¡Para continuar con nuestra serie de entrevistas a streamers, nos tomamos un momento para saber más sobre Subtractem! Sus transmisiones son informativas y entretenidas, y también crea contenido genial de Path of Exile en su canal de YouTube. ¡Echa un vistazo a la entrevista a continuación!

Hola, Subtractem, ¡gracias por participar en la entrevista! Preséntate, por favor.

Hola, soy Adam, y principalmente, transmito Path of Exile en http://twitch.tv/subtractem. Trabajé en la industria de los videojuegos durante más de dos décadas y competí en distintos géneros de juegos del espectro. Hace muchos años recibí una oferta para jugar profesionalmente al Warcraft 3, pero lamentablemente, obtuve un trabajo de verdad.

Hago mucho contenido de tipo educativo, y de vez en cuando, juego competitivamente en algunos juegos cuando me dan ganas… hasta que recuerdo por qué dejé de jugar tanto los modos competitivos.

¿Cuándo comenzaste a jugar Path of Exile?

Comencé en la liga Perandus, no soy un jugador de la súper vieja escuela en absoluto, pero sí recuerdo jugar repetidamente el Lago seco y morir más de 20 veces cada vez que luchaba contra Malachai en Merciless.

¿Qué te llamó la atención al principio y qué te llevó a seguir jugando?

Creo que el primer gran recuerdo de todos al jugar PoE es abrir el árbol de pasivas. Amo los árboles de habilidades o pasivas en todos los juegos, y cuanto más complejos son, más feliz soy.

Lo que me llevó a seguir jugando, sin embargo, fue el sistema de gemas de asistencia. El hecho de que los jugadores siempre tengan muchas opciones a la hora de personalizar todo a su gusto sin el objetivo de “los números más grandes siempre son mejores” permite la creación de builds únicas, incluso usando el mismo formato para las builds. Este nivel de personalización es muy especial para mí en los juegos de rol, y siento que se ha perdido casi completamente en la era moderna de nivel de objeto/poder.

¿Hay algún momento destacado de tu tiempo jugando Path of Exile que resalte en tu memoria?

Tengo muchos de los últimos dos años, especialmente de mis transmisiones, pero dos recuerdos destacan más que los demás:

Jugar los mapas más difíciles que podíamos durante la liga Breach y ver a mi amigo usar Ciclón vaal con Llama de Ngamahu en medio de una fisura. Su supervivencia estaba librada al azar, y fue la primera vez que vi tal enorme cantidad de monstruos a la vez.

Usar Daño elemental con ataques de grado 1 en mi arco de Golpe elemental como mod. final, para lograr el objeto perfecto. Esta fue mi primera fabricación “grande” mientras transmitía, y todo se alineó perfectamente. Es mi fabricación personal “insuperable”.

¿Tienes una build favorita?

Ocultista de Cond… no, mentira, mentira.

Aunque tengo algunas builds especiales que constituyen grandes recuerdos (Bola de fuego vaal, Vórtice de filos con triple heraldo, Esclavista de espectros con vida baja), el primer puesto se lo lleva la Rastreadora de Golpe elemental de la liga Ultimatum.

El movimiento fluido que se logra con Finta + Flecha parpadeante en una Rastreadora me recuerda a las locuras que se hacían hace tiempo con Mina de humo + Embestida de llamas, y los 75 millones de DPS de Golpe elemental encadenándose por toda la pantalla hacen que sea la build más satisfactoria de todas las que he jugado.

¿Cuál es tu expansión favorita hasta ahora?

Ultimatum, sin duda. Las reducciones de poder que recibió la fabricación de objetos permitieron una mayor diversidad de objetos con una elevada fantasía de poder, y la mecánica de la liga era increíble. La temática, el mordaz Maestro de pruebas, la pelea contra el jefe y la increíblemente desafiante combinación de riesgos y recompensas de los ultimátums inscritos de los últimos niveles cumplieron todas mis expectativas.

Creo que es la única mecánica de liga que seguí jugando hasta el último día, y la extraño mucho.

¿Hay algo que todo jugador de Path of Exile debería escuchar?

Path of Exile es un juego difícil, nadie (excepto Mark_GGG) sabe todo, y eso está bien. Aprender es un maratón y no una carrera, así que disfruta el viaje y no te concentres solo en el destino.

La única constante es el cambio; la belleza de PoE es que no hay dos ligas iguales, y serás más feliz si miras al futuro en vez de al pasado. Mientras recuerdo algunas de mis builds viejas, mi nostálgico cerebro quiere recapturar aquellos días de gloria, pero así no funciona este juego (¡ni la vida!). Piensen en lo que vendrá, aprovechen el presente al máximo y valoren los recuerdos del pasado.

¿Cuándo y cómo comenzaste a transmitir?

Comencé a transmitir con seriedad cerca de abril del 2020. Había creado una build de gólems con Lanzar al infligir un golpe crítico en la liga Ritual, y mis amigos me dijeron que lo subiera a YouTube para compartirlo con más personas. Publiqué la guía en r/pathofexilebuilds y quedé sorprendido con el apoyo de la comunidad. Algunas personas me pidieron que transmitiera y los ayudara con la build, y eso fue el puntapié inicial.

¿Qué puede esperar el público de tu transmisión y cronograma?

Tengo una perspectiva muy generalista respecto del contenido de Path of Exile, porque me gusta mucho lo que tiene para ofrecer. Es posible que me vean jugar carreras en HCSSF, fabricar objetos para obtener ganancias, abrir barajas en pantalla completa durante una pelea contra algún jefe uber o mostrar competiciones de diseños de guaridas.

Soy bastante más viejo que la mayoría en el mundo del streaming, así que lo que más me interesa transmitir es que, durante el tiempo limitado que tenemos en este planeta, los juegos se pueden jugar, y se deberían jugar, por esa horrible palabra que empieza con D y suele perderse últimamente: diversión. Puede sonar trillado, pero es importante recordar por qué comenzamos a jugar juegos originalmente.

Generalmente transmito de domingo a viernes a la tarde, con horarios EST, en twitch.tv/subtractem, aunque soy bastante flexible. Considero a YouTube mi canal principal de contenido, y mis transmisiones como un modo más directo para conectar con mi comunidad.

¿A qué te dedicabas antes de comenzar a transmitir?

Formo parte de la industria del software y los videojuegos desde hace más de dos décadas, principalmente como programador, pero también como cofundador y diseñador. He trabajado en varios juegos, que van desde Farmville hasta Spellbreak.

¿Qué pasatiempos o intereses tienes por fuera de las transmisiones?

Antes de transmitir y del COVID, me gustaba mucho escalar, y viajaba frecuentemente, ¡y espero poder hacerlo pronto otra vez! Leo muchas novelas de ciencia ficción y fantasía y, ocasionalmente, toco la guitarra.

¿Cómo cambió tu vida después de comenzar a transmitir? ¿Qué rol jugaron las transmisiones en esa transición?

Mi etapa de creación de contenido sucedió en simultáneo al COVID, así que sentía que yo cambiaba junto con el mundo. Es una disciplina bastante intensa y amplia, como los momentos más ajetreados del desarrollo de un juego pero sin un final claro. Es MUY gratificante conectar con la audiencia y construir una comunidad donde ayudas a mejorar los días de los demás, pero requiere mucho de uno mismo. Podría escribir todo un ensayo para responder a esta pregunta.

¿Hay algo que quisieras ver más en la comunidad de streamers?

¡Más colaboración! Esto me lo digo a mí mismo también, no solo a los demás. Los eventos y el contenido que personas como Zizaran y Badger han creado durante los últimos años han sido geniales para destacar a otros creadores y reunir a la comunidad, y necesitamos más de esto.

PoE suele ser una experiencia solitaria, y muchos tenemos el instinto de convertirnos completamente en un goblin sin rumbo y jugar repetidamente hasta la siguiente expansión. Es importante que saquemos las cabezas del subsuelo y tengamos contacto con otros. Creo, verdaderamente, que tenemos una de las mejores comunidades del mundo de los videojuegos, tanto por los jugadores como por los creadores de contenido, y cuanto más trabajemos juntos y nos elevemos unos a otros, mejor.

¿Tienes algún consejo para quienes quieran comenzar una carrera como streamer?

Hazlo como pasatiempo al principio, pero tómalo en serio. Day9 tiene una respuesta preparada para quienes le piden ayuda para comenzar a transmitir: “Hazlo todos los días durante al menos 4 a 6 horas durante 30 días seguidos, y después hablamos nuevamente”. Hasta el momento en que lo oí contar esta historia, una sola persona había logrado completar la tarea.

Otro consejo realmente útil: solo transmitir ya no sirve en 2022. La vara se ha elevado, y crear contenido en muchas plataformas es la única forma de que te conozcan. No puedes “solo transmitir” y hacer crecer tu audiencia de esa forma. Piensa en diversificar tu presencia en varias plataformas y concéntrate primero en la comunidad.

¿Hay algún streamer nuevo que quieras destacar?

Hay tantas personas increíbles en la comunidad de PoE que sería imposible no olvidarme de alguien. No se me ocurre ninguna otra comunidad de videojuegos que sea tan acogedora y servicial en general; puedes hacer clic en cualquier streamer y aprender algo nuevo.

Si tuviera que elegir un streamer a tiempo completo que está emergiendo, elegiría a Palsteron. Sus builds son de las más creativas y completas, y entre él y crouching_tuna están cargando el gusto musical de la escena de PoE en sus espaldas.

Bueno, no puedo nombrar solo a uno: Velyna (sarcástica y divertida), Denipon (cosplay y buenas vibras), Pillebrille (jugador alemán de HCSSF), Kroximatuz (vibras positivas en español), Jungroan (cabello sexy), Snoobae85 (El rey de las builds de MF)

Es un grupo de gente alucinante, y seguramente hay muchos que estoy olvidando. Me enorgullece mucho formar parte de esta comunidad.

¿Estás trabajando en algún proyecto que quieras compartir?

El proyecto más grande en el que estoy trabajando ahora es la creación de una colección de material educativo en mi canal Youtube.com/subtractem, dentro de la lista "Path of Learning". Más o menos una vez a la semana hacemos una sesión en directo sobre un tema específico (escudo de energía, armadura, conversión de daño, etc.) y abordamos el tema como una presentación en la que consultamos la wiki y todas las publicaciones de Mark_GGG que encontremos.

El aprendizaje en PoE puede ser una tarea abrumadora, pero conseguir comprender en profundidad un tema difícil es una de las cosas más satisfactorias que hay a nivel intelectual. Y lograr un nivel de maestría en un juego como PoE es increíblemente gratificante.

I have a very long backlog of topics to fill out (still stalling on leech/recovery) but happy to take suggestions! Tengo una gran cantidad de temas pendientes para tratar (sigo posponiendo la absorción/recuperación), ¡pero acepto sugerencias!



¡Muchas gracias por participar en la entrevista! Si quieres seguir a Subtractem, puedes hacerlo en Twitter, YouTube y Twitch. Además, no olvides que puedes apoyar a Subtractem y también al desarrollo de Path of Exile si compras microtransacciones en su tienda de Nexus.
Publicado por 
en
Grinding Gear Games

Reportar publicación del foro

Reportar cuenta:

Tipo de reporte

Información adicional