Nos alegra anunciar que el streamer de la comunidad que entrevistamos esta semana, ¡es ni más ni menos que Mathil! Hace años que juega Path of Exile, hay dos episodios de Build de la Semana basados en sus personajes y ha influenciado enormemente la meta de Path of Exile durante muchas ligas. Además, seamos honestos, nadie puede superar ese cabello.

Hola Mathil, ¡gracias por participar de esta entrevista! Preséntate, por favor.

Hola Bex, gracias por organizar estas entrevistas e invitarnos a compartir nuestras experiencias.

Mi nombre es Kostya (mejor conocido como Mathil, un nombre para mi mago generado aleatoriamente por World of Warcraft hace más de 10 años). Mi trabajo es transmitir [en Twitch], y me apasionan los videojuegos, correr carreras y escalar.

Nací en Ucrania, aunque me mudé a Australia a muy corta edad con mis padres y mi hermano mayor, donde he pasado la mayor parte de mi vida.

¿Hace cuánto te dedicas a transmitir? ¿Cómo comenzaste?

En noviembre se cumplirán 4 años de mi primera transmisión. Comencé porque me gusta pensar que siempre he jugado a un nivel superior al resto, dedicando la mayor parte de mi tiempo libre a jugar y siempre tratando de ser competitivo en todos los juegos. Gracias a formar parte de un clan en Counterstrike 1.5, llegar a la cima de las clasificaciones en Diablo 2, completar bandas de forma competitiva en WoW y obtener muchos títulos de gladiador en arenas jugando todas las clases, he sido un pionero del estilo de jugador sin vida por un largo tiempo.

Todo esto me llevó a pensar que tenía algo que podía llegar a compartir con la comunidad gamer cuando comencé a ver a otros streamers tener éxito al transmitir mientras jugaban. Me encantaba ver las transmisiones y poder jugar junto a estos streamers, y como no tenía ningún rumbo en particular en mi vida en ese entonces, pensé que al menos me merecía dar lo mejor de mí para intentar hacer de esto una carrera antes de explorar otras opciones.

El problema era que para transmitir la mayoría de los juegos, necesitabas una conexión que tuviera 3mb/s de subida como mínimo, y la mayor parte de Australia no podía lograr más de 1mb/s sin importar la situación. Una vez que ciertos lugares del país comenzaron a tener mejor internet, aproveché la oportunidad de mudarme a un lugar que la tuviese para poder intentar tener éxito con este estilo de vida. Ya estaba medianamente establecido en YouTube gracias a algunas guías de builds de Path of Exile que habían tenido algo de popularidad, por lo que comencé con algo de ventaja en Twitch. Hasta el día de hoy mantengo ambas plataformas funcionando.

¿Qué pueden esperar los espectadores de tu transmisión? ¿En qué horarios transmites?

Transmito desde las 5.30 a.m. hasta el mediodía todos los días. Este horario me permite transmitir para los espectadores que miran por la tarde en Estados Unidos y al mismo tiempo permitir que algunos europeos puedan verme antes de dormir. También deja mis noches libres para entrenamientos o encuentros sociales.

En mi transmisión pueden esperar verme jugar Path of Exile de modo muy relajado con una variedad de builds y mientras contesto preguntas, desde experiencia para principiantes hasta las mecánicas más avanzadas. Creo una build cada 5 o 6 días aproximadamente, y la llevo de nivel 1 a 90 y tantos, punto en el que trato de poner a prueba la build en el contenido del final del juego. Cada una de mis builds tendrá uno o dos videos que resumirán el proceso y las conclusiones y podrán encontrar en YouTube.

Hay mucho sarcasmo en mis respuestas y mi charla en general ya que es mi idioma nativo.

¿Cómo y cuándo descubriste Path of Exile?

Mi historia es similar a la de muchos. Esperaba ansiosamente la salida del Diablo 3 después de haber jugado Diablo por años, y aunque era bastante divertido y me mantuvo ocupado por varios años, algo no terminaba de cuajar respecto del contenido repetible del final del juego, especialmente después de varias actualizaciones. Me mantuve alerta esperando una nueva adicción, y unas semanas después de ver a Kripparrian probar Path of Exile, tuve que probarlo por mí mismo.

¿Cuál fue el momento que logró que el juego te atrape?

Es difícil elegir un momento específico que me haya atrapado. La profundidad y complejidad te atrapa a medida que te adentras día tras día y al mismo tiempo ves tus decisiones impactar el personaje que estás creando, para finalmente llevarlo a la grandeza o solo convertirlo en una experiencia de aprendizaje.

Es probable que el primer momento que me atrapó o me satisfizo de verdad fue cuando comencé a combinar varios aspectos fallidos o mediocres de varios personajes para lograr una build completa. Era muy satisfactorio crear un personaje, aprender qué funcionaba y qué no y qué podía aprender de él para usar en el siguiente intento. Todo eso dio como resultado mi primera, y probablemente más popular, build, la Elemental Buzzsaw (Sierra circular elemental).

¿Cuáles fueron los mejores momentos de tus retransmisiones de Path of Exile?

Ojalá pudiese nombrar la vez que maté antes que nadie a Atziri cuando el jefe apareció en la liga Ambush, pero en ese momento no podía transmitir debido a las limitaciones de internet. Probablemente sigue siendo el momento más destacado de mi tiempo jugando Path of Exile.

Fuera de eso, creo que destaco matar al Creador o al Antiguo Superior por primera vez. Cuando estás transmitiendo y en ocasiones hay miles de personas viendo, listas para criticar cada movimiento que hagas y reír ante cada error, genera mucha presión y logra que sea un encuentro apasionante.

También destaco lo emocionante que son esos 30 a 60 minutos antes de que comience una liga, pues mucha gente entra al canal para unirse al hype, llenar el chat con canciones de memes y alistarse para una sesión de juego maratónica.

¡Fuiste destacado dos veces en Build de la Semana! ¿Puedes contarnos de qué modo te ha impactado esta experiencia?

Fue increíble ser reconocido por los mismísimos desarrolladores como capaz de crear una build que valiese la pena compartir con la comunidad, y especialmente que eso suceda dos veces. Se sintió además muy bien que ambas veces hayan sido builds de Lanzamiento Espectral, pues es mi habilidad favorita. En general hago videos bastante simples, así que ver una versión bien editada de mis builds fue muy emocionante.

En caso de que quieras ver los episodios, puedes hacerlo aquí y aquí.

¿Has tenido alguna idea para una build que no has logrado hacer funcionar? Si es así, ¿qué necesitarías para que funcione?

Mayormente, una vez que llegas a cierto nivel de conocimiento y una cierta cantidad de builds jugadas en este juego, sabrás qué funciona, qué no, y qué vale la pena intentar, por lo que hacer que una build funcione suele ser simple. Se trata de ver qué tan bien funcionará y qué tan divertido será jugarla.

Más allá de eso, hace años en mis comienzos, jugué con la idea de hacer una bruja de salto con impacto a dos manos usando un Sacrificio de Oro, y cada varios meses volvía a esa idea en estándar a ver si había cambios suficientes para hacerla funcionar. La idea era que me gustaba el modo en que la bruja lleva una espada a dos manos y quería poder saltar de grupo en grupo de monstruos quemándolo todo.

Nunca logré el daño que mate de un golpe que buscaba, y equilibrar las defensas con la vieja espada de Oro era una pesadilla. Diablos, algo así podría funcionar ahora, pero hace varios años que no reviso la idea porque la mayoría de las builds deben ser viables al menos en cierta medida en el final del juego para que las juegue.

Se te conoce por influenciar enormemente el metagame de Path of Exile con tus experimentos de Builds. ¿Tus ideas llegan rápido o requieren mucho trabajo?

Diría que muy pocas se me ocurrieron naturalmente o fácilmente, en general fueron el resultado de usar mucho de mi tiempo libre jugando con el árbol de pasivas, combos de objetos y pensar mucho en mis planes para Path of Exile durante otras actividades.

Ya no suelo hacer eso, ya que mayormente me gusta hacer funcionar habilidades poco usadas o más divertidas en el final del juego, a veces con un objeto en particular en mente, atravesar el final del juego con ellas y después compartirlas con mi comunidad.

La idea de influenciar el metagame o pensar en ideas verdarderamente únicas solían ser mi motor, y son la razón por la que logré algunas de mis builds más icónicas, pero actualmente me dedico más a divertirme en mi transmisión.

¿Qué es el Efecto Mathil?

Algo que empezó bastante inocentemente pero terminó siendo bastante cáncer.

Al principio tenía algunas builds populares, y cuando armaba otra que parecía prometedora las personas la probaban, lo que requería comprar ciertos objetos únicos clave para esa build. En ese momento podía verse cómo iba en aumento el precio de cierto objeto por algunos días o semanas y atribuírselo a mi build. Nunca afectó tanto a la economía y era algo halagador que hubiese la gente suficiente queriendo probarlo para lograr que el precio del objeto cambie.

Hoy, sin embargo, es el resultado de un grupo de personas listo para tomar cualquier objeto que use en una build sin importar su éxito. Si estoy pensando en nuevas ideas o menciono un objeto, estas personas comenzarán a comprar todas las copias de ese objeto hasta un cierto valor antes de que yo siquiera comience a jugar. Retendrán esos objetos hasta que yo haga una build que lo use y lo venderán por un precio mucho mayor si mi build tuvo un éxito decente. Esto me ha llevado a evitar jugar con ciertos objetos por ligas enteras o hasta el final de una liga, cuando mi impacto económico es insignificante. Especialmente algunos de los objetos nuevos más divertidos como la Pluma del Poeta, pues si yo lo evito más gente podrá acceder a él durante más tiempo.

¿Hacer transmisiones es tu trabajo a tiempo completo? Si es así, ¿a qué te dedicabas antes de comenzar a transmitir?

He estado transmitiendo a tiempo completo desde que comencé hace casi 4 años. Me dediqué al 100% para hacerlo; o se convertía en mi carrera o quedaría como otra cosa que había intentado.

He tenido pocos trabajos en mi vida, y siempre por periodos cortos. Trabajé en un centro comercial, en el turno nocturno de un supermercado y como mensajero para una imprenta. Sin embargo, justo antes de comenzar a transmitir estaba desempleado. Hacía algunos años que no tenía trabajo porque estaba estudiando Nutrición y Ciencias de los Alimentos en la universidad. Me estaba yendo bastante bien, pero no tenía mucha experiencia en ciencia así que cuando comenzó a ponerse muy difícil perdí el interés rápidamente, sobre todo porque me había inscripto para el lado nutricional y casi todo era ciencia.

Además de transmitir, ¿qué otros pasatiempos o intereses tienes?

Hace 15 años que entreno para ser corredor, y aún hoy ocupa bastante de mi tiempo. Entreno tres veces a la semana con un grupo pequeño y entreno solo dos veces más, y además compito durante los meses de verano. Triunfar como atleta hubiera sido mi primera opción para mi vida, pero aunque las carreras me llevaron alrededor de todo Australia por las competiciones, no era suficientemente bueno para hacer de ello una carrera.

La otra gran actividad de mi vida es escalar y escalar en bloque. Comencé a escalar hace algo más de 5 años y es por lejos la forma más divertida que he encontrado para mantenerme en forma, volverme fuerte y desafiarme. Fui con un amigo a un gimnasio de escalada en bloque y la actividad me atrapó instantáneamente. Después comencé a ir tres veces a la semana por varios años. Se lo recomendaría a cualquiera, pues puede ser una pasión que aún no han descubierto.

Si pudieras decir algo que todos los jugadores de Path of Exile deben oír, ¿qué sería?

Jueguen para divertirse. No se preocupen por lo que otros están haciendo, lo que tienen, qué tan rápido completan mapas, qué número marca su dps o qué habilidad están usando. Veo a demasiada gente preguntar cuál es la “mejor” habilidad, la “mejor” build para limpiar mapas rápidamente, el “mejor” objeto para un espacio. El juego es demasiado versátil y flexible en este punto como para preocuparse por usar siempre lo mejor.

Hay muchas habilidades, combinaciones de objetos y builds que pueden completar todo en el juego. Esa es la razón de que en mi transmisión puedan verme usar una habilidad subóptima para mi personaje o un objeto que no es tan bueno como otro, o bien una configuración para un aura que hace 32,74 menos dps que la mejor opción simplemente porque lo que elijo me resulta más divertido.

¿Cuánta presión genera ser un streamer? ¿Cómo la manejas? ¿Cómo ha afectado a tu vida ser un streamer?

Es difícil que las personas te tengan mucha simpatía por ser un streamer, porque después de todo te pagan por jugar videojuegos. Sin embargo, si conviertes algo en un trabajo, se convierte en un trabajo. Sigo amando Path of Exile y disfruto muchísimo de jugarlo; aunque no transmitiera, jugaría muchas horas al día. Para mí funciona más como un trabajo porque mantengo un horario estricto, interactúo mucho con mi comunidad, contesto preguntas básicas 50 veces al día y creo videos habitualmente. Siento que todas estas cosas son necesarias para mí para poder tener éxito en esto como carrera, y aunque no es el único camino para tener éxito en este ámbito, no siento que tenga lo necesario para triunfar por otros caminos.

Así que para responder a tu pregunta, me presiono mucho para entregar a mi comunidad lo que espera de mí cuando me elige como su entretenimiento. No me tomo a la ligera esa resposabilidad y es por eso que trato de transmitir todos los días que puedo, y solo tomando un día libre al mes. Siento que lo manejo bien porque el juego que he elegido, Path of Exile, se actualiza con frecuencia, y eso mantiene las cosas originales y divertidas, y por otro lado creo que correr y escalar me ayudan a mantener un equilibrio saludable para mi vida social.

Transmitir me ha llevado mucho más lejos de lo que pensé que llegaría, en esta carrera o en cualquiera, en verdad. Se lo debo mucho a mi comunidad por apoyarme todos los días y cambiar mi vida para mejor. Me ha dado un propósito donde no sentía que tuviese uno.

Hay muchos streamers nuevos que buscan hacerse un lugar en la comunidad de Path of Exile. ¿Qué consejo podrías darles?

Creo que Path of Exile es uno de los juegos que permiten más fácilmente que alguien sea reconocido, porque puedes exponerte bastante publicando builds en los foros, creando videos interesantes o divertidos, publicando en reddit y hablando en las transmisiones de otros.

En nuestra sección de Twitch hay mucho alojamiento, y simplemente ser un miembro activo del chat de la transmisión de otro en general te dará notoriedad. Un consejo general, no específicamente para Path of Exile, es que interactúen. La mayoría de las personas querrán ver una transmisión para ver a alguien que sea entretenido o que explique su alto nivel de juego.

¿Tienes planeado algún proyecto que quieras compartir con la comunidad?

No, no hay nada próximo. Hice un video de ejercicio en mi youtube antes de comenzar a transmitir, hace años, con la intención de que sea algo regular, pero transmitir a tiempo completo, correr y escalar en general se llevan toda mi energía semanal. Es algo que sin dudas quiero hacer, solo que no puedo prometer bien qué o cuándo.

Más allá de eso, tengo un Instagram que debería volverse más activo cuando pase este invierno miserable, y estoy esforzándome para tuitear más, pero no estoy acostumbrado y a veces pasan días entre un mensaje y otro.

Gracias por entrevistarme y por todo lo que hacen para mantener mi trabajo relevante.

Saludos.
Mathil.

____________________________________________________________________________

¡Gracias por participar en la entrevista! Si quieres seguir a Mathil, ¡puedes hacerlo en Twitch, YouTube y Twitter!
Publicado por 
en
Grinding Gear Games

Reportar publicación del foro

Reportar cuenta:

Tipo de reporte

Información adicional