clave para hacer crecer tu audiencia es tener un proyecto, un objetivo claro, estar trabajando en algo interesante que puedas comunicar en tu título. Algo que la gente diga “Ah, qué interesante, quiero ver cómo sigue” y ADEMÁS lograr que quieran volver al día siguiente para ver tu progreso. Ese es tu punto de partida, y es la forma en que construí mis propios canales de Twitch y YouTube.

¿Tienes planeado algún proyecto que quieras compartir con la comunidad?

Espero poder ayudar a crecer la comunidad de carreras de Path of Exile. Creo que hay mucho potencial, y me divertí muchísimo presentando la última temporada con Havoc y los demás. Si te perdiste las transmisiones en vivo, puedes ver los videos en el YouTube de Havoc. Son muy divertidos. ¡Espero que pronto podamos tener el modo espectador y más opciones personalizadas para las carreras, para hacer incluso más cosas geniales en este ámbito!

También espero Exilecon y los detalles de la próxima gran expansión de Path of Exile con muchas ansias, ¡pueden estar seguros de que estaré ahí para informar sobre ello!

Si te gustaría estar al tanto de lo que sea que esté haciendo y ver mis retransmisiones con horarios erráticos, entonces Twitter es el sitio ideal. ¡Muchísimas gracias Bex por realizar la entrevista!

Si quieres echar un vistazo al contenido de ZiggyD, visita su canal de Twitch o su canal de YouTube.
Publicado por 
en
Grinding Gear Games
Una entrevista a "SuitSizeSmall" estaria bien quien se dedica a trasmitir como hacer el laberinto a diario

Reportar publicación del foro

Reportar cuenta:

Tipo de reporte

Información adicional