Me uní al equipo de GGG hace casi seis años, pero hoy se cumplen cuatro años desde que me convertí en la community manager de Path of Exile. Estos años han sido de los mejores de mi vida. He aprendido mucho sobre la vida, la industria de los videojuegos, y sobre mí misma, y no puedo expresar cuán agradecida estoy de estar en esta posición. Para celebrar este aniversario, quise responder algunas de las preguntas de la comunidad sobre mi rol y mi tiempo trabajando en Grinding Gear Games!

¿Cómo y cuándo comenzaste a trabajar para GGG? ¿Cómo te convertiste en la community manager?

Comencé a trabajar en GGG en marzo de 2013, poco después de que el juego entrara en Beta Abierta. En ese entonces, había oído hablar de Path of Exile como un juego genial que estaban haciendo unos kiwis cerca de casa, pero no lo había jugado. Oí por ahí que estaban buscando gente para atención al cliente. Había hecho trabajo similar en otro juego anteriormente (aunque mal), así que un familiar que había oído de la oportunidad se acercó para hacérmelo saber por si me interesaba. En ese momento estaba trabajando como pintora, así que cuando oí sobre esta oportunidad pensé que de ningún modo me querrían. Mi experiencia previa había sido hacía años, y estaba segura de que no tenía nada para ofrecer. Decidí que de todos modos podía averiguar más y ver si era posible encajar. Estoy muy feliz de haber ignorado mi reacción inicial.

Durante el tiempo que trabajé en atención al cliente me concentré particularmente en moderación del foro y comunicación. Me encantaba hacerlo, y fue el comienzo de mi buena relación con la comunidad. A medida que el equipo iba creciendo y necesitábamos más un community manager oficial, Chris me tuvo en cuenta gracias a mi ética de trabajo y mi buena relación con la comunidad. Decidió ponerme a prueba para ver si tenía otras habilidades que pudieran complementar el puesto, y me enseñó otras cosas nuevas como edición de video, voice-over, ¡y conocimiento para entender a la comunidad de Path of Exile! Después de unos meses a prueba, ¡oficialmente obtuve un título nuevo!

¿Puedes explayarte en lo que implica tu rol?

A grandes rasgos, implica controlar el flujo de información de la comunidad hacia los desarrolladores. Específicamente, implica asegurarme de comunicar ideas y feedback a los miembros clave del equipo de desarrollo, asegurarme de que publicamos una respuesta para los temas más importantes siempre que sea posible, y supervisar el planeamiento y la ejecución de nuestro cronograma de noticias. También manejo nuestras redes sociales, al equipo de comunidad y las interacciones del equipo para con el público. Todo esto también incluye algo de trabajo de producción, especialmente cuando nos acercamos a una expansión. Por ejemplo, ya tengo planeado nuestro cronograma de adelantos y noticias para la expansión de marzo. Esto significa que trabajaré muy de cerca con el equipo de desarrollo para asegurarme de que se completan las tareas en las fechas establecidas, para poder mostrar cosas nuevas a la comunidad.

¿Cómo ha cambiado tu rol de Community Manager a través de estos cuatro años?

¡Ha cambiado enormemente! Como puede que hayan notado, durante estos años mi título ha cambiado de Community Manager a Head Community Manager, y hace poco ha cambiado a Community Director and Producer.

Cuando comencé, solo escribía algunas de las publicaciones de noticias más simples. Mi rol incluía dichas publicaciones y algo de trabajo en video con un software de edición de video HORRIBLE que usábamos en ese momento. En ese momento teníamos un equipo increíblemente pequeño, de alrededor de 30 personas, así que uno de los mayores desafíos era pensar en ideas que se pudieran cumplir con la poca cantidad de recursos que teníamos. Ahora el equipo de comunidad incluye a cuatro personas trabajando en cosas para la comunidad, y alrededor de doce traductores.

Mis responsabilidades ahora incluyen mucho más. Supongo que una transición interesante de mi trabajo ha sido pasar de solo hacer preguntas a otros para hacer mi trabajo, a que actualmente muchas personas me hagan preguntas para hacer su trabajo.

¿Definiste todo con tus ideas o la empresa te dirigió?

Inicialmente mi objetivo era solo aprender completamente lo que Chris ya estaba haciendo. Una vez que ya entendía bien todo esto, empecé a sugerir más mejoras, y con el paso del tiempo se fueron implementando.

Por ejemplo, esta es la primer noticia que escribí. Seguimos publicando noticias de muestras de la comunidad regularmente, pero el formato de las publicaciones ha cambiado significativamente. Tenemos encabezados para todas las publicaciones, usamos formato amplio, insertamos imágenes, etc. Estos cambios se fueron generando de a poco a medida que fuimos encontrando formas de mejorar las noticias sin ralentizar nuestro proceso diario de noticias.

¿Cómo es un día laboral típico para ti?

Eso no existe. Todos los días son diferentes, aunque supongo que ciertas cosas son constantes. Como publicamos noticias cinco días a la semana, todos los días trabajamos para la siguiente fecha límite. Esto puede significar preparar la publicación del día siguiente o mirar un poco más adelante en la semana para ver si necesitamos comenzar con algo más. En general, empiezo el día revisando mi correo electrónico y mis mensajes personales en varias plataformas. Después reviso el foro, reddit y las redes sociales para ver cómo está el ánimo ese día y ver si hay algo urgente que atender. Luego de eso veo mi lista de tareas basándome primero en lo que es más urgente y hacia lo que hay que comenzar para más adelante. Algunos días incluyen planes de 3 a 6 meses en el futuro, y esos días siento que el tiempo pasa demasiado rápido y me siento instantáneamente vieja y mortal. Mientras hago todo esto estoy en comunicación constante con muchos de mis compañeros para asegurar que varios proyectos estén alineados y para intercambiar información o recursos cuando sea necesario. Además, reviso continuamente la comunidad durante el día.

¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo?

No siempre es lo mismo, aunque en este punto hace tanto tiempo que estoy en esto que hay pocas cosas que me toman por sorpresa. Eso hace que los desafíos sean un tanto más “fáciles” ahora. Probablemente lo más difícil es asegurarme de equilibrar las cosas y no agotarme. A través de los años me he vuelto 20 veces mejor en esto, pero a veces necesito recordar que tengo que desconectarme y salir. Es complicado porque disfruto tanto lo que hago que es difícil distinguir la línea entre trabajar duro y trabajar demasiado. Parece que sí se puede tener demasiado de algo bueno.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La gente: tanto la comunidad de Path of Exile como mis compañeros de trabajo. Hay algunas personas de la comunidad de Path of Exile que vengo siguiendo hace seis años. Ha sido un gran privilegio ver evolucionar a esas personas y compartir cambios en sus vidas. La comunidad nunca deja de hacerme reír y darme alegría.

Mis compañeros son una mezcla ecléctica de personas y talento. He aprendido mucho pasando tiempo con ellos. Además, muchos se han mudado de Nueva Zelanda desde muchas partes del mundo para trabajar en el estudio, y eso significa que compartimos muchas perspectivas variadas e increíbles.

¿Qué tanto te preocupa representar mal a la empresa, ofender a alguien accidentalmente, o dañar de alguna forma la reputación de GGG teniendo en cuenta que una buena parte de tu trabajo es, a falta de un término mejor, publicar memes?

Esta es una idea equivocada de lo que hago. No me molesta esto porque sí que me divierto mucho publicando memes, pero es necesario aclararlo. Parte de mi trabajo sin dudas incluye publicar memes. Nunca lo discutimos ni decidimos que así fuera, solo comenzó a ocurrir, y hay ciertas cosas que no puedes echar atrás. De todas formas, la mayor parte de lo que hago ocurre detrás de escena. Diría que lo que ven públicamente representa aproximadamente el 10% de lo que realmente hago.

Para responder la pregunta, es una preocupación constante. Cuando se trata de memes y gifs, una parte del proceso de selección incluye preguntarme “¿Cómo puede esto ofender a alguien?” A veces encuentro gifs que son una bomba y serían perfectos para la ocasión, pero los ignoro porque serían demasiado controversiales.

En general, estoy en comunicación constante con mi equipo para verificar doblemente lo que estoy diciendo y publicando si tengo dudas sobre la respuesta que pueda generar. Sin embargo, en este punto tengo una idea relativamente intrínseca de dónde yace la línea.

¿Trabajaste en relaciones públicas o como community manager antes de este trabajo? ¿Cómo fue eso?

Sí, más o menos cinco años antes de comenzar en Grinding Gear Games, jugué un juego durante aproximadamente un año. Era pequeño: tenía solo 40.000 usuarios en total y alrededor de 500 concurrentes. Jugué tanto que terminé teniendo el personaje con más nivel del servidor por mucho tiempo (no había nivel máximo). Como pasaba tanto tiempo en el juego, el desarrollador principal me invitó a ser Maestra de Juego.

Fui HORRIBLE. Ya había mucha hostilidad hacia mí porque era la persona de mayor nivel y además podía aplicar bans. Además, era un momento particularmente infeliz de mi vida y fui una mala persona con esa comunidad. Hostigaba a los jugadores a que rompan alguna regla y luego los inhabilitaba. Era un comportamiento desagradable, y honestamente aún siento mucha vergüenza por ello.

Unos años más tarde miraba hacia atrás pensando “¿Qué he hecho?”. Me he disculpado profusamente con el desarrollador involucrado, pero he perdido contacto con el resto de las personas que eran parte del servidor y no he podido disculparme. Si hago una búsqueda en internet por mi nombre de Maestra de Juego, puedo encontrar ejemplos en foros de personas hablando de lo horrible que era.

Nunca pensé que tendría posibilidad de redimirme, así que cuando obtuve esta posición en GGG, las ansias de redención avivaron el fuego. Aunque no puedo borrar mi comportamiento, puedo canalizar esta experiencia negativa para crear experiencias positivas en el futuro. Lo uso como un recordatorio constante de lo que quiero y lo que no quiero transmitir a la comunidad. Después de seis años, me alegra poder decir que estoy orgullosa de mis contribuciones a esta comunidad y puedo mantener mi frente en alto sabiendo que no he repetido esos errores.

¿Hay alguna responsabilidad o dificultad que surja de manejar una comunidad muy vibrante que la gente pueda no anticipar?

Creo que una de las partes más difíciles es la idea errónea de que si nosotros no hablamos sobre algo públicamente significa que no lo vimos o no nos interesa. Hay muchas razones por las cuales es posible que no podamos hablar sobre algo, pero siempre estamos prestando atención. Soy muy afortunada de poder trabajar junto a un equipo de desarrollo tan comprometido. La mayoría de los desarrolladores suelen prestar atención al feedback de la comunidad por voluntad propia.

Tanto PoE como Warframe tienen líderes de comunidad fantásticos, que además son mujeres. ¿Has experimentado misoginia en una industria de videojuegos tan dominada por hombres? ¿Has sentido que te menosprecian al trabajar con programadores u otras personas con mucho conocimiento técnico?

Nunca sentí misoginia en el estudio. La cultura de Nueva Zelanda es básicamente decente para considerar al hombre y a la mujer como iguales. Tampoco he sentido nunca que nadie de aquí me menosprecie. Todos tenemos habilidades para nuestras propias áreas y trabajamos juntos para comunicar información relevante con paciencia y compasión. Más allá de esto, hay algunos desarrolladores que son inusualmente buenos para seleccionar memes, y creo que tendré que pelear con ellos en cualquier momento.

Respecto de la industria en su totalidad, no, no de forma grave. Hay un pequeño grupo de personas que creen que hostigar está bien socialmente, y otro grupo pequeño que es feliz declarando que cualquier éxito que yo pueda tener es estrictamente resultado del deseo de otros por hostigarme. Parece haber mucha de esta ideología alrededor de los streamers de Twitch. No es muy divertido, pero no me resulta tan difícil no darle importancia.

Eres muy conocida por estar muy involucrada con la comunidad. ¿Se trata de un carisma natural o hay algún truco que has tenido que aprender para desarrollar estas habilidades?

Parte del secreto es que trabajo junto a un equipo de desarrolladores que están muy contentos de poder compartir su trabajo. Lo que hago sería imposible si eso no fuese una parte importantísima de la dinámica. Siempre me ha apasionado trabajar y comunicarme con grupos de personas. Incluso cuando era barista, me gustaba mucho hablar con los clientes habituales y asegurarme de que disfrutaban de un buen café cada día. Puede sonar cursi, pero no hace falta que realices grandes actos de heroísmo para mejorar el mundo en el que vives. Puedes hacerlo de pequeñas maneras, y eso también cuenta.

Definitivamente hubo cosas que tuve que aprender, o por lo menos, debí salir de mi zona de confort para realizarlas. Aunque soy relativamente chistosa cuando me siento cómoda con la gente, en realidad soy bastante tímida y normalmente no me gusta atraer todas las miradas. Me tomó un tiempo ser el centro de atención de la comunidad y aceptarlo. A veces sigue siendo aterrador, pero ese miedo siempre me ha alentado a mejorar.

Además de encargarte de la comunidad, también te encargas de la serie Build de la Semana. ¿Puedes contarnos algo acerca de la serie? ¿Cómo seleccionas las builds correctas?

¡Realmente me encanta trabajar en Build de la Semana! Es una forma interesante de mostrar un reflejo de sí misma a la comunidad de Path of Exile. Aquí pueden ver lo que están haciendo ustedes en este momento ¿qué piensan acerca de ello? Es una forma muy interesante de reunir feedback del juego.

Para seleccionar las builds, uno de los diseñadores del juego reúne una pequeña lista de las builds que se ven más interesantes en ese momento y que estén actualizadas para la temporada. Luego repasamos juntos la lista y discutimos los pros y los contras de cada build, lo que asegura que tengamos una variedad de builds para la temporada. Por ejemplo, normalmente intentamos seleccionar una build fuerte y simple, una build meta, una build débil pero curiosa, una cuerpo a cuerpo, una de rango etc.

Las pifias de Build de la Semana son también muy populares, y se hace referencia a ellas con frecuencia en la comunidad. ¿En qué momento decidiste publicar videos de pifias? ¿Qué piensas acerca de ellos?

No recuerdo en qué momento decidimos publicar videos de pificas. Creo que fue una combinación de jugadores que lo sugirieron junto con el hecho de que personalmente disfruto viéndolos.

Siempre tengo sentimientos encontrados acerca de ellos. Por una parte me produce terror publicarlos. Siempre me pongo nerviosa los días anteriores a su publicación. ¡Definitivamente son vergonzosos! Sin embargo, ver cuánta alegría produce a la gente realmente me reconforta el corazón y hace que valga la pena. He recibido mensajes de un montón de personas que me dicen que les gusta escucharlos cuando se sienten angustiados o necesitan ser consolados, y esa es honestamente una de las cosas más halagadoras que he escuchado en mi vida.

¿Dónde te ves en 10 años?

Me veo en Grinding Gear Games trabajando en lo que sea que se convierta esto con el paso del tiempo. No solo me encanta formar parte de este equipo, sino que me apasiona asegurarme de que continuaremos conectados con la comunidad.

He escuchado rumores acerca de que GGG tiene un monitor en la oficina designado exclusivamente a visualizar de forma repetida Baeclast. ¿Por favor, podrías confirmarlo?

¿Qué es un Baeclast?

¿Realmente juegas a Path of Exile? ¿Cuáles son tus builds favoritas?

Sí. No estoy segura de si tengo una build favorita, pero normalmente recurro a estilos de juego cómodos. El 80% de mis builds son Cazadoras, el otro 20% son variaciones de Arco Eléctrico o Aluvión de Filos.

Uno de los momentos más importantes de Path of Exile son los días de lanzamiento de una expansión. ¿Puedes contarnos un poco acerca de estos eventos?

Cada día de lanzamiento me despierto en torno a las 3:30 a.m. y llego a la oficina sobre las 4:30 a.m. Siempre intento observar la oscuridad y su inusualidad. Solo me despierto tan temprano una vez cada tres meses, e intento apreciar ese aspecto de la experiencia porque no suelo ver el mundo a esas horas.

Luego paso a hurtadillas por delante de la oficina de Chris, donde normalmente está durmiendo, y me preparo en mi escritorio con café y todas nuestras cuentas de redes sociales. Cuando llegan los administradores de sistemas, me pongo al corriente de cómo se encuentra la compilación del juego y les pido un resumen de los posibles problemas que podamos encontrar.

El resto del día se convierte en una mezcla de avivar la emoción de la comunidad, controlar el feedback, contestar preguntas, comunicarme con mis compañeros acerca de comportamiento intencionado y no intencionado del juego, y asegurarme de que la comunicación esté fluyendo bien.

Alrededor de la 1 p.m. normalmente puedo volver a casa y continuar observando a la comunidad refugiada en mi cama y acompañada por café.

¿Cuál es tu recuerdo favorito relacionado con el lanzamiento de una liga?

No estoy segura de si es mi recuerdo favorito, pero sin lugar a dudas es el recuerdo que más me viene a la mente. Recuerdo que en el período previo al lanzamiento, mientras todos estábamos en la sala de espera del hype, alguien publicó una foto de un cubo que pretendían usar como inodoro y recuerdo que pensé “maldita sea, a la gente le gusta mucho Path of Exile”.

La mayoría de los lanzamientos de expansiones se convierten en una bola de entusiasmo, nervios y cansancio.

¿Cuál es tu meme favorito?

Esto es como intentar elegir tu hijo favorito. Ahora mismo, los memes del Señor de los Anillos me hacen reír constantemente. En concreto, el que dice “Alright, keep your secrets” (“Está bien, mantén tus secretos”) de Frodo. Ni siquiera puedo explicar por qué. No es bueno objetivamente, simplemente me hace gracia.

¿Qué pasatiempos o intereses tienes aparte de Path of Exile?

Disfruto creando arte digital. El arte de mi cuenta de Twitter también lo he hecho yo. ¡También me encanta la música, el senderismo, y cocinar! Cuando era más joven, la mayor parte de mis pasatiempos se centraba en la música. Incluso llegué a formar parte de la orquesta de un circo, cosa que sigue siendo uno de los momentos más importantes de mi vida. En general siempre intento mejorar como persona y continuar aprendiendo. Esto se manifiesta de maneras muy distintas pero sigue siendo mi objetivo principal.

Si pudieras decir una cosa que todo jugador de Path of Exile debería oír, ¿cuál sería?

La gente que hace las partes del juego que no te gustan son las mismas personas que hacen las partes del juego que te gustan. Por favor, no grites a esta gente.

¿Qué tan difícil es no revelar la siguiente expansión?

Es extremadamente difícil. ¿Alguna vez te has parado en el borde de un lugar elevado y has sentido ese deseo involuntario por saltar? Antes de la presentación de Incursion, no podía parar de visualizarme a mí misma diciendo involuntariamente el nombre de la liga. Soñaba con ello. Hablaba con gente en el chat de Twitch y me decía a mí misma constantemente “No digas el nombre de la liga. No digas el nombre de la liga”.

También es difícil no contarlo porque estoy deseando compartirlo con ustedes desde el momento en que me entero. Me ocurre lo mismo al comprar un regalo a alguien. Odio tener que esperar a que llegue una fecha específica para poder dárselo. ¡Quiero dárselo de inmediato!

¿Tienes alguna noticia en el horizonte que quieras compartir con la comunidad?

Azul y amarillo. No está en la lista.

Una vez más quería dar las gracias a la comunidad de Path of Exile y al equipo de Grinding Gear Games por haberme acogido. He perdido la cuenta de las veces en las que estas experiencias han contribuido y bendecido mi vida. Ya llevo seis años aquí y tengo un gran entusiasmo por los seis años siguientes.

Gracias.
Publicado por 
en
Grinding Gear Games

Reportar publicación del foro

Reportar cuenta:

Tipo de reporte

Información adicional