¡Esta semana entrevistamos a RaizQT! Transmite sobre Path of Exile desde 2013 y desde ese entonces es un miembro destacado de la comunidad. En la publicación de hoy, Bex y Raiz charlan sobre el tiempo que lleva con Path of Exile, y aprenderemos un poco más sobre su historia.

Hola Raiz, ¡gracias por participar de esta entrevista! Preséntate, por favor.

Hola a todos.

Soy Łukasz, un streamer de 27 años nacido en Polonia. Mi apodo “RaizQT” ha evolucionado mucho a través de los años debido a que comencé a jugar videojuegos en PC cuando tenía 8 años. Usé muchos apodos diferentes desde mi infancia y al final terminé por usar XxSoulRazorxX cuando tenía 13 años (en serio) porque SoulRazer era el nombre de una espada de un juego personalizado de Dragon Ball Z que jugaba en Warcraft 3. Finalmente decidí acortarlo a algo “menos malote” (ja, ja) y terminé usando RaZoR porque mi “carrera” en Warcraft 3 se estaba volviendo más seria y los Esports estaban por explotar.

Después de abandonar Warcraft 3 y comenzar con World of Warcraft, mi apodo siempre estaba ocupado. Tenía que pensar en algo nuevo, y como estaba practicando tricking (que es una combinación de diferentes artes marciales para lograr convertirse en Power Ranger) y uno de los primeros movimientos que aprendí fue el “Touchdown Raiz”, decidí que Raiz sería mi nuevo apodo. Un tiempo después quise hacer un personaje para JCJ, y como mi nombre ya estaba tomado, por mí en este caso, le agregué un QT al final, que era popular para los personajes de jcj en WoW en ese momento. Al final RaizQT terminó por gustarme más que solo Raiz, y aquí me tienen.

Ya que hablamos de sobrenombres, ¿por qué hay personas en la comunidad que te llaman la “Rata polaca”?

Hace un largo tiempo, cuando Path of Exile todavía era un juego muy nuevo, atraparon a un streamer usando un script automático para hacer trampa, que cerraba el juego cada vez que la vida de su personaje llegaba a un cierto valor para evitar que su personaje muriera. Cuando lo descubrí, resalté que su comportamiento era extremadamente inmoral, a lo que respondió llamándome una “rata polaca”, entre otras cosas, en un acento ruso muy marcado. Toda la situación fue demasiado graciosa y el apodo se mantiene hasta hoy.

¿Hace cuánto te dedicas a transmitir? ¿Cómo comenzaste?

Hace más de 5 años que transmito de forma continuada. Inicialmente comencé con World of Warcraft, hace muuucho en los días de xFire (si no sabes qué es eso, probablemente sea bueno). Sin embargo, no me gustaba mucho y por eso dejé de transmitir hasta que probé el Diablo 3. Después de transmitir Diablo por un corto tiempo, también abandoné por falta de interés. Pero cuando descubrí que Path of Exile estaba comenzando su Beta Abierta, cambié de juego instantáneamente y comencé a transmitir de nuevo poco tiempo después.

¿Qué pueden esperar los espectadores de tu transmisión? ¿En qué horarios transmites?

Hago casi todo en mis transmisiones: competir por el nivel 100 en HCSSFBTW (Nota del traductor: habla de HC SSF, el “BTW” es una broma que se originó en reddit), guías para comenzar ligas y carreras, subir de nivel muy rápidamente, mapas del final del juego, matar jefes en hardcore y verificar precios. Sin embargo, creo que la mejor descripción sobre mí la hizo el propio Chris Wilson en un episodio de Build de la Semana cuando dijo que era un creador prolífico de builds (es cierto, cambio a algún personaje nuevo más o menos cada tres días).

Mi cronograma es muy aleatorio. A veces hago transmisiones muy largas cuando comienzan las ligas. Mi transmisión más larga fue de 72 horas. Cuando las ligas comienzan, normalmente transmito por muchas horas intercalando con solo 3 o 4 horas de sueño, o bien hago transmisiones de 8 a 12 horas todos los días. Mi cronograma cambia constantemente y depende muchísimo de qué tan adentrados en la liga nos encontramos.

¡Eso suena muy intenso! ¿Cuáles son tus estrategias para lidiar con todas esas horas seguidas?

He sido “bendecido” con problemas para dormir desde que era muy pequeño, y por eso siempre he necesitado encontrar formas para lidiar con mi falta de sueño. Eso ha ayudado mucho. Mis estrategias han cambiado mucho a lo largo de los años, desde el uso de bebidas energéticas cuando era más joven a contener la respiración por períodos cortos de tiempo, pero ahora me enfoco principalmente en comer bien y tomar suficiente agua. También intercalo recreos para estirarme, sesiones cortas de ejercicio y por sobre todas las cosas tomarme un momento para respirar y ordenar mis pensamientos ha resultado ser extremadamente fructífero.

¿Cómo y cuándo descubriste Path of Exile?

Como dije antes, comencé a jugar en el día uno de la Beta Abierta. Había oído hablar de Path of Exile algunos años antes, pero no me había interesado debido a que estaba en una etapa muy temprana de su desarrollo, y seguí jugando Diablo 2. Sin embargo, cuando vi a Kripparian jugarlo, me di cuenta de cuánto había cambiado el juego desde aquellas etapas tempranas en las que yo lo había visto. Sabía que tenía que probarlo. Quizá miraba demasiado a Kripparian en ese entonces, pues decidí que mi primera build sería una Bruja que usara Bola de Fuego y se apresurara en obtener CI (Inoculación al Caos), jugando en Hardcore y esquivando TODOS los nodos de vida. Como pueden imaginar, funcionó tan bien como lo haría hoy… Me tomó muchos intentos llegar a nivel 20, punto en el que finalmente decidí que quizá debería intentar otra cosa para mi build.

¿Cuál fue el momento que logró que el juego te atrape?

Hubo muchas cosas que no me sorprendieron debido a las transmisiones de Kripp (como el árbol de pasivas y algunas de las builds más interesantes de ese momento) así que es difícil elegir un momento exacto, sin embargo lo que me impulsó a seguir a largo plazo fue el sistema de objetos monetarios, las carreras y la variedad de builds que hasta el momento no he experimentado en ningún otro juego.

¿Cuáles fueron los mejores momentos de tus transmisiones de Path of Exile?

Honestamente, cualquiera de las veces que terminé en los primeros puestos de las carreras. Mi reciente puesto #2 en nivel 100 en Incursion Hardcore SSF significó mucho para mí. La única vez que obtuve el puesto 1 en nivel 100 durante la liga Harbinger fue un momento muy emocionante para mí porque hacía aproximadamente cuatro años que trataba de lograrlo hasta que pude hacerlo. Sin embargo, si hablamos de M E J O R momento, no puedo evitar mencionar la vez que Krame y yo morimos contra el nuevo (en ese momento) exiliado de grito abisal en el comienzo de la liga Prophecy.

Ya pasaron varios años. ¿Puedes decirnos finalmente si Mors lo hizo primero?

Mors es y será el número 1.

¿Hacer transmisiones es tu trabajo a tiempo completo?

Transmitir es mi trabajo a tiempo completo casi desde que comencé. De algún modo las cosas simplemente resultaron y logré hacerme socio de Twitch durante el primer tiempo de mi carrera como streamer. Eso era increíblemente difícil en ese entonces, pues necesitabas más de 500 espectadores en tiempos donde alrededor de 100 streamers en todo el mundo mantenían esos números de forma consistente, cuando ahora se necesitan 75 espectadores y hay miles de streamers que hoy tienen más de 500.

Después de que me negaran la asociación con Twitch dos veces, finalmente me aceptaron en una solicitud que había enviado “por descarte” antes de irme a unas cortas vacaciones, asumiendo que de ningún modo me aceptarían. Abrí mi correo electrónico por última vez antes de apagar mi PC, pues debía apurarme para no llegar tarde a mi tren. Fue uno de los momentos más surreales de mi vida. Nunca antes me había sentido más feliz, y al mismo tiempo no tenía nada de tiempo para celebrarlo o llegaría tarde a mi tren.

La razón por la que digo que fue un trabajo a tiempo completo desde el inicio es porque tenía planeado transmitir a tiempo completo, y para eso ahorré dinero para dedicar un año a transmitir tanto como fuese posible y así ver cómo resultaba. Por suerte, resultó.

¿En qué trabajabas antes de comenzar a transmitir?

Mi experiencia laboral antes de transmitir no tiene nada de interesante, pero me ha ayudado mucho para obtener la confianza necesaria para transmitir. Trabajé en varias gasolineras y tiendas y trabajé renovando casas. Durante todos estos trabajos, también trabajaba como entrenador a medio tiempo de Warcraft 3, Heroes of Newerth y Dota 1, y buscaba constantemente oportunidades para hacer dinero por internet y ser mi propio jefe.

Finalmente traté de trabajar a tiempo completo por internet, pero por desgracia no podía mantenerme económicamente. Eso fue un gran golpe para mí, porque a mis 20 años sentí que mis sueños se hacían añicos. Dejé de trabajar a tiempo completo por casi un año y me enfoqué mucho en desarrollarme. Durante ese año también viajé por todo Polonia con mi novia trabajando como transportadores en shows de gatos, que era una gran pasión para los dos. Cada fin de semana visitábamos una ciudad distinta y tratábamos de apañarnos con 200 złoty (alrededor de 40 euros), que era lo que los organizadores nos pagaban por los 2 o 3 días completos de trabajo.

Viajar y encontrar un lugar para pasar la noche con el poco dinero que teníamos era un gran desafío, pero nos ha enseñado mucho. Finalmente decidí que era tiempo de crecer, así que para motivarme conseguí el peor trabajo que podía imaginar en ese momento: un turno de 24 horas como asistente en una gasolinera. Trabajaba 24 horas y descansaba 24 horas. Tenía que levantarme a las 3 a.m. para tomar un tren lleno de gente a las 4 a.m. y viajar por una hora hacia afuera de la ciudad, para luego caminar durante otra hora y así llegar a mi turno a las 6 a.m. Después de mi turno debía volver, funcionar como un humano normal por el resto del día, ir a dormir y levantarme a las 3 a.m. para un nuevo turno. No hace falta aclarar que después de cinco meses de vivir así no necesité más motivación para trabajar en pos de mis metas, y aquí me tienen.

Además de transmitir, ¿qué otros pasatiempos o intereses tienes?

Mis pasatiempos dependen mucho de en qué parte del mundo esté. Cuando estoy en Polonia, son los trampolines y patinar. Cuando estoy en Austria, es escalar y nadar en el verano, y hacer snowboarding el mayor tiempo posible en el invierno. Más allá de eso, todo es videojuegos para mí.

Si pudieras decir algo que todos los jugadores de Path of Exile deberían oír, ¿qué sería?

No dejes que otras personas influencien el modo en que te diviertes en Path of Exile. El juego ofrece millones de formas de jugar, y siempre me entristece ver a alguien diciéndole a otro que no está jugando el juego como debería. Si te estás divirtiendo, entonces SÍ ESTÁS jugando como deberías.

No importa qué liga, build o contenido juegues o qué tan rápido vayas o qué tantos objetos monetarios tengas. Si te estás divirtiendo, lo estás haciendo bien. Hace mucho, en la liga Onslaught, lo único que hice durante seis meses fue repetir el Santuario Caído una y otra vez y comerciar. Me daba ese sentimiento de farmear el nivel de la vaca de mi infancia y quería hacerlo una y otra vez. Todos mis amigos me decían que haga un montón de otras cosas y que lo que yo hacía era aburrido. Finalmente ellos se aburrieron de hacer las cosas de la meta y dejaron de jugar, pero yo sigo jugando y divirtiéndome hasta hoy.

¿Cuánta presión genera ser un streamer? ¿Cómo la manejas?

Rodearse de tanta gente diferente puede pasar factura. Probablemente ese sea el único aspecto que me ha resultado trabajoso a través de los años, pues soy del tipo de persona que aprecia estar solo. Aprender a tomar tiempos de descanso y salir a correr, patinar o hacer snowboard solo ha sido muy útil en mi experiencia.

Aún después de tantos años, sigo aprendiendo a equilibrar mi vida con la cantidad de horas que debo dedicar a mantener nuestra comunidad creciendo, pero más allá de eso realmente ha sido un trabajo soñado.

¿Cómo te ha afectado la saga sunderboi?

Para ser honesto, a veces es muy difícil. La gente se me acerca constantemente en la calle para pedirme autógrafos, y desafortunadamente muchas veces debo negarme, pues ser el único salvador de la humanidad me mantiene muy ocupado. De todos modos, estoy planeando abrir escuelas pronto en todo el mundo para quienes aspiren a ser sunderbois (Nota: se refiere a fanáticos de la habilidad Sunder/Fisurar).

¿Tienes planeado algún proyecto que quieras compartir con la comunidad?

En cada liga o evento de carreras puedes verme competir por el puesto número 1 de nivel 100 en mi canal de Twitch.

Skryah y yo siempre tenemos proyectos interesantes en nuestro YouTube. Hacemos guías de build, guías para subir de nivel, compleciones a toda velocidad (speedruns), momentos destacados de Path of Exile, guías para jugadores novatos o veteranos y mucho contenido más de diferente tipo para todas tus necesidades en Path of Exile.

Se podría decir que a veces también publico en Twitter.

RaizQT

________________________________________________________________
¡Muchas gracias por participar en la entrevista! Fue muy divertido. Gracias por toda tu contribución a la comunidad.
Publicado por 
en
Grinding Gear Games

Reportar publicación del foro

Reportar cuenta:

Tipo de reporte

Información adicional