¡Esta semana entrevistamos a Neversink! Es conocido por sus guías de builds y principalmente por su filtro de objetos. Hoy nos sentamos a hablar con él para saber más sobre sus aventuras en sus transmisiones y su vida como creador de filtros.

Hola NeverSink, ¡gracias por participar de esta entrevista! Preséntate, por favor.

Hola, y gracias por la invitación. Soy Evgeny “NeverSink”, tengo 28 años y soy mitad alemán y mitad ruso. Nací en Riga, viví algún tiempo en Ucrania y después me mudé a Alemania con mi familia. Tengo un máster en ingeniería y soy desarrollador a tiempo completo durante el día y frecuentemente también por las noches. Actualmente vivo en Hamburgo, pero pronto me mudaré a Lübeck.

La comunidad te conoce principalmente por crear filtros de objetos. ¿Qué te llevó a hacerlo?

Los filtros de Path of Exile se introdujeron en la beta de la versión 2.0, y lo primero que pensé fue: “Será mejor que no lo toque, pasaré demasiado tiempo optimizándolo”. No estaba equivocado. En ese momento era un estudiante y tenía mucho tiempo libre. Además, no pude ingresar a la beta de la 2.0, estaba pasado de ansiedad por el juego y no pude resistir la urgencia de escribir un filtro que se enfocara en un sistema detallado de clasificación de objetos raros. Compartí el primer prototipo y el concepto de asignar grados a los objetos raros y agregar resaltados extra de acuerdo al tamaño.

¿Qué es lo que más disfrutas al hacer esto?

Disfruto del desarrollo en general. Sin embargo, hay algo muy especial acerca de escribir una herramienta para una comunidad activa y comprometida en lugar de solo dedicarme a software comercial por contrato. Hacer algo que la gente disfrute genuinamente y que mejore un poco su día es algo que aprecio mucho. Además he conocido a muchas personas y hecho amigos, he obtenido nuevas habilidades de desarrollo y me he enseñado a mí mismo un poco de relaciones públicas y de conocimiento sobre transmisiones.

¿Hay alguna dificultad para mantener un filtro altamente popular de Path of Exile que la gente no imagine?

Equilibrar los criterios: El filtro tiene 7 niveles de exactitud. Hay muchos modos de juego. Esto puede sorprender, pero muchos jugadores aún usan la receta del cincel activamente. Los jugadores aún venden objetos de calidad por piedras de afilar. Disfrutan jugar lentamente, no les importa la meta, el comercio o las clasificaciones. Otros juegan 10.000 veces los mapas del aposento del entierro en la última build de la meta. También otros jugadores quieren vivir la experiencia de jugar en Hardcore SSF o se enfocan en matar una y otra vez al Antiguo Uber o hacen la receta de caos durante días. Por otro lado está la comunidad de Xbox One, que es más o menos igual pero también un poco diferente. Obtienen el mismo conjunto de filtros pero no pueden editarlos. Así que parte del desafío es equilibrar los 7 niveles de exactitud para que todos tengan un buen ajuste predeterminado.

Implicaciones en la economía: El filtro tiene una influencia inevitable en la economía del juego. Aquí tienes un ejemplo: las Monedas de Plata solían estar en un grado mayor y tener más sonidos en mi filtro. Esto causó que todos las recolectaran, lo que finalmente derivó en que se volvieron demasiado baratas por la gran oferta. Una vez que hice que su apariencia fuera menos llamativa, la oferta cayó pero la demanda se mantuvo igual, y eso hizo que fueran demasiado caras para su grado. Técnicamente, debería haberlas elevado de grado nuevamente, pero en ese caso volverían a bajar de precio y se crearía un ciclo indeseable. Me tomó varias iteraciones encontrar un buen punto medio.

La moraleja de la historia: los filtros no solo necesitan capturar el precio de un objeto ahora, sino que también deben saber qué tan caro será en una semana, porque los jugadores no suelen actualizar su filtro todos los días y el filtro en sí mismo influenciará la situación del mercado de forma similar a como lo hacen las herramientas grandes como poe.trade y poe.ninja. Así que estoy constantemente tratando de encontrar equilibrio entre “mostrar la mejor situación actual” y “mantenerme un paso adelante”.

Para abordar problemas similares, ahora consulto a varios jugadores experimentados y me apoyo en herramientas automatizadas para lograr la mejor calidad. Después de cerca de 100 actualizaciones del filtro, creo que me he vuelto muy competente para hacerlo.

De todos modos, las monedas de plata son solo un ejemplo. Hay miles de tipos de objetos, la influencia de los streamers, las diferencias en cada liga, los descubrimientos, los cambios de balance, las ligas nuevas, etc. Es una gran red de complejidad.

Los colores son complicados: Los distintos tipos de monitores muestran los colores de forma distinta (gamas de color multidimensionales), hay diferencias en la percepción, daltonismo. Los objetos deben verse suficientemente inconfundibles, pero al mismo tiempo compartir propiedades con los colores del texto original de Path of Exile. Algunos colores simplemente se ven mal dentro del juego o en ciertos monitores. He aprendido a evitar ciertas gamas simplemente porque no son placenteras a la vista o en ciertos monitores.

Algunas cosas tienen efecto subconciente, pero agregan muchos toques al filtro. Por ejemplo, muchos no deben haberlo notado, pero todos los objetos del filtro tienen un borde de color. Ya sea uno explícito o uno negro. Se ve muchísimo mejor con el borde y hace que el color del fondo se vea más nítido.

Debes ser inmune a las críticas para poder tratar con ciertas personas:El rango va entre personas un poco confundidas (que por ejemplo dicen “por qué no hay bases de orbe de azar para Aversión de Atziri”), a acusaciones completamente ridículas sobre que el filtro hace que falle windows, que baje su cantidad máxima de esqueletos (???) o que se borren sus maestros y guarida y que ya no aparezcan más abismos (había terminado la liga). He tratado con hermandades que trataron de manipularme para que resalte ciertos objetos que les darían ventajas económicas y jugadores excepcionalmente groseros. Incluso hay otro creador de filtros que ha pasado los 2 últimos años hablando mal sobre mí en cientos de videos de youtube y hasta ha usado programas automáticos y cuentas secundarias para votar favorablemente sus videos. Si hubiese invertido todo ese tiempo en mejorar su filtro, en este punto quizá sería decente.

Esas cosas me perturbaban mucho al principio. He aprendido que una vez que algo o alguien se vuelve medianamente popular, también atraerá personas con actitudes extremistas. Sorprendentemente, involucrarme con los filtros me ha enseñado a ser fuerte contra las críticas.

Hay otro lado en estas cosas. Path of Exile tiene una comunidad maravillosa y verdaderamente única, y muchos jugadores, streamers y hasta empleados de GGG me han ayudado a resolver dilemas técnicos o de balance. Recibo mucho feedback, a veces docenas de mensajes, correos electrónicos o mensajes personales por día, que en ocasiones incluyen sugerencias bien pensadas. Hasta ahora ya he actualizado más de 100 veces el filtro y generalmente hay varios cambios sugeridos por la comunidad o inspirados en ella.

Limitaciones técnicas: Hay ciertas cosas que uno (actualmente) no puede hacer con el filtro. Por ejemplo, un filtro no puede distinguir entre diferentes objetos únicos con el mismo tipo de base. Esto quiere decir que un filtro no puede diferenciar si la joya que cayó es cara (como la Caída de Lioneye) o es una joya viridiana cualquiera. Esto hace que manejar estos objetos siempre sea como una especie de aventura, ya que se debe hacer un equilibrio entre notificar a los usuarios y no desilusionar a los usuarios con sonidos emocionantes. Esta respuesta se debe responder hasta cien veces por semana.

Hace poco creaste una página web para ayudar a los jugadores con sus filtros de objetos. ¿Puedes contarnos más sobre ella?

Claro. La página es http://www.filterblade.xyz/ y es una forma genial para descargar el filtro, entenderlo, hacer simulaciones y ajustar sus opciones. No puedo implementar cada una de las ideas que los jugadores tienen, y hacer más versiones del filtro también es un mal enfoque. Esto hace que todo sea caótico y reduce las posibilidades de mantenimiento. Aquí es donde entra FilterBlade. www.FilterBlade.xyz es la respuesta a todas las sugerencias, las reacciones y los modos de juego que la comunidad ha presentado.

He creado esta página web con Tobnac y Haggis con 4 objetivos en mente al hacerlo:
  • Que sea intuitiva y segura: Los jugadores no necesitan ni quieren pensar en el orden de las operaciones, el rendimiento, el manejo de excepciones, la sintaxis, etc. Eso es tema de los programadores. La página está pensada para jugadores, no programadores.
  • Personalización detallada: Crear una herramienta que permita a los usuarios implementar sus ideas y sugerencias varias.
  • Enseñar y visualizar: Crear un modo de enseñar a los jugadores nuevos por qué algunos objetos están resaltados de una determinada forma.
  • Permanencia y posibilidad de compartir: Los jugadores pueden guardar y compartir sus propias creaciones de filtros de modo que sus versiones personales de los filtros obtengan mis actualizaciones de todos modos.
  • Objetivo extra: Practicar JavaScript y programación funcional. Soy un desarrollador de C++ y C#, así que es una buena forma de ampliar mis horizontes.

Lanzamos el sitio hace aproximadamente un año, y ha ganado bastante popularidad: varios millones de filtros descargados y alrededor de 200.000 filtros personalizados publicados y compartidos por la comunidad, muchos de los cuales a su vez han sido descargados miles de veces (en general creados por figuras populares de la comunidad como ZiggyD, Zizaran, SlipperyJim, etc).

Es un servicio completamente gratuito y no es necesario iniciar sesión, así que siéntete libre de probarla.

Además de crear filtros de objetos, ¡también transmites! ¿Hace cuánto lo haces? ¿Cómo comenzaste?

Comencé a transmitir hace alrededor de 4 años. Cuando creé mi antigua guía de Disparo de Tornado, muchos jugadores estaban interesados en verla en vivo, así que creé una cuenta de Twitch. Transmitir ha tenido una curva de aprendizaje sustancial para mí Al pricipio se sentía muy raro, pero con el tiempo comencé a ver caras conocidas y me ha gustado cada vez más. Las transmisiones son en inglés, pero con frecuencia las comunidades alemanas o rusas “hacen más ruido”, y en ocasiones cambio de idioma. En general sucede sin que me dé cuenta.

¿Qué pueden esperar los espectadores de tu transmisión? ¿En qué horarios transmites?

Tengo muchos proyectos y estoy en medio de una mudanza hacia otra ciudad y de cambiar de empleo, lo que naturalmente deja menos tiempo para transmitir.

Durante el primer mes de la liga: Hago muchas transmisiones irregulares, cuando hay algo para mostrar, durante el primer mes de la liga o durante eventos. Puede ser una actualización del filtro, una discusión sobre la meta, una build nueva, alguna estrategia nueva para farming o algún evento ridículo. Por ejemplo, durante esta liga he estado jugando una ocultista con embestida cargada, triple maldición y una Mano de Sabiduría y Acción de crítico (en inglés suelen referirse a dicha arma como HoWA). Es muy exótica y dependía del crítico de la corrupción, pero fue muy divertido mostrarla y además pude completar casi todo el contenido con ella.

Las transmisiones generales son actualizaciones de filtros antes del comienzo de la liga nueva. Estoy trabajando a tiempo completo y las actualizaciones de filtros generalmente me toman varias tardes, a veces hasta una semana completa. No quiero arriesgarme a cometer errores graves, así que hago todos los cambios centrales sin estar en línea. Después me tomo la mitad del viernes del comienzo de la liga y hago una transmisión grande, durante el cual hago los cambios finales y más interesantes como los cambios de color, cambios a las listas de grados, discusiones sobre la meta, estilos nuevos (cosas que la comunidad quiere ver), y generalmente resumo mis teorías y predicciones para la liga nueva. Esto se ha vuelto una especie de tradición, y bastantes jugadores se unen para ver el proceso de actualización.

En ocasiones hago entre 1 y 3 builds por liga, y todas están generalmente orientadas a poder completar repetidamente el contenido los jefes del final del juego. No me gusta completar a toda velocidad los mapas una y otra vez sino que disfruto optimizando la misma build por un tiempo más largo. Generalmente juego solamente softcore al principio de la liga (cuando se trata de experimentar todo el contenido nuevo, trabajar a tiempo completo y jugar hardcore, en general solo se puede elegir 2 de 3), pero a veces me cambio a HC SSF o HC en equipo.

También pueden esperar un acento entre alemán y ruso en mis transmisiones, algo de sarcasmo y humor negro, la tendencia de decir “supongo” bastante seguido (“I guess”) y discusiones incómodas de vez en cuando.

¿Cómo y cuándo descubriste Path of Exile?

Mi historia es bastante común: he sido un gran fanático de Diablo 2, fue uno de los juegos de mi niñez, y estaba esperando la salida del Diablo 3 cuando mi ridículo primo (que todavía juega sin filtros y encontró un espejo durante la liga pasada) me convenció para que eche un vistazo a Path of Exile. Fui invitado a la beta cerrada y me sorprendió mucho la complejidad de Path of Exile, pero no me atrapó instantáneamente.

¿Cuál fue el momento que logró que el juego te atrape?

No fue un solo momento, sino un proceso gradual. Intercalaba entre Path of Exile y Diablo 3. Con cada liga, Path of Exile agregaba una gran cantidad de cosas nuevas, cambios de balance y características. Se movía de a diez pasos, mientras que cada parche nuevo de Diablo 3 solo se movía unos pocos.

De todos modos, se me ocurren 2 momentos cruciales que han quedado en mi memoria.

Una de mis primeras builds fue una magic finder (builds especiales que permiten reunir objetos monetarios eficientemente y rápido) de flecha explosiva. En cierta forma estaba inspirada por el estilo de juego de Diablo 2 - MF de “mephisto farming”. Podía completar mapas de grado 1 a grado 3 muy bien, hasta que encontrara un grupo de monstruos que reflejaba magia y nos hacía explotar instantáneamente a mí y a mis 3k de vida. Sin embargo, encontré un Marohi Erqi y lo vendí por 13 orbes exaltados en ese momento. Eso me hizo muy feliz.

Creo que la expansión que me atrapó en serio fue la de Maestros Errantes. Disparo de Tornado, mucho comercio, fabricación, subir de nivel a los maestros (era genial en ese momento, excepto Catarina, ella no era genial), construir guaridas, lograr finalmente fabricar mi primer arco de heraldo bueno, escribir la guía de Disparo de Tornado y por último derrotar a Atziri Uber. Creo que esa fue la liga que de verdad me atrapó.

¿Cuáles fueron los mejores momentos de tus retransmisiones de Path of Exile?

Generalmente comienzo las ligas junto a un grupo de amigos cercanos (el grupo tiene entre 3 y 5 jugadores) y la primer semana es muy intensa: compartimos los despojos, nos esforzamos para progresar juntos y distribuímos las tareas. Después de la primer semana todo se vuelve más relajado y con el tiempo retornamos a nuestros otros proyectos mientras nos vamos emocionando poco a poco por la nueva liga.

La primer semana se ha vuelto una tradición o una pequeña vacación que esperamos con ansias y muchos de mis momentos más mejorables sucedieron en esas ocasiones. En general tenemos objetivos levemente distintos, pero mi objetivo personal en la liga es usualmente experimentar los nuevos encuentros del final del juego.

Derrotar al creador alrededor de una semana después del lanzamiento de Atlas de Mundos es definitivamente uno de esos momentos.

Esto no es un momento dentro del juego, pero fue increíble poder ser parte de la salida de FilterBlade después de casi un año de desarrollo, y la fase de beta cerrada.

Me tomó muchos intentos, pero la primera vez que derroté al Antiguo Uber durante la liga pasada fue increíblemente satisfactoria.

Además de transmitir, ¿qué otros pasatiempos o intereses tienes?

Como debes haber imaginado, disfruto desarrollando y jugando videojuegos, y paso mucho tiempo en frente de la PC. Mis otros pasatiempos relacionados con la computación son:
  • Jugar videojuegos: generalmente juegos ARPG, RPG y de Sandbox (Path of Exile, Overwatch, Factorio, Minecraft, Starcraft, Guild Wars 2) y juegos de realidad virtual (SkyrimVR, Gorn).
  • Desarrollo de IA y videojuegos (actualmente estamos desarrollando activamente un prototipo de juego en unity y esperamos poder tener un pequeño juego indie en un año o dos).
  • Disfruto mucho dibujar. En este último tiempo comencé a dibujar en 3D y VR con Tiltbrush.
  • Automatización de hogares

Fuera de la burbuja de la computación, disfruto de pasar tiempo con mi novia y mi círculo íntimo de amigos, que en general terminan siendo noches de juegos de mesa o visitas a bares, aterrar a los vecinos con mis intentos de aprender a tocar la guitarra o simplemente ver alguna serie de TV o leer libros.

Si pudieras decir algo que todos los jugadores de Path of Exile deben oír, ¿qué sería?

Creo que como jugador de Path of Exile, es importante establecer tus objetivos personales y encontrar tu propio modo de alcanzarlos. No temas hacer cosas tontas y locas. Path of Exile se trata del camino (path en inglés). No te compares innecesariamente con los streamers a tiempo completo, a sus horarios y builds. Al fin y al cabo se trata de pasar tiempo que disfrutes y divertirte. A menudo tu camino será mucho más interesante si no tienes mapas ni guías. Después de todo, fuera de la zona de confort ocurren maravillas.

Y también: los filtros no pueden diferenciar objetos únicos con tipos base iguales...

¿Hay algún creador de guías o de contenido que la comunidad pueda no conocer y que quieras destacar?

Sí. Primero que nada, quisiera hacer un gran reconocimiento a Tobnac y Haggis50. Ambos se han vuelto amigos cercanos y son los otros dos desarrolladores del proyecto http://www.filterblade.xyz/.

También quiero destacar a otros creadores de herramientas, especialmente a Rasmus (la persona detrás de poe.ninja), pero también a poe.trade, trade macro, path of building y sus respectivos autores. Sus herramientas, APIs y actualizaciones constantes me han ahorrado incontables horas, y deberías echar un vistazo a sus trabajos si aún no lo has hecho. TheZensei también merece una mención de honor por su apoyo.

Quiero reconocer a mis colaboradores de patreon, a mis suscriptores y espectadores habituales de Twitch y a todos los usuarios que envían feedback. Crear mi propia pequeña comunidad se ha vuelto toda una aventura, y mucho de lo que vengo haciendo está inspirado en ustedes, su apoyo, su feedback y su energía.

Tampoco puedo evitar hacer un reconocimiento a ti, Bex. Creo que te he enviado mensajes cerca de 50 veces con preguntas relacionadas al filtro y tus “hojas de apuntes de cambios en el filtro” de cada comienzo de liga me han ayudado mucho.

Por último, quisiera destacar que la comunidad tiene otros creadores de filtros y filtros increíbles. Aquí nombro algunos, pero definitivamente no todos los que vale la pena destacar. Han invertido mucho trabajo en sus creaciones y merece la pena enormemente echar un vistazo:
  • El filtro de StupidFatHobbit (quien se especializa en crear filtros increíbles para competir en las carreras de HC)
  • El filtro de Muldini (especializado en filtros sencillos y convencionales; el filtro por defecto de Path of Exile se basa en su trabajo)
  • El filtro de Greengroove (esquema de color muy único; él “codifica” el valor del objeto con unos pocos colores).
  • Si quieres explorar esos filtros u otros, recomiendo visitar filterblast (por dissolator) (sí, filterBLADE y filterBLAST son proyectos completamente diferentes, los desarrolladores apestan a la hora de poner nombres).

¿Tienes planeado algún proyecto que quieras compartir con la comunidad?

Tendremos algunas aplicaciones de prototipos dentro de un tiempo y algunas características nuevas para filterblade, como estilos avanzados. Publicaré más información cuando sea el momento en mi Patreon y/o en mi Twitter.

En ocasiones también puedes encontrarme en Twitch si tengo algo interesante para mostrar.

Por último, en ocasiones creo videos de youtube acerca de características de los filtros y guías cortas de Path of Exile, y quiero comenzar una serie de videos sobre la meta y los cambios en la economía que tienen lugar en Path of Exile desde el punto de vista de un veterano. Podrán encontrar dichos videos en mi YouTube.

________________________________________________________________
¡Muchas gracias por participar en la entrevista! Si quieres seguir el trabajo de NeverSink, puedes hacerlo en Twitch, YouTube y Twitter.

¡Retomaremos las entrevistas a los streamers después del comienzo de la nueva liga! ¡Haznos saber a quién querrías que entrevistemos y por qué!
Publicado por 
en
Grinding Gear Games

Reportar publicación del foro

Reportar cuenta:

Tipo de reporte

Información adicional